Marisa Giráldez, directora de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, explica la función de la institución, dedicada a distribuir alimentos aptos para el consumo que las empresas descartan por diversos motivos, entre instituciones que ayudan a poblaciones vulnerables, y explicita sus necesidades logísticas.
¿Qué es el Banco de Alimentos de Buenos Aires y qué necesidades logísticas presenta?
El Banco de Alimentos es una organización que funciona desde 2001 en Argentina, en el ámbito de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Tiene una misión clara y precisa: ayudar a quienes sufren hambre. Y para ello, la logística es muy importante: tiene que ver con solicitar donaciones de alimentos y de productos de higiene y limpieza a empresas, supermercados, productores agropecuarios y, en algunas oportunidades, también a la comunidad, que si bien es importante que se involucre, su aporte en términos de volumen es el menor.
Recibimos productos que son totalmente aptos para el consumo, pero que salen del circuito comercial porque tienen fecha de vencimiento próxima, porque presentan un problema en el packaging, porque a raíz de un cambio de temporada o estación deben salir de góndola en el supermercado, o porque diferentes razones hacen que la empresa disponga de exceso de inventario y decida entregarlo.
Los Bancos de Alimentos tienen depósitos, sistemas de inventarios y trazabilidad, que les permiten distribuir los productos de manera segura y confiable a distintas instituciones que están en su radio de acción. El Banco de Alimentos de Buenos Aires, por ejemplo, trabaja con comedores comunitarios, hogares, escuelas, y centros que trabajan con adultos mayores, con niños en situación judicial, o con adolescentes en proceso de recuperación de adicciones. Son organizaciones que tienen personería jurídica, que no solo alimentan a las personas en el lugar, sino que también realizan un trabajo muy fuerte en el territorio y generan un impacto en la comunidad.
La logística es muy complicada, por lo que siempre necesitamos ayuda. Tenemos un depósito ubicado en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, al cual las instituciones se acercan a buscar estos alimentos. Todos los días pasan entre 40 y 50 organizaciones, y a lo largo de todo el mes, llegamos a un promedio de 1.000. Contamos con dos camiones propios, pero eso nos permite ayudar solo al 10% de las instituciones con las que trabajamos.
A través de programas de voluntariado en logística, recibimos ayuda en fletes. No requerimos de grandes camiones, porque las instituciones retiran entre 500 y 1500 kilos de alimentos, e incluso algunas instituciones pequeñas realizan pedidos que pueden rondar los 200 kilos, que pueden hasta ser trasladados por un auto.
¿Cuál es el impacto de la Ley 25.989 – Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal?
La Ley Donal fue aprobada en octubre (ver https://webpicking.com/se-aprobo-la-ley-donal-de-donacion-de-alimentos/ ), aunque aún no fue reglamentada. La norma ya estaba vigente, pero en esta oportunidad, se incluyó el artículo 9, el cual fue excluido cuando originalmente se sancionó la Ley, en 2004.
El artículo establece que si el donante entrega de buena fe alimentos que cumplen con todos los requisitos indicados el Código Alimentario Argentino, y estos llegaran a producir un daño en el beneficiario final, la responsabilidad no recae automáticamente en él, sino que se deben analizar todos los procesos del circuito de donación. De esta forma, la responsabilidad pasa del donante al Banco de Alimentos y, luego, a los comedores. Cada actor tiene ahora un grado de responsabilidad.
De todos modos, a pesar de que el artículo 9 no estaba vigente, los Bancos de Alimentos trabajábamos de esa forma, estableciendo confianza con los donantes. Somos más que el depositario de una donación: somos un socio de la industria y de los productores. El Banco de Alimentos de Buenos Aires, por ejemplo, cumple con la certificación ISO 9000 desde 2007: todos nuestros procesos están orientados a cuidar los productos, a garantizar la calidad y a que lleguen en condiciones a quienes los necesitan. La confianza se ha construido a lo largo de los años.
Igualmente, hoy, la Ley Donal nos ayuda. Empresas que hasta el momento no realizaban donaciones, demostraron interés por hacerlo. Es además muy virtuosa, porque protege el circuito de donaciones de alimentos, protege a todos los donantes y ayuda a las instituciones.
¿Cómo viven la situación económica y social actual?
No tenemos una medicion exacta de la demanda de donaciones, pero percibimos que desde junio 2018, creció el número de instituciones que solicitan ayuda al Banco de Alimentos y que aun no están en la red. Habitualmente, se registran 20 instituciones por mes y, en los últimos meses, se registraron cerca de 30-35 por mes. Sin embargo, en las últimas semanas detectamos que esa lista de organizaciones que solicitan incorporarse volvió a los valores habituales.
También sabemos que, en algunos barrios populares, están surgiendo nuevos merenderos y organizaciones que comienzan a funcionar de manera informal en comunidades en donde la población presenta muchas necesidades, siempre tratando de dar contención a las personas desde la alimentación.
¿Cómo pueden las personas adherirse y ayudar?
Deben ingresar en nuestro sitio web – www.bancodealimentos.org.ar– y llenar el formulario en la solapa “Quiero ser voluntario”. Luego, desde el Banco, citaremos a las personas a una reunión, para contarles todas las tareas en las cuales pueden participar. Pueden colaborar con tiempo o con donaciones de fondos o de alimentos.
Las donaciones permiten también a las empresas ahorrar costos en los que incurren en caso de tener que destruir los alimentos, ¿es así?
Exacto. Pero debemos remarcar que no solo ahorran costos, sino que, de esta forma, colaboran con el medio ambiente. El circuito es virtuoso en todo sentido.
Los donantes de servicios logísticos al Banco de Alimentos pueden verse en: https://www.bancodealimentos.org.ar/donantes-de-servicios-de-logistica/
Los bancos de alimentos
“El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nació en Estados Unidos en la década del ’60 como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas necesitadas. John Van Hengel, fundó el primer Banco de Alimentos en Phoenix, Arizona, en 1967.
“En el año 2000, y a raíz de la crisis socioeconómica en Argentina, nace el Banco de Alimentos de Buenos Aires como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la situación que atravesaba el país y el permanente desperdicio de alimentos que se registraba a diario.
“Realizó su primera entrega en abril de 2001, convirtiéndose en el primer Banco de Alimentos de Argentina. Desde aquel entonces y hasta la actualidad, el Banco de Alimentos trabajó en forma ininterrumpida repartiendo donaciones cada vez más variadas y voluminosas a un conjunto de comedores y otro tipo de organizaciones sociales que también se fueron expandiendo con el tiempo (extraído de https://www.bancodealimentos.org.ar/nosotros/historia/ )”.
Lea también la entrevista realizada en 2016 a Gonzalo Besuschio, responsable de Logística de la Red Argentina de Bancos de Alimentos. https://webpicking.com/logistica-de-recuperacion-y-redistribucion-de-alimentos/
Para más información sobre el Banco de Alimentos, lea la nota “Alimentar y ganar: todo en un solo paso”, publicada en la edición 3 de Concepto Logístico, la revista oficial de ARLOG. http://conceptologistico.com/03/Concepto%20Logistico%20Nro%203%20paginas%20enfrentadas.pdf
Escuche la entrevista a Marisa Giráldez, directora de la Fundación Banco de Alimentos de Buenos Aires, en el programa de radio 604 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-604-del-04-12-18/
Realizado por webpicking.com en diciembre de 2018