Entrevista a Jorge López, nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana de Logística y también cabeza de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de la Argentina (CEDOL).
¿Cuál es la relación entre la ALALOG y la ALADI?
La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) fue creada a principios de este siglo bajo el paraguas de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La ALADI es un organismo internacional de ámbito regional creado por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Son países miembros de la ALADI Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como socios fundadores, a los que luego se sumaron Cuba, Panamá y en breve Nicaragua también será socio pleno. Su objetivo es la integración de los países de la región. Hasta hoy, está representada por los cancilleres de cada país y tiene un secretario general como máxima autoridad política, que es designado cada tres años, con posibilidad de una reelección. El argentino “Chacho” Álvarez ocupó el puesto durante los últimos seis años y fue recientemente reemplazado por el mexicano Alejandro de la Peña.
¿Quiénes integran ALALOG?
Argentina participó desde su creación a través de dos asociaciones: la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), junto con asociaciones de Paraguay (Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos-ATOLPAR), Uruguay (Cámara Uruguaya de Logística-CALOG), Perú (Asociación Peruana de Profesionales en Logística-APPROLOG), Venezuela (Asociación de Logística de Venezuela-AVL) y Bolivia (Cámara de Exportadores de Santa Cruz-CADEX). Y recientemente, se incorporaron Brasil -a través de la Asociación de operadores logísticos (ABOL) que se creó gracias a al apoyo y asesoramiento de CEDOL – y México –a partir de la Asociación de operadores logísticos de México (AOLM), presidida por Aldo López-.
¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
ALALOG tiene el objetivo de integrar las distintas cámaras y asociaciones de logística y operadores logísticos de la región, para así favorecer el benchmarking, desarrollar las mejores prácticas, jerarquizar la actividad y fomentar el comercio exterior, que a su vez, conlleva un aumento de las operaciones logísticas.
El aumento del comercio en la región se traduce en más oportunidades para los operadores logísticos, ya que los intercambios requieren de ellos para gestionar flujos. Justamente, los operadores son quienes integran y gestionan los flujos por medios propios y/o terceros. Están llamados a liderar todos los flujos de la supply chain, aunque esto no significa que realicen todas las tareas. Por ejemplo, hay operadores logísticos que no efectúan tareas de transporte, sino que las subcontratan; normalmente no exportan, pero preparan las exportaciones. Integran la cadena de abastecimiento, de distribución o de importación no solo en Argentina, sino en la región.
¿Cómo quedó conformada la representación de la entidad y qué impacto tiene?
Argentina ha tomado la presidencia y es reconocida por nuestros colegas. Sin duda, estamos unos pasos adelante en la región, tanto a nivel institucional –CEDOL es una cámara que viene trabajando en muy diversas comisiones y cuenta con amplia participación de los socios – como también a nivel gubernamental, a través de las mesas de competitividad, que se han creado entre el sector empresarial sindical y el Gobierno. La mesa de integración logística, por ejemplo, es el primer paso hacia la conformación del Consejo Nacional de Logística. Además, CEDOL impulsa numerosa cantidad de gestiones y el desarrollo profesional de las buenas prácticas, a través de publicaciones. Tiene un desarrollo institucional que no tienen otras cámaras de la región.
También los operadores logísticos de Argentina estamos un paso adelante en relación al profesionalismo y a la madurez del mercado. El nuestro es un país en el que la tercerización empezó en la década de 1960 con la legendaria empresa Perpen y fuimos pioneros en el mundo en la tercerización de stocks y administración de inventarios. Tenemos segmentos de mercado muy maduros, como el farmacéutico, que está a completamente tercerizado. Esto es algo inédito, que no se da en ningún otro lado de la región.
Argentina entonces asumió la presidencia, con la vicepresidencia primera de Brasil, la vicepresidencia segunda de México, y la secretaría general de Uruguay. Esto es muy importante. Conformamos un Comité Ejecutivo de peso, con lo más representativo de la región.
Estamos redefiniendo y elaborando un plan estratégico de acción a corto, mediano y largo plazo. Además, planteamos profundizar el trabajo con ALADI y apuntamos a crear un Observatorio Logístico y un consejo asesor empresario de ALADI, para brindar la mirada de los empresarios de logística respecto a la integración.
ALALOG nos impulsa y nos facilita pensar regionalmente el desarrollo de los negocios, trascendiendo las fronteras. Esto es una importante oportunidad, porque la gran mayoría de los operadores que integran las cámaras de estos países son operadores locales. ALALOG es un lugar de encuentro de las cámaras y de sus integrantes, diseñado para pensar regionalmente y realizar negocios. Es un lugar de encuentro que posibilita complementaciones e integraciones. Es una asociación que promueve las mejores prácticas, para jerarquizar la actividad, promover las mejores prácticas y desarrollar a cada cámara, para que, a su vez, cada cámara impulse a cada operador. Una asociación es fuerte en la medida en que tiene cámaras fuertes. CEDOL tiene mucha fuerza, gracias a quienes somos los socios y la integramos y al trabajo de las comisiones.
¿Cuál es el foco en el desarrollo e impulso que promueve ALALOG?
Desde Argentina, debemos transferir los conocimientos y las mejores prácticas a países como Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela, que están muchos pasos atrás. En Bolivia, por ejemplo, dictaremos un taller para empresarios logísticos, para transferir experiencias y conocimientos.
También existen otros modelos de asociación. En Perú, por ejemplo, la asociación está integrada por profesionales y empresarios, y quien la preside es un secretario académico de la Universidad de Lima, que está muy interesado en la capacitación y en las posibilidades que la tecnología y la enseñanza virtual brindan para desarrollar esquemas de capacitación empresarial a nivel latinoamericano.
