Un trabajo del BID explica con sencillez esta tecnología y cómo y para qué puede usarse. El documento se denomina “Blockchain: Cómo desarrollar confianza en entornos complejos para generar valor de impacto social”, fue desarrollado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Marcos López Allende y Vanessa Colina Unda, y publicado en junio 2018.
De acuerdo con la presentación de la página web del BID “Este documento presenta la tecnología blockchain de forma no técnica pero a la vez tratando de ser riguroso. En primer lugar se explica la tecnología abordando cuestiones como por qué surgió, qué es, cómo funciona, qué son los bloques y las transacciones, qué son los protocolos de consenso, qué son las funciones hash o cuáles son los distintos tipos de blockchain. En segundo lugar se da una visión estratégica sobre cómo identificar si la tecnología es útil y adecuada para un proyecto concreto y cuáles son los pasos a seguir para empezar a construir una solución digital, para lo que se propone un checklist con el que poder identificar si existen requerimientos de transparencia, descentralización, registro inmutable, trazabilidad, consenso y validación que identificamos como necesarios para recomendar esta tecnología. Finalmente se dedica una sección a analizar el uso de la tecnología en el ámbito de las criptomonedas”.
Para quienes no deseen internarse en las especificidades técnicas, pueden leer a partir de la página 27 para diferenciar los principales tipos y usos. El documento en castellano puede obtenerse en https://publications.iadb.org/handle/11319/8919