Personal especializado del Ministerio de Comercio e Industrias realizó una jornada de actualización sobre la Ley 25 del 23 de mayo de 2017 de Fomento y Desarrollo Industrial y su Reglamentación, con el objetivo de divulgar las herramientas que esa norma brinda al sector industrial panameño.
El viceministro de Comercio Interior e Industrias del MICI, Eduardo Palacios, agradeció en su introducción al SIP y su membresía por su disposición de trabajar conjuntamente con el sector público para estipular acciones y programas de apoyo que estimulen la renovación e innovación industrial, y crean un ambiente de seguimiento para la definición efectiva de políticas públicas dirigidas a solucionar los problemas de mercados, volúmenes, aplicaciones tecnológicas, y de investigación y desarrollo.
Esta ley, añadió el Viceministro del MICI, ofrece novedosas herramientas para el sector industrial panameño como: el Certificado de Fomento Industrial, que otorga el reconocimiento del 40% en crédito fiscal para las inversiones realizadas en industria y agroindustria. Esta norma -reglamentada en abril pasado- también crea el Registro de la Industria Nacional, el Programa Nacional de Competitividad Industrial y establece la Ventanilla Única de la Industria para agilizar los trámites.
Palacios exhortó a los empresarios a inscribirse en el Registro de la Industria Nacional (RIN) de inmediato (en el marco de la jornada de actualización), y mencionó además que en el MICI se tiene habilitado un centro de contacto directo y de uso exclusivo del RIN, creando un ambiente de total y constante soporte y apoyo al proceso de inscripción. En lo que va del año, ya son 45 las industrias inscritas.
Por su parte, el presidente del SIP, Michael Morales, reafirmó el interés de la membresía del gremio por conocer y sobre todo aprovechar las herramientas y programas establecidas para elevar la competitividad y la eficiencia del sector industrial panameño. Morales reconoció la disminución del crecimiento del sector durante la última década, y añadió que para el primer trimestre de este año el crecimiento fue de solamente 0.9, en comparación al mismo periodo del año pasado que fue de 3%.
El Presidente del SIP agregó que el sector está muy pendiente de las oportunidades para consolidar negocios con la República Popular China, toda vez que se trata de la segunda economía más grande del mundo y con la que Panamá próximamente iniciará las negociaciones de un acuerdo comercial. Reiteró la disposición de los empresarios panameños de mantener canales de comunicación permanentes con el sector público, a fin de dinamizar la economía y beneficiar al productor nacional.
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.