El grupo intralogístico Mecalux equipó la planta de Moderna Products en Izegem (Bélgica) con un almacén automático conectado con producción. En plena expansión de la industria de las mascotas, que según Bloomberg alcanzará un valor de 500 mil millones de dólares en 2030, el objetivo de Moderna Products es duplicar sus ventas en el próximo lustro y seguir ofreciendo cajas de arena, camas, transportines, comederos y bebederos para animales de compañía en más de 79 países alrededor del mundo.
“Fabricamos productos de plástico por inyección en dos grandes centros ubicados en Izegem y Carolina del Sur (EE.UU.). Estamos orgullosos de decir que gestionamos toda la cadena de suministro, desde el desarrollo del producto hasta su producción, almacenaje y distribución”, explica Bart Bonte, propietario y CEO de Moderna Products. La empresa familiar de tercera generación apuesta por “las tecnologías más avanzadas para ser competitivos”. “Nuestra prioridad es utilizar sistemas de almacenaje y producción muy eficientes energéticamente manteniendo el retorno de la inversión”, señala.
El fabricante de artículos de plástico sostenible para mascotas, que ha suscrito un Pacto Verde y equipado su sede con paneles solares, ha robotizado los movimientos de 1.500 palets diarios con un almacén autoportante y energéticamente eficiente de 40 metros de altura y 100 metros de longitud construido por Mecalux que da cabida a 12.560 palets. Además, gestiona todas sus operativas con el software Easy WMS, programa que monitoriza cada paso, desde la recepción de los pedidos hasta su expedición, para mantener el control total de los artículos para mascotas. Moderna Products también ha instalado el módulo SGA para Producción para integrar el almacén con las líneas de fabricación y controlar la trazabilidad end-to-end de las materias primas.
“La automatización resultó un paso lógico. La logística debía seguir el camino de la robotización iniciado en nuestro proceso productivo. Decidimos automatizar para multiplicar el espacio, aumentar la seguridad y ser más ecológicos: ahora ya no necesitamos iluminación”, declara Bonte.
La automatización, eje central de la instalación, asegura el flujo ininterrumpido de mercancía entre las diferentes zonas del centro. Cinco transelevadores bicolumna gestionan los movimientos de palets en el interior de los pasillos de almacenaje mientras que un circuito de transportadores desplaza los productos para mascotas hasta la zona de producción y de picking. Así, Moderna Products espera seguir cuidando de los perros y gatos como viene haciendo desde 1980.