Eduardo Munitz, gerente Comercial de Real Estate en Andreani Desarrollos Inmobiliarios, presenta la unidad de negocios que intenta dar al mercado aquello que los operadores inmobiliarios tradicionalmente no podían ofrecer, y detalla las características y los beneficios que ofrece la plataforma Norlog. Además, analiza el impacto del eCommerce en el desarrollo de nuevas soluciones logísticas
¿Qué es Andreani Desarrollos Inmobiliarios?
Andreani Desarrollos Inmobiliarios es la unidad de negocios del Grupo Logístico Andreani, que intenta dar al mercado lo que los operadores logísticos históricamente no tenían. A partir de los años que tiene el Grupo y de cómo nos involucramos con los clientes, vemos y vivimos la dificultad que implica encontrar una infraestructura, un depósito, un almacén o una plataforma acorde, no solo con las necesidades de los clientes, sino también con la visión del grupo. Nos planteamos desarrollar un producto, que fuera lo suficientemente visionario y sustentable no solo para que Andreani se desarrollara, sino también para que terceros pudieran incorporarse.
Este fue el germen de Norlog, el primer producto para terceros desarrollado por Andreani Desarrollos Inmobiliarios. Se consolidó como una plataforma logística, en donde todos pueden convivir en un área sustentable con la infraestructura necesaria: está preparada para evitar inundaciones, cuenta con todos los servicios de forma subterránea, gas industrial, agua, cloacas, fibra óptica, etc. Tiene un estándar muy alto, premium y europeo.
Tiene también caminos pavimentados, preparados para soportar camiones de alto porte…
Esto está vinculado con la visión de la compañía. Norlog comenzó a ser pensado y diseñado en 2011, y ya con rotondas interiores que permiten el giro de los bitrenes. Trabajamos siempre con vistas a los próximos 30 años. La plataforma está ubicada en el eje del corredor norte, sobre la ex ruta 9, a la altura del km 34,5 de Panamericana.
¿Cuál es la dimensión del parque?
Norlog cuenta con un predio de 100 hectáreas, de las cuales aproximadamente 73 están destinadas al área logístico – industrial que, por las condiciones de la zona y por nuestra decisión, establecimos que solo pueden instalarse industrias livianas no contaminantes. Las hectáreas restantes corresponden a dos proyectos futuros, uno residencial y otro comercial, ubicados a los dos extremos de la plataforma. Es realmente innovador y es una realidad.
¿Cómo entra en juego el Grupo Logístico Andreani?
Andreani tiene su nueva plataforma logística dentro de Norlog: la Central Inteligente de Transferencia (CIT), el corazón de la plataforma y lo que le da un verdadero valor agregado. No hay parque ni plataforma que cuente con un operador logístico que realice distribución nacional.
¿Las empresas que quieran radicarse pueden comprar o alquilar terrenos o depósitos?
Exacto. El proyecto nace con la intención de vender las tierras, pero a pedido de los clientes, comenzamos a contribuir con los proyectos, para lo que contamos con una gama de proveedores dedicados a las construcciones sumamente interesante. Luego, comenzamos a percibir que el mercado fue evolucionando gracias a la realidad que tenemos. Para muchos no es muy optimista, pero el desafío de infraestructura siempre lo es: aquellas empresas que disponen de muchos metros se achicaron y necesitan infraestructura de calidad, y aquellas más pequeñas necesitan participar. Hoy, las firmas pueden alquilar m2 de depósitos de naves industriales triple A, para albergar proyectos flexibles. Pueden contratar también todo lo que el grupo ofrece, desde la distribución, warehouse, tecnología, eCommerce, etc.
La tecnología se va incorporando en las operaciones y va modificando la forma de hacer logística…
Sí. El eCommerce nos obliga a estar un paso adelante. Venimos trabajando fuertemente en esto, porque la tecnología está en la palma de todos nosotros: en un celular o en un reloj, las personas tienen toda la información. El escenario nos obliga a disponer de herramientas que permitan ayudar tanto al dador de carga como a nosotros mismos, para atenderlo rápidamente y que la información sea veraz y transparente.
