Desde su llegada a España en el año 2020, con la inauguración de un establecimiento en Valencia, la cadena de droguerías alemana Rossmann se ha establecido en varios puntos de la península. Y en el medio plazo prevé ampliar su red comercial hasta aproximadamente 170 tiendas en el arco mediterráneo.
En este contexto, Miebach ha desarrollado para Rossmann un proyecto integral de rediseño de su red logística en España, con el objetivo de dar respuesta al acelerado crecimiento de la compañía, optimizando costes y asegurando un nivel de servicio óptimo.
Rossmann operaba en España con un único almacén central de explotación propia desde el que abastecía a su red de tiendas, cuya capacidad (5.000 m²) era insuficiente para dar respuesta al plan de expansión previsto. Además, la cadena de droguerías contaba con unos flujos entrantes complejos y manejaba un gran volumen de referencias, lo que dificultaba la operativa diaria y limitaba la eficiencia del suministro.
Miebach realizó un análisis exhaustivo de los datos operativos de Rossmann y de sus estimaciones de crecimiento previstas hasta 2030, tras lo que modeló y comparó 5 escenarios de red logística, evaluando su coste, operativa, impacto en transporte, inversión y niveles de servicio. Tras la selección del escenario óptimo, realizó el diseño conceptual y una serie de recomendaciones operativas, además de definir una hoja de ruta y un plan de transición.
Según Ramón Malluguiza, Director de Logística de Rossmann en España, “El proyecto desarrollado por Miebach nos permite dar un paso decisivo en la consolidación de nuestra presencia en el mercado español. El rediseño de la red logística nos proporciona la capacidad, la eficiencia y la agilidad necesarias para acompañar nuestro ambicioso plan de expansión, garantizando al mismo tiempo un servicio excelente para nuestras tiendas y clientes”.
Por su parte, Nuria Álvarez, Socia y Directora de Estrategia y Digital de Miebach Consulting España, añade: “ha sido un privilegio acompañar a Rossmann en el análisis y transformación de su red logística. El trabajo conjunto nos ha permitido definir un modelo escalable, eficiente y preparado para el crecimiento, combinando rigor analítico, diseño operativo y una hoja de ruta realista para su implantación”.