La Red Argentina del Pacto Global llamó a la renovación de si conducción. En ese marco, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, asumió como presidente, y Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y presidente de las Operaciones Comerciales de Américas, como vicepresidente, de la Mesa Directiva para el período que va de octubre de 2021 a octubre de 2022.

En ese ámbito, en el que participaron más de 40 miembros de la red local, Ávila y Leonard hicieron un llamado público para tomar conciencia de la necesidad de redoblar esfuerzos en torno a las acciones y el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La pandemia tiene que ser para todos un llamado a la acción, una señal de alerta que nos dice que no hay tiempo que perder. Tenemos que redoblar el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible y lograr que cada vez más empresas de Argentina integren criterios de sostenibilidad en sus estrategias de negocios, especialmente las PyMEs y los emprendedores, por el efecto multiplicador que tienen en un país como el nuestro”, sostuvo Andrea Ávila.

Por su parte, Andrés Leonard afirmó: “Nuestro objetivo será amplificar el alcance del Pacto Global para que cada vez más empresas se comprometan con los 10 principios universales de Naciones Unidas. Y así contribuir a dar solución a los desafíos que tienen el mundo y la humanidad de aquí al 2030, con el foco puesto en el cambio climático, los DDHH, la reducción de las desigualdades y el trabajo digno”. Y agregó: “Para lograrlo es clave la articulación público-privada, el involucramiento y la participación de todos”.

En tanto, Sergio Affronti, CEO y director de YPF, y presidente saliente de la Red de Pacto Global Argentina, coincidió en los desafíos de reconstrucción post-pandemia, así como en la relevancia de continuar ampliando la red con una mirada federal. Enfocó además en uno de los ejes prioritarios de Agenda2030 de la ONU, la Acción por el Clima, en víspera de la COP 26 de Glasgow. “Es vital para la calidad de vida y el cuidado del planeta que las empresas trabajemos comprometidas con la reducción de emisiones y la producción sostenible, impulsando una transición justa e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, que contribuya a las metas del Acuerdo de París y los ODS, teniendo en cuenta los recursos disponibles y necesidades de desarrollo humano de cada país”.

Con 891 participantes, Pacto Global Argentina es la 4ta red más grande de la región de América latina y el Caribe luego de México, Brasil y Colombia. En el último año se adhirieron a la red 33 organizaciones y se publicaron 190 comunicaciones de progreso.

“El PNUD refuerza su trabajo con el sector privado a través del vínculo con el Pacto Global Argentina. Deseamos que las nuevas autoridades obtengan todos los resultados que se proponen para el 2022. Los ODS se han convertido en el lenguaje compartido entre la ONU y las empresas y vemos que las prácticas empresariales basadas en los principios de Pacto Global son las que aseguran la mejor contribución a la agenda 2030”, sostuvo Claudio Tomasi, representante residente del PNUD Argentina.

“La propuesta de valor de la red local ha ido creciendo. Todas las organizaciones que quieran contribuir a una recuperación más rápida y sostenible disponen de la mano del Pacto Global de recursos, experiencia y formación en materia de sustentabilidad corporativa”, explicó Flavio Fuertes coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

Y precisó: “Hoy contamos con cinco grupos de trabajo: Sostenibilidad en la cadena de valor, Transporte sustentable, Economía circular, Empresas y DDHH y Cuidando el clima; 3 programas de acción: Pasaporte a la Integridad, La ambición de los ODS e Integridad Sostenible. Todas nuestras acciones buscan reforzar nuestra ambición de acelerar y escalar el impacto colectivo global de las organizaciones defendiendo los Diez Principios y cumpliendo los ODS a través de empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio”.

Vea también

Por qué adherirse al Pacto Global