Desde el punto de vista de la infraestructura, la nave fue pensada para funcionar con el sorter que está instalado, para controlar la demanda generada en eventos como Cyber Monday o Hot Sale: si no disponemos de infraestructura, si no pensamos un paso adelante, si no tenemos procesos digitales de control muy rápidos, no podemos ser exitosos. Hoy, estamos a la vanguardia y eso nos obliga a superarnos continuamente.
¿Cuántas empresas hay en Norlog?
Hay 16 propietarios y la superficie menor de la que disponen es de 10.000 m2: muchos confiaron en nosotros y adquirieron más de un lote cada uno. Se concentra una diversidad de industrias y de sistemas comerciales que permiten que eso siga creciendo.
¿Qué otros servicios ofrece el parque?
Una de las principales ventajas que ofrece es la única entrada, que cuenta con ocho bocas de ingreso y un sistema eficaz de lectura de patente: los visitantes no pueden ingresar sin antes informar el número de patente del vehículo. Funciona como un country de empresas livianas y no contaminantes: hay una administración y un reglamento que nos permite a todos vivir y trabajar muy amablemente. Tenemos espacios verdes comunes y estamos trabajando en nuevos servicios.
Norlog es muy joven, pero la masa crítica de personal obliga a tener servicios gastronómicos y accesos de transporte, por ejemplo, y al trabajar todos juntos en pos de un beneficio común se generan ventajas: todos los propietarios nos reunimos una vez por mes, compartimos proveedores, colaboramos para eliminar costos ocultos y proyectamos acciones, no solo desde el punto de vista de las operaciones logísticas, sino de las personas.
¿Cuántas personas trabajan en el parque?
Hay alrededor de 220 y estimamos que habrá 5000 cuando todos los propietarios hayan construido sus naves, y más aún cuando se desarrolle el área residencial.
Norlog es una comunidad. Plataformas como esta ayudan a urbanizar, a evitar que los camiones estén en la calle y que la gente circule por cualquier sitio; unificamos y concentramos las necesidades comunes
Otra de las ventajas nace del conocimiento logístico: la convivencia es maravillosa, partiendo de la base que los vecinos no están separados por pared, sino por árboles. Cuando las personas quieren salir de sus oficinas para despejarse de los problemas, pueden caminar dos minutos por la vereda y vuelven con una energía distinta. Esto es fundamental. La logística es el arte de transformar lo fijo en variable. A nadie le interesa tener una gran estructura, sino que sea eficiente.
Supongamos que necesito un sistema de ventilación específico o una superficie de oficinas mayor de lo habitual. ¿Cómo puedo proceder?
Trabajamos con soluciones a medida. Nuestro segundo edificio -el primero es el CIT-, por ejemplo, surge de una empresa de cosmética que contrató el traje a medida. Si el plazo del contrato lo amerita, si la vinculación de la necesidad del cliente permite que un inversor o que nosotros colaboremos, se avanza de esta forma. Tenemos una nave LEED Platinum, por ejemplo, que construimos en un plazo no mayor a 12 meses. Charlando, todo se puede.
¿Hay demanda de este tipo de depósitos?
Concretamente, existe cierta demanda desde la concepción del vínculo de las multinacionales con sus pares nacionales, aunque posiblemente hoy no estén avanzando en proyectos por la situación del mercado. Sin embargo, es probable que cuando algunos clientes deban renovar un contrato de alquiler, deberán cumplir con los requisitos. Posiblemente, el salto de necesidad de infraestructura amerite mayor experiencia de quien maneja el inhouse: un operador o la empresa misma.
Escuche la entrevista a Eduardo Munitz, gerente Comercial de Real Estate en Andreani Desarrollos Inmobiliarios, en el programa 623 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-623-del-16-07-19/
Realizado por webpicking.com en octubre 2019