Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y secretario general de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE)Una visión europea de la logística en Argentina. Entrevista a Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y secretario general de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE).

Invitado por AFT Cono Sur Lizarrondo a visitar la ZAL San Luis para proponer planes de capacitación, Lizarrondo pudo apreciar fortalezas y debilidades de la estructura logística de Argentina, y realizó comparaciones con lo que ocurre en España.


¿Qué lo trajo a Argentina?

Repetidas veces vengo  a vuestro país. Además de poder disfrutarlo, normalmente vengo por motivos de trabajo. En esta ocasión, fue en virtud de un acuerdo de colaboración que suscribimos con la entidad AFT Cono Sur en enero de 2014, con cuyo presidente, Julio César Brizzi, mantenemos una relación de colaboración permanente desde hace más de 20 años.

¿Qué es Confederación Española de Transporte de Mercancías?

Más allá de su nombre, la realidad es que nuestra entidad comprende cámaras regionales tanto de mercancías como viajeros, incluyendo taxis y ambulancias.

No obstante la Confederación (www.cetm.es) está organizada en varias asociaciones nacionales, en función de su especialidad -transporte y plataformas logísticas, comercializadores y operadores logísticos- pero está establecida fundamentalmente en torno al camión, al vehículo que realiza las operaciones de transporte. Esto ha generado, al igual que la logística, una organización adicional que atiende todo lo que pueda afectar a un sector como el nuestro.

Aparte de atender al asociado y defenderlo ante los órganos que corresponda, gracias a nuestro know-how, nos hemos desarrollado en dos parcelas. Por una parte, nos focalizamos en la mejora de las condiciones de los servicios comerciales -tarjetas de pago, autopistas o compras de combustible-. Y la otra parcela reside en la formación y capacitación de lo más importante que tienen las empresas: el capital humano.

¿Hace ya varios años que ustedes ofrecen capacitaciones?

En nuestro país, y en Europa en general, la capacitación profesional del empresario nace como una obligación histórica. Para acceder a la profesión, como operador logístico o como empresario de transporte, las personas deben cumplir con capacitación especial y particular, en la que deben demostrar sus conocimientos en un examen. Pero veíamos que los empresarios necesitaban algo más. Desde 2007, brindamos una formación inicial obligatoria de acceso a los conductores profesionales, por la que deben rendir un examen teórico y práctico. Pero luego, implementamos una formación continua obligatoria y periódica destinada a los conductores, para actualizar sus conocimientos. Consta de 35 horas y deben realizarla cada cinco 5 años, aunque pueden también distribuir los cursos anualmente.

¿Están trabajando en Argentina sobre nuevos sistemas de capacitación o para traer aquí  experiencias?

En virtud del acuerdo, pretendemos poner en marcha una capacitación especialmente en la parcela de conductores. Pero desde hace un tiempo consideramos también otras. Las capacitaciones logísticas ofrecen incluso formaciones trasversales, que sabemos que adolecen en el sector, en técnicas de negociación, en acción comercial y ventas, en compensación y talentos, entre otros cursos más especializados.

Este es el motivo central del viaje. Además, vamos a tener una serie de reuniones con el ministerio de Transportes y con la Embajada de España.

Queremos conocer el movimiento logístico de Argentina. Sobre todo, me llamó la atención el grado de desarrollo y de preocupación que tienen los actores en una región, que ahora que la he descubierto me parece otro país dentro de un mismo país. Estoy hablando de San Luis.

¿Visitó San Luis?

Sí. Tuvimos la oportunidad de estar con Graciela Corvalán, (ex presidenta del Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior – “San Luis Logística”), una persona que vive la logística con pasión y emoción, que la lleva adentro y la pueda defender.

Al día siguiente, participamos en una intervención con expertos y con gente interesada. Posteriormente, tuvimos una reunión para conocer el Plan Logístico de San Luis, y para poner sobre la mesa la estrategia logística de Europa y especialmente de España.

¿Podría comparar los desarrollos de San Luis con los de Europa?