Dentro de ALALOG, tenemos comisiones de las mejores prácticas operativas, de capacitación empresaria, comercial, y de facilitación de comercio exterior, entre otras. Plantearemos fortalecer la relación con otros organismos de la región, vinculados con programas y con proyectos de desarrollo de infraestructura y de actividad logística y que fomentan el comercio exterior, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF – banco de desarrollo de América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial. Son organismos cuyos objetivos son coincidentes y complementarios con los de ALALOG.
El plan estratégico que formularemos y que presentaremos en la asamblea que haremos del 10 al 20 de abril de 2018 en Argentina incluirá estos principales lineamientos.
Nuestra primera tarea es fomentar el fortalecimiento de las cámaras, ya que lo necesitamos para llevar los objetivos que nos proponemos y transitar el camino. Hasta no hace mucho tiempo atrás, por ejemplo, había quienes querían instalar paradores para los choferes en las fronteras; esto es inviable: tenemos que pasar las fronteras; no parar en ellas.
Para trabajar en estos temas y para hacer todas las acciones conducentes, también requerimos de cámaras que tengan fortaleza, que interactúen con sus gobiernos, que sean representativas en el mundo logístico, y que impulsen un Consejo Nacional de Logística. En Uruguay y en Colombia ya existen, mientras que en Argentina estamos en camino de conformación con el actual gobierno. Los diferentes actores asociados con el movimiento de cargas y la gestión de los flujos deben integrarse para encarar grandes planes, proyectos y políticas de Estado.
¿Cuáles son las bases por las que continúa la unión entre ALALOG y ALADI?
ALALOG necesita interactuar con todos los organismos de la región, y ALADI es uno de ellos. Ninguna institución puede trabajar encerrada en un laboratorio, sino que necesitan del mundo empresario. ALADI necesita trabajar con los actores del mundo empresario.
Veo la supply chain, justamente, como el valor más importante de las compañías y del mundo de los negocios. Así como en un momento lo fue la manufactura y la producción, en otro las finanzas, y en otro el marketing y las ventas, no tengo dudas que en el futuro, lo será la gestión de flujos.
Veamos el caso de Amazon, que se considera incluso como un operador logístico. La firma entiende que la gestión de los flujos, la tecnología y los sistemas ocupan el papel más trascendente. Amazon hoy es un ejemplo de empresa y el número 1 de la firma es un presidente de Supply Chain. En un mundo en el que los canales serán omnicanales y que en el que el eCommerce superará a todos, la supply chain será clave.
¿Cuál es su balance de los años que lleva ALALOG?
Las asociaciones son similares a los entes biológicos. Pasan por la etapa de la niñez, la adolescencia y la adultez. Yo creo que ahora estamos llegando a la adultez. Hoy, tenemos un Comité Ejecutivo integrado por los países referentes: Argentina, Brasil, México y Uruguay, que ha llevado la presidencia los últimos años y que ha hecho muchas cosas. Tenemos que terminar de integrar a cuatro países: Chile -que participó, pero luego se retiró-, Colombia, Panamá y Ecuador.
Por otra parte, estamos avanzando con ALADI en algunas cuestiones previstas, como el encuentro que realizaremos cada dos años sobre casos de éxito y de fracaso de operadores logísticos, un glosario y un relevamiento de todas las cámaras y el mundo logístico en Latinoamérica, el Consejo de Asociaciones de Empresarios de Logística de ALADI y el Observatorio.
No es lo mismo armar una empresa que una cámara, y menos aun regional. Los tiempos son más lentos y hay obstáculos en el comercio regional. Todos los pasos que dio ALALOG han sido muy importantes para estar constituida, integrar a los principales países de la región y tener una mecánica de encuentro. Ahora, debe pasar de la adolescencia a la adultez.
Con Argentina a la cabeza
El peso de Argentina es reconocido, es un motivo de orgullo y una responsabilidad. A nivel institucional, nuestra presencia en la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), por ejemplo, es muy fuerte; mientras que institucionalmente, los otros países tienen que crecer. Muchos segmentos están tercerizados en Argentina; no así en otros países. Acá tenemos un mayor nivel de profesionalismo. Argentina tiene grandes historias.
¿Cómo ve a Brasil?
Brasil está llamado al liderazgo en la integración. Es quien empuja la balanza hacia un lado u otro. Es el motor no solo de Sudamérica, sino de Latinoamérica. Es una potencia industrial. Pero, a veces, no cumple ese rol y mira más a Europa para hacer negocios. Es un mercado de 200 millones de personas, en el que todos quieren estar presentes. Argentina tiene mucho talento, pero no tiene el mercado de Brasil ni su potencial.
¿Podemos sostener entonces que se da una buena combinación entre la presidencia y vicepresidencia?
Así como Argentina tiene el rol de liderar e impulsar las mejores prácticas, de marcar el norte en el desarrollo de los operadores, tanto a nivel de operación y negocios como a nivel de instituciones, Brasil tiene el rol de liderar la región. ALALOG está creada para profundizar estos temas y para facilitar el comercio.
Otras noticias sobre ALALOG publicadas en webpicking.com:
- Momento en que la Argentina asume la presidencia de Asociación Latinoamericana de Logística
- Primer relevamiento realizado por ALALOG sobre indicadores de costos regionales.
Para más información sobre ALALOG: http://www.alalog.org
Realizado por webpicking.com en noviembre 2017