Los precios de la nafta y el gasoil registraron un aumento de 1,2% en las estaciones de servicio de YPF. Se trata del cuarto incremento en el año, con el que los valores ya acumulan una suba de entre 11 y 12%.
Esta variación se dio en todas las capitales de provincia y en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de YPF, consultadas por medios locales, las modificaciones responden a un “reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias”.
Por eso, en paralelo, bajaron los precios en los productos en los que la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%. Esto ocurría en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.
De este modo, la nafta super en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal tiene un valor de $74,60 por litro, mientras que el gasoil tiene un precio de $70,20 por litro. En tanto, la nafta premium se comercializa a $85,70 y el gasoil premium, a $82,40.
El primer incremento del año se produjo el 5 de enero, tras un ajuste en le precio del biodiesel, y fue de 2,9%. El segundo aumento se dio el 16 de enero, cuando las petroleras incrementaron su precio un 3,5 por ciento en todo el país debido a un incremento del componente impositivo de 7,7 por ciento que entró en vigencia el día previo. Y la tercera suba tuvo lugar el 1 de febrero: fue de 1% en el precio de las naftas y de 1,9% en el precio del gasoil, debido al incremento en el valor de los biocombustible.