El ministro de Comercio e Industrias y presidente de la Junta Directiva de la Zona Libre de Colón, Augusto Arosemena Moreno, reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, de trabajar en conjunto con el sector privado para reactivar esta zona franca, que hoy se consolida como la más importante de las Américas ofreciendo a la región y al mundo, las ventajas logísticas y de conectividad que nos convierten en la Gran Conexión.

“Hoy nos sentimos orgullosos como gobierno de haber tomado la decisión de actualizar el marco legal de la Zona Libre de Colón mediante la Ley del 8 de abril de 2016, que reorganiza su administración para garantizar una gestión más eficiente y la moderniza para hacerla más competitiva con miras a fortalecer su rol como centro regional de reexportación y distribución”, destacó Arosemena, durante su discurso en el acto de celebración del 70 aniversario de la creación de la Zona Libre de Colón.

Sostuvo que el gobierno ha demostrado su compromiso con impulsar la Zona Libre mediante acciones concretas como la baja considerable en el pago de impuestos y tasas a los empresarios que operan en esta zona, se continúa buscando una solución al conflicto con Colombia, y  se está reforzando la promoción para captar nuevos mercados y oportunidades de negocios.

Arosemena indicó que con el sector privado se está poniendo en marcha la implementación de la nueva ley. Esta semana se presentó a la junta directiva el borrador de la reglamentación para la plataforma de comercio electrónico, que incluiría la venta al detal.

Desde el MICI, conformaron un equipo de trabajo con la gerencia de la Zona Libre para abordar aspectos como la creación de una clave de comercio electrónico y la adecuación de la Plataforma de la Zona Libre-DMC- para las transacciones vía comercio electrónico.

En materia de promoción, incorporaron a la Zona Libre de Colón dentro del nuevo modelo de Proinvex para la promoción de exportaciones e inversiones enfocado en ruedas de negocios con citas establecidas previamente con compradores, como fue el caso de Perú y República Dominicana.

“Apostamos a que más empresas utilicen la Zona Libre como centro de redistribución regional como ya lo están haciendo Huawei, Hewlett Packard y Under Armour”, remarcó.

Explicó que el Acuerdo Comercial con China busca incrementar la inversión extranjera china y el establecimiento de empresas chinas de valor agregado que puedan distribuir sus mercancías desde Panamá, y que la Zona Libre de Colón tiene muchas oportunidades de consolidarse  como plataforma logística y estratégica para la distribución de productos chinos en la región.

“La provincia de Colón ocupa un lugar preponderante en la agenda del Presidente Juan Carlos Varela. Este gobierno reactivó el proyecto de Colón de Puerto Libre que abre también oportunidades para los empresarios de zona libre, brindándoles la opción de establecer comercios en la ciudad de Colón para ventas al detal bajo este régimen. A la fecha las empresas registradas en su mayoría son usuarios de la Zona Libre”.

Indicó que el movimiento comercial que generará Colón Puerto Libre impactará de manera positiva a la Zona Libre, que se convertirá en el proveedor natural de los comercios que operen con este régimen especial. Precisó que en el MICI, están adelantando lo referente a  la eliminación del cobro del 7% de impuesto a los nacionales a solicitud del presidente Varela, para hacer más atractiva la ciudad de Colón como centro de compras.

Fuente: Ministro de Comercio e Industrias de Panamá.