Los responsables de la planificación energética de siete países de la región latinoamericana se reunieron en Brasil el 6 de marzo para discutir, identificar y definir los pasos necesarios para la creación del “Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos”, que busca compartir experiencias y promover una planificación moderna que apunte a una mayor seguridad energética y a energía asequible para todos.
La reunión preparatoria, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en asociación con la Empresa de Investigación Energética (EPE) de Brasil, tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro, y reunió a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay. En un ambiente positivo y de amplia discusión, los países acordaron apoyar la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo es promover un futuro energético sostenible en la región.
En el encuentro, el presidente de la EPE Luiz Barroso, dio la bienvenida a la CEPAL y a todos los planificadores asistentes. “Es un momento clave para los planificadores energéticos de la región, dada la nueva perspectiva de planificación que se va a explorar en este foro y que atiende al hecho de la complementariedad de las fuentes energéticas en la región y su posibilidad de integración”, dijo.
Posteriormente, el 8 de marzo los representantes de los países se trasladaron a Brasilia, capital de Brasil, para participar en el lanzamiento de los resultados del programa ECOSUD (Complementariedad Energética y Desarrollo Sostenible) en ese país. La actividad fue coordinada por la CEPAL y la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).
El programa ECOSUD se propone estudiar los desafíos técnicos, económicos, regulatorios y políticos que se imponen en la transición energética hacia un modelo sostenible en América Latina, utilizando la complementariedad de las energías renovables en la región y las interconexiones entre los países, con una perspectiva holística e integradora.
El encuentro fue dirigido por el director de ANEEL, André Pepitone de la Nóbrega, y el jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Manlio Coviello. Contó también con la presencia del Secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Azevedo.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.