Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014 en Argentina. Entrevista a Carlos Musante y Jorge Jares, directores de Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC).
Anticipando el X Encuentro de Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014, que una vez más realizará DYC con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Musante y Jares ofrecen estimaciones sobre el resultado del crecimiento económico en 2013 y lo que puede esperarse en 2014 disminuirá, y destacan que el sector logístico es uno los más dinámicos y con un interesante rango de inversiones, datos serán ampliados y debatidos en el encuentro del 19 de septiembre 2013.
Carlos Musante y Jorge Jares
¿Cuáles son los anticipos del próximo encuentro sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014?
Jares: Si bien aún no terminamos de definir las cifras definitivas, sabemos que este año la economía nacional va a tener un crecimiento moderado y el año entrante, sobre el que haremos foco en las proyecciones, va a ser un año de bajo crecimiento.
Como siempre suele pasar en estos casos, el bajo crecimiento no es parejo en los diversos flujos logísticos que atraviesan nuestro país. Puede ser muy distinto en el sector automotriz, agropecuario o de construcción. Cada uno de esos flujos va a tener un comportamiento diferente. Algunos más y otros menos, pero todos tendrán un promedio de bajo crecimiento.
Esperamos un año con un entorno desafiante, en donde las claves van a ser la competitividad, la productividad y la previsión.
¿Cómo ven la situación en la región?
Jares: Generalmente, la región acompaña las tendencias, pero también hay sectores distintos. Por ejemplo, en Brasil y Argentina van existir sectores de crecimiento más bajo que otros países de la región. Nosotros estamos más atados a la realidad de Brasil, que sigue caminos parecidos a los nuestros. Actualmente, la variable más importante en política económica consiste en tratar de lograr algún tipo de paridad entre la apreciación monedas, para que no suceda lo que ocurrió en otros años.
Musante: La inflación en costos logísticos está cerca de los 25 -30 puntos, desde hace algunos años. La brecha, entonces, se separa más. Es muy difícil mantenerlas juntas.
¿Cuál es la dificultad que existe en trasladar el aumento de costos al consumidor del operador de carga?
Musante: Siempre existe algún tipo de dificultad, pero cada vez comprenden más la situación. De modo creciente, los ajustes de costos vía inflación se deben a driver duros, que se publican y todo el mundo conoce, como lo es el aumento del costo del combustible. Mientras uno se mantenga en los driver duros, no hay problema en la correspondencia.
Lo más preocupante son los tiempos de la aprobación de ese ajuste, en tanto a veces se lleva a cabo 30 días después de la negociación. Como la inflación es de 2-3 puntos por mes, que suele ser la rentabilidad de un operador, ya es tarde y pierde efecto.
Sin embargo no podemos quejarnos, se ha aprendido bastante. Hoy es más fácil que en pasado comparar la conformación de los costos con el nivel de servicio. Por ende, cuando esos costos suben más de 3 puntos uno puede sentarse y decir “estamos hacemos así”.
En este sentido, debo rendirles honor a los indicadores que se han mantenido durante 13-14 años de forma fidedigna, como el de CEDOL, FADEEAC, entre otros, que hoy ya son llevados por universidades, ni siquiera se originan en las mismas cámaras.
Yo fui responsable de la creación del índice de CEDOL, con otras seis personas, y tenemos el orgullo de decir que siempre se ha respetado la metodología inicial. Hace cuatro años que se ha tercerizado la estimación del indicador. La Universidad Tecnológica Nacional lo actualiza todos los meses y esto le hizo ganar credibilidad.
Más allá del contexto que algunos ven de caída de variables económicas, muchos empresarios del sector logístico realizan inversiones importantes. ¿Por qué?
Jares: Desde que nosotros empezamos a realizar las mediciones de flujo logístico, siempre intentamos medir el aporte de inversiones que el sector está haciendo. Es decir, si están construyendo depósitos, incorporando unidades de transporte o equipamiento en general. En los últimos tres años, estimo que el sector logístico se ha comportando mejor que la media de la economía en cuanto a inversión. Empresarios han incorporado muchos metros de depósitos triple A, de excelencia logística. De hecho, este año va haber muchas inauguraciones. Desde hace años, nunca han dejado de incorporar unidades de transporte y no solo equipamiento tradicional, sino mucho vinculado a tecnológica informática aplicada.
Estimamos que la modernización del sector logístico ha sido superior a la media del país, es decir que ha sido uno de los sectores más dinámicos. Los empresarios han “tomado el guante”, han aceptado el desafío de apostar y lo han hecho consistentemente en los últimos años. Siempre lo han hecho, pero en estos últimos períodos, más aceleradamente.
¿Cuál es la razón de esta política?
Jares: Yo creo que el sector logístico, antes que otros, ha comprendido que la clave de la supervivencia en el mediano plazo es la productividad. Han cambiado, por ejemplo, depósitos obsoletos por depósitos productivos, que permiten tener una mejor operación y, en consecuencia, una mejor rentabilidad. Es un sector que tiene siempre desafíos y enfrenta márgenes de maniobra muy pequeños. Tiene que hacer las cosas bien. En ese sentido, se ha destacado y se ha despegado de la media industrial.