No se trataba tanto de traer experiencias, porque tenemos casi las mismas ideas sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Me sorprendió San Luis. Tiene las mismas preocupaciones que tenemos en España: una preocupación multimodal, por el medio ambiente, por atender al sector productivo, que es un aspecto casi primordial hacer ver que nosotros trabajamos por nosotros, pero que somos la palanca de otros sectores que fabrican productos y que tienen la necesidad de comercializarlos y otros, de consumirlos y, por lo tanto, nosotros nos encargamos de ponerlos en sintonía.

Creo que es una región bien orientada y con una particularidad: ofrece buenas condiciones en cuanto a clima social, situación económica, propuesta de seguridad financiera, de garantía y de apuesta de las autoridades, lo que no he visto en otras regiones, incluida en la nuestra.

 

El acuerdo entre AFT Cono Sur y CETM-CEFTRAL

CETM

Las entidades suscribieron un Acuerdo Internacional de Cooperación Técnica para colaborar en la promoción y el desarrollo del talento humano y el fortalecimiento de la calidad de la formación profesional en el sector del transporte y la logística en Argentina, mediante el aporte y la transferencia de tecnología y de conocimiento.

Entre las líneas de cooperación se destaca: acciones orientadas hacia la modernización de programas, materiales y cursos de formación.

Asimismo, el acuerdo incluye el desarrollo de proyectos que conlleven la aplicación de recursos nacionales e internacionales para el fortalecimiento de los centros de formación, la formación de formadores, la capacitación de empresarios y directivos, la capacitación de conductores, la operativa en simuladores de vehículos pesados, etc., tanto en el campo de la formación inicial, como en el de formación continua y de perfeccionamiento profesional.

 

AFT Cono Sur

AFT Cono Sur

Fue creada en 2003, para asistir a la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), entidad directamente vinculada a la Federación Argentina de Empresarios del Transporte (FADEEAC), en el campo de la capacitación profesional en el transporte, para y aplicar en el mercado local la formación continua obligatoria de los conductores profesionales de Argentina, según está establecido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y formalizado por el Ministerio de Transportes de Argentina. AFT Conosur mantiene un acuerdo con la FPT por el cual suministra todos los contenidos pedagógicos de dichos cursos.

Para más información: www.aftconosur.com.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

Tienen el campo adecuado para sembrar una cosa complicada, como poner en sintonía infraestructuras, voluntades, personas, políticas, orientaciones y estrategias. Esta es una gran ventaja. Me atreví a comentar que quizás mi región, Navarra, con sus particularidades conocidas en cuanto a desarrollo económico, renta per cápita y nivel de desempleo, me resultaba semejante a lo que vi en San Luis.

Pero quizás sí existen diferencias a nivel de países. Nosotros tenemos especialmente en España una red de infraestructura ferroviaria, vial y nodal que no existe, no solo en Argentina, sino en Europa. Tenemos una menor densidad de población que nos permite desarrollar más infraestructura vial. Tuvimos bastantes gobiernos que apostaron a esto. Actualmente, tenemos 170.000 km de autovías y carreteras y 16.000 km de vías férreas, de las cuales 3.000 son de alta velocidad para pasajeros. Estos desarrollos han supuesto un coste económico enorme y ahora se encuentran en una disputa por su gestión.

¿Cómo funciona el sistema de formación implementado en España?

Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y secretario general de la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE)La puesta en marcha de la formación profesional de los empresarios supuso un cambio copernicano en nuestra organización de transporte. Era un sector en el que había un mercado informal de venta de autorizaciones y esto generó la competencia en los servicios.

Con la incorporación de España a la Unión Europea, se dio la obligatoriedad de una capacitación profesional para los empresarios. Inicialmente fue un choque, puesto que cualquiera podía ser fontanero  o tener cualquier negocio sin una capacitación concreta.

