El Ministerio de Transporte de Argentina llevará adelante la ampliación del Muelle Piedra Buena en Puerto Madryn, y el mejoramiento integral del Puerto de Ushuaia, dos obras que impactarán positivamente en el comercio y el turismo de la región. Se estima que generarán 800 nuevos empleos directos e indirectos.
La resolución 432/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, reglamenta el llamado a licitación para las obras de ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia. El proyecto incluye la construcción de 7.050 metros cuadrados de muelle y el mejoramiento de la infraestructura del Puerto, permitiendo separar las operaciones de transferencia de mercaderías de las de embarque y desembarque de pasajeros. Esto mejorará las comodidades para los turistas y, al mismo tiempo, los buques podrán agilizar sus operatorias y disminuir los costos portuarios.
Por otra parte, hoy se oficializó también el llamado a licitación para la segunda etapa de la ampliación del muelle Piedra Buena, en Puerto Madryn. Estas obras permitirán la actividad de cruceros de mayor tamaño en la región y aumentarán la operatoria del muelle. También se prevé la incorporación de servicios de agua potable y sistema de iluminación.
En la provincia de Chubut, la renovación del muelle Piedra Buena se sumará a las obras reactivadas en el Puerto de Comodoro Rivadavia, que habían estado frenadas durante cinco años. Con una inversión de $64 millones la obra en Comodoro duplicará la capacidad operativa y el comercio de la región. Además, ya se realizó la licitación para las obras del Muelle Storni, que incluyen la reparación del viaducto principal, que es el puente que une la entrada del puerto con los sectores operativos. Esto generará 200 nuevos puestos de trabajo para la región.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, afirmó: “Son muy importante las obras que se realizarán en el Puerto de Ushuaia y en el muelle Piedra Buena en Puerto Madryn porque impactarán positivamente en toda la región. Estamos recuperando el valor de las obras públicas, reflejando una nueva forma de gestionar lo público con profesionalismo y licitaciones transparentes y competitivas. Las nuevas obras comienzan en todo el país y son parte de un Estado presente que va a potenciar todas las formas de transporte para el crecimiento de todos los argentinos”.
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, añadió: “Luego de varias décadas, el Estado vuelve a invertir en Puertos, fomentando el crecimiento del comercio y generando nuevos puestos de trabajo. Ambas obras comenzarán a principios de 2017 y se suman a las que ya empezamos: a la reparación del Puerto de Comodoro Rivadavia, al mejoramiento integral del Puerto Buenos Aires y a las nuevas inversiones para los Puertos del Gran Rosario. Cada vez más obras que se irán reactivando en todo el país. Esto es un paso más hacia la Argentina desarrollada que queremos”.
Fuente: Ministerio de Transporte.