Nord Drivesystems está desarrollando funciones de sensor virtual rentables y fiables para la supervisión del estado de los equipos.
El sentido de los sensores virtuales se explica mediante la vida útil del aceite como ejemplo. Esto es para permitir que la tecnología de transmisión fije fechas de mantenimiento basadas únicamente en cálculos, sin gasto alguno en sensores de hardware. La definición precisa de los intervalos de mantenimiento ayuda a reducir los costes operativos y aumentar la disponibilidad de la planta.
El PLC integrado evalúa amplios conjuntos de datos operacionales referentes a la corriente, la tensión y la velocidad. A partir de estos datos disponibles en el convertidor de frecuencia, el accionamiento siempre puede inferir de forma indirecta la temperatura actual del aceite.
Teniendo en cuenta las características específicas del lubricante, se puede determinar el envejecimiento del aceite, lo que permite una utilización óptima del lubricante. Nord ha validado, mediante pruebas, que la curva de temperatura del aceite calculada es casi congruente con la curva de temperatura real medida. En el trabajo para lanzar pronto una solución totalmente operativa, Nord está validando curvas de temperatura en varias condiciones de carga.
Se espera que las funciones de mantenimiento predictivo estén disponibles en el mercado en todas las unidades de electrónica de accionamiento de la firma que integran un PLC a partir de finales de 2018.
Fuente: Nord.