El Conjunto de Datos de Comercio y Transporte fue desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Banco Mundial para aprovechar los detalles y desgloses disponibles en los datos que los países presentan a Comtrade de las Naciones Unidas, con el fin de medir el transporte internacional de mercancías, así como el comercio internacional de mercancías que este facilita.
Los costos de transporte se revelan mediante la diferencia entre el valor CIF y el FOB registrado en los datos de comercio internacional. El modo de transporte se ha derivado de la información recopilada por las aduanas sobre el modo en que las mercancías llegan a la frontera nacional, en combinación con modelos de redes de transporte globales para identificar las principales rutas utilizadas para el envío y, por lo tanto, ajustar el transbordo intermodal.
En la página web (disponible en este link), se selecciona una economía de destino, un grupo de productos y un año de referencia para mostrar los principales flujos comerciales y de transporte correspondientes, su importancia en términos del valor de las mercancías (franco a bordo), la tarifa de flete ad valorem cobrada por el transporte en promedio y el desglose del trabajo de transporte general por modo.
De forma predeterminada, el mapa resultante muestra las 10 principales economías de origen para “Todos los modos” de transporte, según la economía de destino y el producto seleccionado.
