El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó una obra de mantenimiento y profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura por 120 mil millones de pesos en la Fase I.
“El proyecto consiste en el mantenimiento completo del canal y el mejoramiento del tránsito marítimo, obra que demorará 5 meses y estará a cargo de la Firma belga Jan de Nule”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien agregó que la segunda fase de este proyecto tendrá un valor de 200 mil millones de pesos.
En el caso de la vía Buga- Buenaventura, el alto funcionario se refirió al trabajo que se adelanta para el despeje de la vía y finalizar la obra pública: “Había un problema jurídico porque un laude arbitral generó incertidumbre para el tratamiento de taludes, pero después de una consulta se generó un concepto vinculante donde dice que el consorcio o concesionario tiene que asumir la estabilización de taludes, por lo cual hoy empezaron las obras”, afirmó.
Rojas manifestó que se espera que en el transcurso del día se pueda levantar el derrumbe que bloquea la vía y a finales de enero acabar con el sistema de ‘pare y siga’ para los camiones que recorren la vía: “Seguiremos con las obras pero sin necesidad de interrumpir el tráfico vehicular”.
Para el proyecto del Puente Juanchito hacían falta 20 mil millones de pesos y tras la reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el Ministro anunció que los recursos ya están para finalizar la obra: “Esos recursos están en trámite de vigencias futuras de una parte para el 2017 y otra para 2018. El primer desembolso será la próxima semana con aproximadamente 3 mil millones de pesos”.
Además, la interventoría de este proyecto que estaba a cargo de la Universidad del Cauca, pasó a manos de la Universidad del Quindío.
Para la ejecución del proyecto Cali- Yumbo, el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, viene invirtiendo 11 mil 900 millones de pesos para su ejecución y la Gobernación de Valle del Cauca 4 mil millones para redes y predios. La licitación se declaró desierta el 5 de enero por lo cual la Gobernación abrirá una nuevamente. “Este proyecto de 1,3 kilómetros puede costar alrededor de 15 a 18 mil millones de pesos, por lo cual estamos gestionando una reunión con el Ministerio de Hacienda y la Gobernadora para solicitar más recursos”, expreso el Ministro Rojas.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.