Los temas logísticos de mayor relevancia para el sector son la visibilidad de la cadena de suministro, la optimización de las redes de distribución y la precisión en las previsiones de venta, mientras que el aumento del volumen de los productos que requieren cadena de frío y la serialización son los nuevos desafíos futuros de la industria farmacéutica. Estas son algunas de las conclusiones del estudio desarrollado por Miebach Consulting a nivel europeo, presentado el 3 y el 4 de mayo en Barcelona y Madrid, respectivamente.
Miebach Consulting lleva varios años realizando este estudio enfocado a conocer cuáles son las principales tendencias del sector farmacéutico en Europa y cómo van evolucionando con el paso de los años. En esta ocasión, contó con la participación de más de 250 profesionales de empresas ubicadas en Alemania, España, Europa del Este, Francia, Italia y Suiza. Además, paralelamente, el estudio también se ha lanzado entre las empresas del sector farmacéutico de varios países de Latinoamérica.
De acuerdo con los cuestionarios analizados, la optimización de la red de distribución ha crecido mucho en importancia (del 76% al 86%) entre el estudio realizado este año y su edición anterior (2012). Según Martin Eckert, responsable global del sector farmacéutico de Miebach Consulting, “nuestro estudio europeo muestra claramente que la mayoría de las compañías farmacéuticas ven el mercado europeo como a una región única, mientras que las fronteras nacionales son cada vez menos importantes, excepto en lo que respecta a legislaciones o canales de distribución específicos”.
Otros temas destacados para la industria farmacéutica son la visibilidad de la cadena de suministro “end-to-end” (93%) o la mejora de la precisión de las previsiones (84%), aunque estas afirmaciones están en consonancia con la versión anterior del estudio (ver gráfico). No obstante, hay otros temas que preocupan a los profesionales logísticos del sector farmacéutico y que no estaban recogidos en el análisis anterior: el impacto de las últimas modificaciones de las directrices de las GdP desde noviembre del 2013 (76%), la falsificación de producto (74%) y dos medidas para combatirla: la implantación de sistemas de seguimiento y localización (82%) y la serialización (73%).
Resultados a nivel español
Las preocupaciones de las empresas farmacéuticas españolas están muy alineadas con las europeas excepto en dos aspectos que aquí adquieren mayor relevancia: el insourcing de las funciones logísticas (47% español frente al 36% europeo) y la subcontratación de funciones logísticas (76% y 52%). Por el contrario, la visibilidad y la planificación son asuntos a los que se da menor relevancia en nuestro país que en el resto de Europa. En términos de logística de almacenaje, las empresas europeas también están notablemente más enfrascadas en proyectos de ampliación estructural de almacenes (64% contra 38%) y construcción de nuevos centros (54% contra 38%) que las nacionales.
Desayunos en Barcelona y Madrid
Tras las presentaciones de las conclusiones del estudio en Barcelona y Madrid, a cargo de Martin Eckert, Pank Bedaux (Principal de la compañía) y Xavier Farrés (consultor y responsable del Desarrollo de Negocio de la empresa), se ofreció un desayuno a los asistentes, representantes de las principales empresas farmacéuticas del país, y se generaron debates de los que surgieron las siguientes premisas:
- Todavía hay oportunidades de generar ventajas competitivas vía la externalización de procesos.
- La cadena de frío presenta enormes retos dada la inversión necesaria ante los incrementos esperados de volumen.
- El nivel de cumplimiento de las buenas prácticas en las instalaciones logísticas en España es elevado.
- La planificación y la visibilidad en la cadena de suministro son procesos con oportunidades de mejora.
- La serialización sigue siendo un reto pendiente por la falta de información y ante los cortos plazos anunciados para su implementación.
Para recibir el informe completo del estudio europeo (inglés), escriba a Anna Serrat: serrat@miebach.com.