El ministro de Transporte, Víctor Rossi adelantó que el Gobierno proyecta ampliar el Muelle C del Puerto de Montevideo y que las obras equivaldrán al 81% de las que culminaron en 2015.

El 4 de febrero de 2015 se inauguró el muelle C del Puerto de Montevideo, obra que permitió descongestionar la operativa de graneles, contenedores, pesca e inclusive la actividad de cruceros. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció en Diputados que se realizarán nuevas obras en el Muelle C que equivalen al 81 % de las obras ya ejecutadas.

Una vez finalizada su comparecencia en la reunión de la Comisión Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados, el ministro Víctor Rossi adelantó que el Gobierno proyecta ampliar el Muelle C del Puerto de Montevideo. Detalló, en tal sentido, que las obras proyectadas equivalen al 81% de las que culminaron en 2015.

Los muelles que existen en el Puerto de Montevideo desde hace más de cien años, necesariamente deben ser extendidos, reforzados o profundizados en su cimentación, según explicó Rossi. “En este contexto se determinó la ampliación del Muelle C”, añadió.

El ministro expresó: “Las obras en el Muelle C, junto con las obras en los muelles que financió Terminal Cuenca del Plata (TCP), son las únicas obras nuevas que se realizaron en los más de 100 años de historia del Puerto de Montevideo”.

Crecimiento del Puerto de Montevideo

Rossi subrayó que si bien el puerto es “un motor de la economía y generador de actividad”, no se puede olvidar los años en que esta infraestructura estuvo ociosa. “Es necesario ampliar y mejorar las ofertas de las instalaciones para poder captar cargas y promover nuevos negocios”, dijo.

Por otra parte, el titular de la cartera informó que en estos últimos días “por primera vez en la historia de la actividad portuaria nacional”, se logró completar la carga de un buque granelero en el Puerto de Montevideo.

Muelle C

El muelle C mide 360 metros de longitud y se ubica en la continuación de la calle Río Branco, en el área donde se ubicaban el Club Nacional de Regatas y el Rowing. En su diseño se contempló la operación de equipos portuarios de gran porte, como grúas sobre neumáticos, dispositivos para manejo de contenedores y pórticos para carga y descarga de contenedores con treinta metros de ancho de trocha.

La obra del Muelle C incluyó, asimismo, la construcción de una explanada de 3,4 hectáreas ganadas a la bahía y pavimentada, que se usa como zona de operación, depósito, vías de circulación y estacionamiento.

Fuente: Presidencia de Uruguay.