Musante: Además, hay una cuestión particular en el caso de los operadores y desarrolladores, como Plaza Logística: Filosóficamente, un tercero o un operador inmobiliario está para brindar servicio a sus clientes. En tanto la economía en los últimos años ha crecido, estos se han posicionado para acompañar el crecimiento de sus clientes. Eso es muy respetable.
Plaza Logística existía ya años atrás, antes de que asumiera Eduardo Bastitta Harriet la gerencia general, pero tenía que encontrar la filosofía del servicio. Luego, Eduardo y su equipo, con quienes nosotros colaboramos desde el inicio, comprendieron que la renta había obtenerla en un mediano y largo plazo, no en cuatro o cinco años. Eso es lo que ha permitido que otros lo imiten también y que haya personas que estén invirtiendo.
Similar es lo que hacen los operadores. Cuando firman un contrato realizan una inversión para tres años, pero saben que en ese tiempo no la recuperan. Por ende, tienen que seguir acompañando el proceso. Como dijo Jorge, este año hemos visto muchas inversiones.
Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014
El jueves 19 de septiembre 2013 tendrá lugar la X Conferencia Anual organizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Y Diagnóstico y Coaching Logístico (DYC), sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014, en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de 8.30 a 13 horas.
Sergio Berensztein realizará un análisis político, Juan Luis Bour ofrecerá un análisis macroeconómico, Lucio Zemborain se referirá a la situación laboral y sindical y Jorge Jares se enfocará en el estudio de los flujos logísticos 2013-2017.
Asimismo, el panel de empresarios del sector logístico, el cual será moderado por Carlos Musante, estará integrado por Gustavo Figuerola, de la Cámara de Terminales Port Bs. As, Franciso Álvarez, de Celsur Logística, Andrés Cacchione, de Provinter, y Marcelo Wirth, de Urbano.
Para inscripciones y más información: logistica2011@fiel.org.ar
¿Qué se espera del Encuentro sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2014?
Jares: Este es el décimo año que lo realizamos. Comenzamos en 2003 y mantuvimos siempre la misma metodología para generar una herramienta para el sector logístico, para que se pueda disponer de proyecciones validas, especialmente en los ámbitos presupuestarios, para saber qué esperar el año siguiente.
Estas proyecciones ayudan a la definición de inversiones, de contratos y de modalidades de operación. Las pudimos hacer en estos 10 años y buena parte del sector nos ha acompañado.
Musante: El programa se justifica, como dijo Jorge, en tratar de tener un panorama sobre el próximo año. Tratamos de proporcionar a los operadores de logística, tanto del sector de generadores de carga como de operadores, elementos para poder proyectar su próximo año en inversiones, niveles de actividad y contratación de personal, de modo que sepan qué hacer para acomodarse a esa realidad o para modificarla.
En ese esquema, siempre presentamos un escenario del ámbito político. Este año tiene la salvaguardia de que el encuentro se realizará días antes de las próximas elecciones para diputados, por ende, tiene un peso especial.
Luego, nos enfocamos en el entorno macroeconómico, dentro del cual se desarrollan los temas logísticos, y en el entorno laboral. En tanto la logística es servicio, está también muy relacionada con el esquema sindical laboral.
Finalmente, desarrollamos la parte teórica. Trasladamos todas esas proyecciones que arroja el producto bruto global, reflejadas en átomos, a esas proyecciones logísticas. Por caso: Cuántas toneladas vamos a mover, cuánto vamos a almacenar, etc.
Es una receta fantástica para poder moverse y para no volar. Cerramos el encuentro con un panel de empresarios, representantes de no menos de cuatro empresas. Es únicamente con el accionar empresario que podemos producir cambios. Todo lo demás es teoría aplicada.
Por otra parte, ¿cuál es el estado de la balanza de pagos del país?
Jares: Uno de los temas más preocupantes para nuestro país, en este momento, es el de la energía. En 2006, exportábamos energía por alrededor de 6 mil millones dólares. En este momento, somos importadores netos. Ese es uno de los hechos que más está afectando a la balanza de pagos. Este hecho tiene que ver con la falta de actividad e inversión que el sector ha tenido en los últimos años, desalentado por una política de precios y subsidios que no ha dado los resultados esperados, como se puede percibir ahora al mirar los números de la balanza de pagos.
La problemática de la energía es el gran desafío de nuestra generación y de la siguiente, porque cada vez va a ser más preocupante
¿Cómo lo podemos resolver?
Jares: Lamentablemente, de la única manera que se va a poder resolver el problema es a través de inversiones. Nadie del espectro político puede negar que para resolver el problema energético hacen falta inversiones, ya sean públicas o privadas. Con los niveles actuales de extracción no vamos a poder resolver nuestras demandas energéticas.
Sobre Diagnóstico y Coaching Logístico
¿Cuándo se origina DYC y a qué se dedica?
