Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (c) tendieron a la facilitación del comercio exterior en los últimos seis meses. Así lo exhibió el informe ‘Vigilancia del comercio en la OMC: últimas tendencias’.

Según el documento, los países siguen introduciendo más medidas de facilitación que de restricción del comercio de mercancías, lo cual es una señal importante de su compromiso de mantener las corrientes comerciales pese a la actual incertidumbre geopolítica.

El informe, que abarca el período comprendido entre mediados de octubre de 2023 y mediados de mayo de 2024, también señala un rápido aumento de las subvenciones previstas en las políticas industriales, en particular en las esferas relacionadas con el cambio climático y la seguridad nacional.

Al comentar sobre las conclusiones, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala dijo: “Esta Actualización sobre el Monitoreo del Comercio subraya la resiliencia del comercio mundial a pesar del desafiante entorno geopolítico. Incluso en un contexto de crecientes presiones proteccionistas y signos de fragmentación económica, hay gobiernos en todo el mundo que todavía están tomando medidas significativas para liberalizar y facilitar el comercio. Esto demuestra los beneficios del comercio para el poder adquisitivo de las personas, la competitividad empresarial y la estabilidad de precios.

Al mismo tiempo, una serie de medidas de restricción de las importaciones anunciadas demasiado recientemente para ser recogidas en la actualización parece que afectarán una cantidad significativa del comercio mundial. Me alienta ver los esfuerzos de los miembros por utilizar la OMC y otros foros para encontrar soluciones a sus diferencias. Esto es mucho mejor que una represalia de ojo por ojo que deja a todos en peor situación”.

Durante el período objeto de examen, los miembros de la OMC introdujeron más medidas de facilitación del comercio (169) que de restricción del comercio (99) sobre bienes. La mayoría de las medidas se referían a las importaciones. La introducción de nuevas restricciones a la exportación disminuyó significativamente durante el período objeto de examen. Invirtiendo una tendencia observada entre 2021 y 2023, las nuevas restricciones a las importaciones superaron el número de nuevas restricciones a las exportaciones.

La cobertura comercial total de las medidas de facilitación del comercio, tanto en el lado de las importaciones como de las exportaciones, se estimó en 1.219,0 mil millones de dólares, frente a los 977,2 mil millones de dólares del último informe. La cobertura comercial de otras medidas comerciales y relacionadas con el comercio en el ámbito de las importaciones y exportaciones (que abarcan aquellas que no facilitan el comercio ni ofrecen remedios comerciales) se estimó en 433.600 millones de dólares, frente a los 337.100 millones de dólares del último informe anual.

El número medio de iniciaciones de medidas comerciales correctivas aumentó durante el período objeto de examen (24,6) tras años de tendencia a la baja. Casi el 90% de las investigaciones registradas fueron iniciadas por economías del G20. Las medidas antidumping siguieron siendo la medida comercial correctiva más frecuente y representaron el 70,3% de todas las iniciaciones y el 93,9% de todas las terminaciones.

La cobertura comercial de todas las investigaciones sobre medidas comerciales correctivas iniciadas durante el período objeto de examen fue de 56.100 millones de dólares (frente a 24.600 millones de dólares en el último informe anual) y la de las terminaciones se valoró en 2.500 millones de dólares (frente a 15.500 millones de dólares en el último informe). .

En los sectores de servicios, la mayoría de las nuevas medidas introducidas por los miembros de la OMC facilitaron el comercio, ya sea liberalizando o avanzando hacia un marco regulatorio mejorado. Los miembros de la OMC también continuaron perfeccionando sus regímenes de propiedad intelectual. La aplicación de nuevas medidas comerciales relacionadas con la COVID-19 sobre bienes, servicios y propiedad intelectual, así como medidas gubernamentales de apoyo relacionadas con la COVID-19 por parte de los Miembros de la OMC, siguió disminuyendo.

El conjunto de restricciones a las importaciones vigentes ha aumentado constantemente desde 2009, tanto en términos de valor como de porcentaje de las importaciones mundiales. En lo que va de 2024, el comercio cubierto por las restricciones a las importaciones vigentes se estimó en USD 2.272 millones, lo que representa el 9,7% del total de las importaciones mundiales.

El período objeto de examen reveló una importante actividad nueva en términos de medidas de apoyo económico. La provisión de subsidios como parte de la política industrial está aumentando rápidamente, especialmente en áreas relacionadas o que hacen referencia a fuentes de energía renovables y no renovables, el cambio climático y la seguridad nacional.