Según el informe de Cushman & Wakefield, durante el segundo trimestre del año, las empresas mostraron nuevamente su preferencia por espacios de calidad, pensados para adaptarse a los cambios constantes del mundo de trabajo actual.
“El mercado continúa mostrando dinamismo a pesar de la coyuntura y los esquemas híbridos”, asegura Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de la compañía. La absorción neta (diferencia entre los metros alquilados y los desocupados) al igual que los trimestres anteriores fue positiva y en este fue de 5.671 m². “Si se estabilizan los indicadores económicos, la tendencia positiva en la absorción podría continuar e incluso superarse”, agrega Álvarez
Una vez más, Catalinas – Plaza Roma y Libertador CABA fueron los submercados más elegidos, con casi 9.000 m² alquilados. La accesibilidad, la seguridad y los servicios del corredor que une Retiro con la zona norte de la Ciudad son características determinantes para las empresas que entienden la necesidad de retener a sus talentos: una sólida red de transporte público, oferta gastronómica diversa y espacios públicos de calidad.
“El corredor Libertador suma a su atractivo lo que denominamos el Distrito de la Convergencia, que es la zona que rodea la intersección con Udaondo y tiene como epicentro al Parque de Innovación. Es el lugar de Buenos Aires en donde hay potencial para consolidar ‘la ciudad de los 15 minutos’. Se está transformando en un lugar ideal para vivir, trabajar y estudiar”, destaca Rafael Valera, director de Brokerage de Cushman & Wakefield
El precio promedio pedido de alquiler mensual cerró en 24,03 USD BNA/m². El leve descenso respecto del trimestre anterior estuvo relacionado, posiblemente, con el aumento de la oferta y la disminución de la actividad económica.
La vacancia experimentó una leve suba debido a la comercialización del proyecto Paseo Gigena y cerró en 16,5 %.
La superficie en construcción sumará 300.000 m². La mitad de esas futuras oficinas (distribuidas en los submercados Libertador CABA, Palermo, Microcentro y Corredor Dardo Rocha) están próximas a terminarse y deberían comenzar a comercializarse en los próximos trimestres, impactando en la vacancia, en la medida en que la absorción de esos metros no sea inmediata.
De acuerdo con Cushman & Wakefield, la ubicación de algunos de estos emprendimientos en zonas con buena demanda como el Corredor Libertador y sus alrededores podría arrojar una continuidad en la absorción neta positiva en esas zonas de la ciudad para los próximos trimestres.
“Resulta difícil anticipar el desarrollo de nuevos proyectos en un contexto económico de estabilización. No obstante, si los indicadores económicos se estabilizan y hay perspectivas de crecimiento hacia 2025, podrían verse nuevos desarrollos”, indicaron desde la compañía.