Musante: DYC significa Diagnóstico y Coaching Logístico. Se originó en 2005, como una empresa muy pequeña: Estaba compuesta por Jorge y por mí. Hoy somos entre cinco y seis personas. Tiene una característica particular: Se formó con gente que ya tenía expertise. El único colaborador Junior que teníamos ya es Senior. Además, nos rodeamos de gente con mucha experiencia.
Tratamos de aportar al mercado de operaciones logísticas la posibilidad de tener diagnósticos muy rápidos, certeros y de bajo costo. Apuntamos a que la gente nos pueda contratar cuando tiene el feeling de que sus negocios pueden funcionar mejor o de que pueden tener problemas. La realización de los diagnósticos lleva entre 40 y 60 horas de trabajo. Entregamos un diagnóstico comparado con los mejores estados del mercado y un plan de acción para reforzar las fortalezas y atacar las debilidades. Esa es la primera etapa de nuestro trabajo.
La segunda etapa consiste en acompañarlos en el coaching del plan de acción. En un 90% de los casos, las empresas aceptan que lo hagamos. De alguna manera, lo que hacen estas compañías es contratar gerentes externos para colaborar en las implementaciones y ayudar los gerentes internos.
En esto años hemos tenido ya más de 55 clientes.
¿Atienden a alguna rama en especial?
Jares: Atendemos a clientes de todos los sectores y tamaños: Operadores, empresas textiles, farmacéuticas, de cirugía y de productos peligrosos, entre otros. Tenemos la variedad más amplia posible.
¿Recuerdan algún caso particular?
Musante: Trabajamos para una empresa, para la cual empezamos haciendo trabajos de logística, que pertenecía a una rama muy particular: cirugías hospitalarias. Luego, fuimos encargados del coaching de toda la organización, en las áreas de administración, finanzas, logística, comercial, compras, entre otras.
Jares: Otro caso es el de la moda. Trabajamos para una empresa de este rubro y teníamos que lograr que las colecciones llegaran a tiempo al mercado. Implicaba un trabajo muy complicado, más aun que el de una operación portuaria.
Musante: Todas las funciones logísticas son parte del negocio de la empresa, son una parte vital. El futuro desafío que tiene la logística es jerarquizar las logísticas internas de las operaciones, en tanto aun no tienen el nivel de categorización que debieran.
Los operadores tienen otro desafío. Son exitosos aquellos que son parte del negocio, que no ayudan a reducir costos, sino al top line de las organizaciones, ayudan a las empresas a crecer. Así vemos casos como el de Amazon, que se ha convertido en el operador logístico más grande de Estados Unidos, cuando antes estaba en el puesto 25.
El sector B2C va a ser otro desafío muy importante, sobre todo para las empresas que vienen del ámbito postal, para situarse en el ámbito de la logística domestica, a través del B2C pueden ser sumamente exitosas.
Jares: Eso está vinculado cada vez más con la venta de internet.
Musante: Hemos visto el caso de un operador que hace logística B2C de ropa intima femenina. En tanto las mujeres trabajan y no tienen tiempo de ir a los locales, la empresa le envía aquellos modelos que ella pide, además de cinco más, de diferentes tamaños y colores. ¿Cuál es la sorpresa? Siempre se queda con una prenda más. Eso es top line, impulsan la venta a través de un proceso logístico. A eso tenemos que ir todos, incluidos los operadores. Esto también es una manera de disminuir la reversa.
Jares: Hay una evolución muy grande en la logística. Se da por el crecimiento del B2C, pero también por una densidad demográfica diferente. Cuando mucha gente vive sola y no está en sus casas se genera una problemática y un desafío que configura un mundo nuevo para la logística.
¿Qué problemáticas surgen en las entregas que se realizan en áreas marginales?
Musante: Hay problemáticas y métodos de resolución. Hay dos clases de operadores: Los que hacen frente a la problemática y los que la evitan. Como empresarios, tenemos que buscar a aquellos que quieran vencer esa resistencia. Hay centenares de posibilidades. No solo hay un llamamiento a las autoridades para luchar contra los flagelos, que son cada vez más difíciles, pero también hay un llamamiento para que toda la gente pueda tener acceso a los bienes.
Hacia el 2000, empezaron a realizarse ofertas por televisión de productos que se vendían con la entrega incluida y que ofrecían al primer comprador múltiples beneficios. El 70% de estas entregas se realizaban en las zonas denominadas “villas de emergencia”.
Para más información sobre DYC Logístico: www.dyclogistico.com.ar
FIEL
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) es una institución independiente, apolítica y sin fines de lucro, fundada en 1964 por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.
La actividad de FIEL incluye la realización de investigaciones, la difusión de tales estudios en la forma de conferencias, seminarios y publicaciones, el análisis de la coyuntura económica en conferencias y reuniones en empresas y medios de prensa, el apoyo a la investigación y a la formación académica -incluyendo el otorgamiento de becas de postgrado para economistas en Universidades argentinas-, y el dictado de cursos de formación y perfeccionamiento para distintos grupos de interés.
Para más información: www.fiel.org
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en septiembre 2013