El Poder Ejecutivo de Paraguay dispuso la creación del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga. El mismo dependerá de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), a fin de acordar un costo operativo referencial para el servicio de fletes.
“El proyecto de Ley también tiene en cuenta la creación de un comité similar. Entre otras cosas, no se establece un precio específico, no habla del 25% ni de ningún porcentaje. Esto se viene dialogando y trabajando con los distintos sectores”, expresó el ministro Federico González, asesor en Asuntos Estratégicos del Gobierno.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, aclaró que se fijará un costo operativo mínimo para prestar el servicio, pero no se intervendrá en el precio final del mercado.
“Con esto se pretende fijar un costo operativo referencial. No podemos intervenir en la fijación de precios, ya que eso fija la oferta y la demanda”, aclaró Orué.
Costo operativo: negociarán empresas y camioneros
A partir del costo operativo referencial, camioneros y empresas agrícolas negociarán los precios del servicio. DE esta manera, “se crean las condiciones para que ambas partes puedan negociar los precios del servicio”, aseveró el viceministro de la SET.
El titular de la SET refirió igualmente que el comité técnico apunta a la formalización del sector de los camioneros. De acuerdo con datos de los gremios, alrededor de 60.000 camioneros prestan servicios en el país y en la SET hay solo 14.000 registrados.
El Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga también contará con representantes de los ministerios de Obras Públicas (MOPC); Industria y Comercio (MIC); Trabajo y Empleo (Mtess); así como de las Subsecretarías de Tributación (SET) y de Economía, por parte del Poder Ejecutivo. También reunirá a dos representantes de gremios -uno de las empresas agroexportadores y otro del área industrial- y otros dos de las cooperativas de producción y de las empresas intermediarias.