El Gobierno de Paraguay anunció una reducción de la retención del 70 al 50% del IVA para el transporte de granos. Además, autorizó un aumento del 5% del pago por flete por parte de las agroexportadoras.

Estas medidas fueron anunciados tras una negociación entre el Ejecutivo y camioneros. De esta manera, el sector accedió a levantar el paro que había iniciado este lunes, por el incremento del costo operativo que representa la reciente suba del combustible.

“Luego de una intensa y ardua jornada de negociación, pero más que de negociación, de diálogo, con mucha tolerancia y con amplio espíritu de aceptación y entendimiento por parte de todos los sectores, los grupos muy importantes que hacen al trabajo diario en nuestro país se han puesto de acuerdo”, afirmó el ministro Asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Republica, Federico González.

En representación de los camioneros, Ángel Zaracho, expresó: “Hemos acordado nuevos precios referenciales con los agroexportadores. También por parte del Gobierno hemos accedido a algunos beneficios como es el caso de la disminución de la retención del IVA y algunos puntos que ya quedan a concertar en la mesa técnica que se forma a partir de ahora, uno de los cuales sería la implementación de una carta de porte, el equivalente de una carta flete que se utiliza en otros países con el fin de ir transparentando lo que es el servicio del transporte de cargas”.

Igualmente, Hugo Pastore, del sector agroexportador, refirió: “Con los transportistas tenemos una relación muy estrecha, hemos tenido varias jornadas ya en otras ocasiones, donde hemos negociado este tipo de acuerdos. Nosotros entendimos que se daban las condiciones para la revisión de esta tabla referencial que nosotros tenemos justamente que se había firmado en febrero de este año, dado el aumento del costo más importante, el insumo más importante que ellos tienen, que es el combustible”, refirió

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación, viceministro Óscar Orué confirmó que, como parte de las negociaciones para el levantamiento de la medida de fuerza, se ha resuelto la reducción del 70% al 50% de la retención de IVA para el transporte de granos.