Con el inicio de la implementación electrónica de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F) los exportadores panameños podrán aprovechar las preferencias arancelarias pactadas en los acuerdos comerciales firmados por el país con sus socios comerciales en la región. Así lo informó Marianela Gómez Rey, directora General de Servicio al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La DUCA-F está a disposición de todo el sector. Las empresas ya pueden registrarse en la plataforma, ingresando en el enlace que se encuentra en la página web del MICI, para realizar sus exportaciones hacia los países centroamericanos.
Una vez se inscriban, el sistema generará un usuario y contraseña denominado “token”. Este les dará acceso a los documentos que se deben llenar con los datos de su importador en Centroamérica. Y así, podrán beneficiarse de las preferencias arancelarias señaladas.
Este proceso es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que administrará la plataforma electrónica regional, acotó la funcionaria.
Para más información los interesados pueden llamar a los teléfonos 560- 5890 o escribir al correo vuce@mici.gob.pa.