Jorge Tesler, quien dirige proyectos de consultoría en Latinoamérica y Europa desde hace más de 40 años relacionados con procesos, tecnologías e infraestructuras logísticas en diversos sectores industriales, comerciales, y de servicios,  junto a otros socios crea esta consultora que tiene como misión brindar soluciones innovadoras en energía renovable.

¿Por qué ha decidido involucrarse en una compañía de producción de energía limpia?

JT: Desde hace mas de 10 años estoy apoyando el cuidado medioambiental en el sector logístico con foco especial en el transporte de carga. Durante mi función como director académico de la Especialización en Gestión de Logística Integrada en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), fui el impulsor del Observatorio de Logística Sustentable, desde donde hemos promovido la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. También en esos años me incorporé como miembro del Consejo Asesor del Smart Freight Centre, una ONG con base en Países Bajos que desarrolla metodología, capacitación y asistencia técnica a una importante cantidad de empresas comprometidas con el objetivo de descarbonizar las cadenas de suministro de productos y mercaderías en general. Es decir, me fui involucrando de alguna manera con el  tema de energías renovables, reducción de combustibles fósiles, y de los costos a partir de políticas y prácticas de eficiencia energética.

A partir de estos antecedentes personales, recientemente una persona que me conoce hace muchos años, el Lic. Roberto Fernández Molina, residente en Brasil e involucrado en el desarrollo de energías limpias, especializado en energía solar fotovoltaica desde hace más de 15 años, me invitó a sumarme a su plan de desarrollo en Argentina. Y es así como creamos la sociedad Quantum Energy sumando al Ing .Javier Orloff quien también tiene  con experiencia y es Master en Medioambiente del ITBA, para iniciar nuestros servicios profesionales en la temática de energía  distribuida.

¿Cuál es el servicio o producto que ofrecen?

Quantum Energy es una consultora que tiene como misión brindar soluciones innovadoras en energía renovable, promoviendo un futuro sostenible y comprometido con el medio ambiente. Estamos en toda la cadena de Valor de Proyectos Fotovoltaicos.

Adicionalmente estamos terminando de definir nuestro servicio de capacitación a instaladores y para todos aquellos que quieran formarse técnicamente para el desarrollo de sus negocios en el sector.

¿Dónde se ubica la empresa, y por qué esa elección?

La empresa es argentina. Pensamos que nuestro país tiene muy buenas proyecciones de crecimiento en la implementación de energía solar, porque tiene grandes necesidades de

optimizar su matriz energética aprovechando nuestros recursos y además las empresas están enfocadas en reducir sus costos por el consumo de energía que necesitan sus operaciones.

¿Apuntan al mercado argentino solamente?

En principio estamos focalizados en Argentina, donde aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en la etapa inicial de análisis de factibilidad, dado que aún hay relativa poca

experiencia local y muchos interrogantes que suelen exponerse en las empresas. Las últimas medidas en cuanto a transparencia de tarifas energéticas han disparado la demanda de

empresas interesadas, que luego del estudio inicial de factibilidad están tomando decisiones de inversión con repagos en plazos aceptables en función al objetivo central planteado.

Pero ya contamos con una red de partners en la región a partir de la experiencia de mi socio de Brasil, proveedores internacionales y otras empresas del sector.

¿Es una alternativa tecnológica que puede servir a los depósitos y centros de distribución?

Por supuesto que esta tecnología aplica en general al consumo eléctrico en centros de almacenamiento y distribución. Afortunadamente ya conocemos los primeros casos, concretamente en fabricantes y operadores logísticos, que están activos en el cuidado

medioambiental y cuentan con certificaciones de normas internacionales que solicitan sus clientes; y también otras que lo han implementado inicialmente por el ahorro de costo que significa y a partir de allí ahora están poniendo en marcha otras iniciativas de eficiencia

energética.

¿Tiene una evaluación de costo total, es decir inversión inicial más costo operativo en su vida útil, comparado con alternativas convencionales?

No es posible predefinir inversiones y costos sin previo análisis de curvas de consumos,

localizaciones para verificar potencialidad de las radiaciones, tarifas e impuestos aplicados, estructura de la red de conexión actual, etc.

Lo que podemos afirmar es que los costos de equipamiento están reduciéndose en el mundo por una creciente oferta, y coincidentemente en el país, las tarifas se vienen incrementando considerablemente lo que hace muy atractiva la inversión y el ahorro inmediato que se produce desde el primer momento de la puesta en marcha.

¿Cómo hacer para tener más información?

Para quienes quieran tener más información sobre nuestra experiencia, la situación en Argentina y la región, y explorar oportunidades de involucrarse en energía fotovoltaica, pueden hacerlo a info@quantumenergy.com.ar o a  jtesler@quantumenergy.com.ar