Panamá contará con representación dentro de la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) 2020-2021. Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zona Francas del Ministerio de Comercio e Industrias del país, fue elegida durante la Asamblea General de la entidad como nueva vocal de esta organización.

De igual forma, Panamá tendrá participación en el Comité Estratégico AZFA TEC. Este equipo de trabajo interdisciplinario busca enlazar zonas francas con parques tecnológicos e incorporar nuevas tecnologías. El objetivo es mejorar las ventajas diferenciadoras y la oferta comercial de las Zonas Francas, para atraer empresas dedicadas a la Economía 4.0, comercio electrónico y otras relacionadas al campo a la tecnología e innovación. Esto está alineado con la estrategia del Gobierno Nacional de posicionar al país como Hub Digital, así como la promoción de actividades que potencien la visibilidad del sector.

“El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez De La Guardia, me designó como la representante institucional ante esta importante asociación. Y ello es un hecho que pone de manifiesto la política de equidad de género y la voluntad del Gobierno Nacional de contribuir al crecimiento económico de la región, cumpliendo con nuestro rol histórico de ser punto de convergencia y de diálogo, en favor del comercio internacional”, indicó la funcionaria.

Ruiz Chaperón destacó que esta es la primera vez que el MICI, través de la Dirección General de Zonas Francas, representará al país en la directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas. Además, agradeció a los integrantes activos de la AZFA la buena voluntad de aunar esfuerzos a nivel Iberoamericano para impulsar los regímenes económicos especiales.

Vea también

Zonas francas de Iberoamérica ofrecen oportunidades