El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, habilitó los primeros 10 km de autopista en la RN 50, entre las localidades de Hipólito Yrigoyen y San Ramón de la Nueva Orán, incluyendo su rotonda, en la provincia de Salta. Se trata de una de las vías en las que ocurren la mayor cantidad de accidentes fatales en la provincia.

El tramo habilitado, cuya construcción demandó una inversión de más de $ 300 millones, forma parte de la obra de autopista que conecta Pichanal con Orán a lo largo de 22 kilómetros y que una vez finalizada brindará a los más de 7.000 usuarios que la transitan a diario una vía más segura. La obra total demandará una inversión de aproximadamente $ 800 millones y beneficiará a 150 mil habitantes.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo: “La AU Pichanal – Orán sobre la RN 50 debería haberse terminado hace aproximadamente 6 años. Son 6 años en los que se perdieron muchas vidas en accidentes que se podrían haber evitado de haber existido una autopista de las características de la que estamos terminando. En enero de este año la obra estaba frenada y nos comprometimos a terminarla. Hoy, cumplimos habilitando su primer tramo y para febrero del año que viene vamos a estar inaugurando la obra completa.”

La vinculación Pichanal – Orán a través de la autopista dinamizará el transporte de carga de las economías regionales vinculadas con la producción azucarera y frutihortícola del norte de Salta. También colaborará con el desarrollo económico y productivo de toda la provincia, disminuyendo costos logísticos y favoreciendo al transporte de la producción de carne bovina, tabaco, cítrico, oleaginosas, madera, petróleo, gas, cobre, oro, plata, algodón, acero y cemento.

La RN 50 se ubica en el norte de Salta, en el departamento de Orán, y tiene un total de 71 km desde el empalme con la RN 34 en Pichanal hasta el puente sobre el Río Bermejo, en el límite con Bolivia. Es una suerte de ramal de la RN 34 que lleva a la Región de Tarija, Bolivia, a través de Aguas Blancas.

A partir de estas obras, la zona norte del país comenzará a estar conectada de forma más eficiente, lo que generará un significativo impulso a las economías regionales.

Fuente: Ministerio de Transporte.