Este programa generó un pequeño rechazo inicialmente, pero pudimos analizar las ventajas. Con esto, colocamos barreras cualitativas en los sectores, para que quienes ingresaran fueran mejores; nadie puede entrar a competir sin los conocimientos suficientes. Los beneficios fueron inmediatos: ha cambiado sustancialmente la imagen del sector.

¿Los dueños de una empresa de transporte deben someterse a una capacitación específica o basta con que contraten a un técnico para manejarla?

Hay dos tipos de sociedades. Las personas que tienen una empresa pequeña a su nombre pueden poner un técnico que haya cumplido con la capacitación profesional. Pero desde 2011, esto no evita que también el empresario tenga que rendirla. Debe tener los mismos conocimientos que esa persona encargada.

Otro caso es el de las sociedades anónimas, compuestas por conjunto de asociados. Aquí basta con que uno de ellos se capacite o que contraten a alguien que haya realizado la capacitación profesional. Pero esto tiene varios inconvenientes. Si esa persona se va, tienen solo tres meses para buscar a otra o para capacitarse y, quizás, no haya oferta de cursos o de exámenes en ese período. Por tanto, la práctica dice que todos aceptan la capacitación profesional.

¿Explicaron este esquema en San Luis?

Hablamos muy poco, solo a raíz de las preguntas. El objetivo era hablar de la formación y de la estrategia logística.

Volviendo al desarrollo de plataformas logísticas y de infraestructura, ¿cómo ve este aspecto en nuestro país?

La primera vez que vine a Argentina, me sorprendió mucho una localidad cordobesa: era una pequeña población de 15 mil habitantes con una estación ferroviaria, cosa que muchas provincias españolas no tienen. Eso ya te da una primera idea del potencial de un país. Este es aún mayor, si se tiene en cuenta la orografía particularmente plana: el viaje que tuvimos de San Luis a Mendoza fue recto. Ahí hay un gran potencial para establecer redes veloces.

Además, la particularidad de las grandes distancias de Argentina no deja dudas de la necesidad de realizar transporte multimodal. Asimismo, están muy bien organizados los focos de distribución y de consumo, lo que permite organizar de la noche a la mañana un sistema de transportes.

No entiendo cómo no hay ahora alguien diciendo “hay que poner un ferrocarril de Mendoza a Buenos Aires”. Hay que impulsarlo. Si ven que eso funciona, se empezarán a hacer otras cosas.

¿Cómo funcionan las redes multimodales en España y cómo se relacionan con las plataformas logísticas?

Por naturaleza, cualquier región que mira al vecino quiere tener lo mismo: polideportivos, estadios de futbol, piscinas, puertos, aeropuertos, costas, etc.

Esto ha ocurrido también a nivel de iniciativas logísticas y de plataformas. Lo que ha quedado claro es que si el interés por un desarrollo de comercio, geográfico o comercial es de categoría local, el ayuntamiento o la municipalidad debe hacerse cargo. Si el interés o el servicio son de interés regional, la región debe responder.

Todos coincidimos en que hay determinados puntos de interés para el Estado. Europa tiene ya determinados cuáles son los puntos y los corredores estratégicos. En nuestro país, van de norte a sur solo por dos lados; ni por el centro ni por los pueblos. Y esto requiere justamente una inversión europea.

Esto debería ocurrir de la misma manera en Argentina. Si descubren y creen que San Luis es un punto geográfico estratégico para las conexiones con Chile o con el norte, el Estado debe ser quien potencie, defienda y favorezca su desarrollo.

Asimismo, creo que es necesario idear un sistema de capacitación, como ha ocurrido en Europa. A pesar de todo, uno de los principales problemas que tiene Europa en el desarrollo logístico es la capacitación, no de directores, sino de los propios conductores profesionales, que no son sino el comienzo y el final de un eslabón de la cadena que tiene que dar un servicio de primera calidad.

¿Lo veremos con mayor frecuencia en Argentina?

Eso espero. Me gustaría participar en el desarrollo de la formación profesional.

Para más información: www.cetm.es

Realizado por webpicking.com en mayo 2015