Logística de residuos industriales y especiales. Entrevista a Orlando Salomone, presidente de Chamical Compactación.
La recolección y la disposición de la residuos generados por empresas está sometida a reglamentaciones específicas, y el tratamiento de los desechos varía de acuerdo a su tipo y lugar de origen. Reciclaje, landfarming y lombricultura son algunas de las posibilidades para su destino, además de los terrenos del CEAMSE.
¿Qué es Chamical Compactación?
Chamical es una empresa que tiene alrededor de 25 años en plaza, una dotación de 90 camiones, gran equipamiento y 250 empleados, radicada en el Parque Industrial Tigre del partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires.
Se dedica al transporte de residuos industriales y comerciales de gran porte, como los generados por shoppings, supermercados y empresas de primera línea de todo tipo de rubro: petroleras, alimenticias, etc.
¿Qué es un residuo industrial?
Hay dos tipos de residuos industriales.
Uno es similar al que usualmente se recoge de la calle, que surge la limpieza de una fábrica y no requiere ningún tipo de tratamiento. Es recibido por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), donde es sometido a un proceso de reciclado y el rechazo es enviado a la “montaña” de desechos.
Por otra parte, hay residuos especiales, que son enviados a centros de disposición con hornos de incineración o donde son utilizados en procesos de landfarming o lombricultura.
¿Cada una de estas disposiciones implica un tipo de transporte diferente?
Sí. Nuestra empresa se destaca porque ofrece a cada cliente un servicio especial. Por ejemplo uno de nuestros clientes es la Terminal de Cruceros del Puerto de Buenos Aires, para quien utilizamos un contenedor específico y sus residuos son enviados a un centro de incineración, por prevención de los efectos que pueda ocasionar cualquier contaminante que pueda venir de algún otro puerto del mundo. Este mismo tratamiento realizamos con los residuos que transportamos para Aerolíneas Argentinas.
residuos como restos de café son aceptados por los procesos de lombricultura. Son sometidos a un proceso de laboreo por parte de las lombices para generar tierra fértil apta para comercializar.
CEAMSE
La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado es una empresa creada por los estados de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana.
No sólo se encarga del tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en sus complejos ambientales, sino que, entre otras actividades, realiza la inspección y el control del servicio de higiene urbana de un área de la Ciudad de Buenos Aires, la limpieza y mantenimiento de espejos de agua en varios ríos del Gran Buenos Aires, gestiona el Camino del Buen Ayre y, a través de su Servicio de Asistencia Técnica, brinda asesoramiento en materia ambiental a diversos organismos nacionales e internacionales.
Para más información sobre el CEAMSE y sobre la reglamentación de la gestión de residuos: www.ceamse.gov.ar
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Hay lugares específicos de lombricultura?
Sí, en Pilar y en Luján. El proceso consiste en generar una mezcla donde se crían lombrices, y así se elabora tierra que sirve de fertilizante o para vender en bolsas a supermercados.
¿Hay muchas empresas trabajando en este sector?
Hay seis o siete de nuestra envergadura, pero nuestra empresa es líder en la zona. Transporta el 60% de la carga, mientras que el resto totaliza el otro 40%.
¿Los camiones son distintos según el producto que trasladan?
Exacto. Tenemos tres sistemas de servicio: el de volquete común; el roll off, equipo que contiene hasta 30m3 de residuos compactados y puede ser levantado por un compactador; y el camión llamado cola de pato, que es el que usualmente vemos en la calle, que va a las fábricas generan pocos residuos. Este último es multiviaje, mientras que los otros, univiaje.
¿Cómo se involucraron en esta actividad?
Arrancamos con volquetes para retiro de tierra y escombro de las calles en la década del 80. Después, algunas fábricas querían que les retiráramos la basura y así asumimos el compromiso, nos profesionalizamos, con equipos de gran porte, de compactación e hidráulicos, y dejamos el otro nicho.
Ahora tenemos alrededor de 1.200 clientes y 1.500 bocas de generación de residuos, ya que algunos supermercados tienen varias bocas. Realizamos aproximadamente 700 servicios diarios de retiro de residuos y descargamos un promedio de 15.000 toneladas mensualmente.
¿Qué características tiene la reglamentación de la disposición de basura?
En Capital Federal, el Gobierno de la Ciudad, mediante las empresas contratadas para recoger la basura de los domicilios, se encargaba de la recolección de residuos de fábricas y de grandes comercios. Desde la segunda mitad de 2014, empresas especiales como la nuestra somos los encargados de retirar los residuos a las empresas; no así a los vecinos comunales.
Las empresas generadoras de residuos están obligadas a hacerse cargo de sus residuos y son las que nos por el servicio, por lo que este ya no está considerado la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que pagan los contribuyentes. De esta forma, el municipio se beneficia volcando menos residuos a su nombre, mientras que los supermercados (por ejemplo) vuelcan por nombre propio. Ahora, los generadores de basura se hacen cargo de los costos y controlan el tonelaje que tiran, ya que su nombre queda expuesto, y es notable que ha disminuido la cantidad de basura: ahora que deben pagar el servicio, son más cuidadosos en su generación.
¿La reglamentación difiere según las localidades?
Hay ciertas reglamentaciones para transportar residuos por rutas federales y provinciales. Cada provincia tiene la suya, más allá de la nacional. Nosotros estamos habilitados por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, por la Nación, por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y por el Puerto de Buenos Aires.
¿Cómo deciden las rutas? ¿Tienen frecuencias fijas?
Hay distintas variables. A algunas empresas pasamos a recoger la basura diariamente y a otras, una o tres veces por semana.
¿Los grandes generadores de residuos hacen alguna separación de los mismos?
En algunos casos, sí. Los shoppings realizan una selección de cartón y plástico. Nosotros retiramos solamente el residuo restante, que enviamos al cinturón ecológico. Allí se vuelve a reciclar y el rechazo es destinado a la montaña del CEAMSE.
¿Dónde termina la cadena de responsabilidad?
El responsable principal es el generador, aunque el transportista también tiene su correspondiente responsabilidad. El generador tiene un comprobante que le indica a qué lugar fue llevado su residuo. Este manifiesto ahora va a ser electrónico. Todo está documentado y viaja con un papel.
¿Están las empresas preparadas para esta medida?
No todas, ya que algunas se manejan de distinta manera.
Para más información sobre Chamical Compactación: www.chamicalcomp.com.ar
Realizado por webpicking.com en diciembre 2014