El Instituto Mexicano del Transporte presentó la publicación “Exploración de los efectos de las inversiones de la infraestructura carretera en la producción nacional de México”, en la que integrantes de la Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del Transporte exploran el uso de un modelo de regresión lineal simple para valorar la magnitud y distribución temporal de los efectos provocados por la inversión de transporte sobre la producción regional.
El modelo regional define como variables independientes tanto a la inversión pública en infraestructura de transporte como al producto interno bruto durante el período 1997-2018. La investigación se basó en los anuarios estadísticos producidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como fuente confiable de información.
Entre los hallazgos en el ámbito nacional, se menciona una mayor respuesta de inversión para las actividades terciarias. Asimismo, con resultados que evidencian un menor esparcimiento sectorial del impacto de la inversión, son señaladas las regiones Sur-Sureste y Noreste, debido a que, en los sectores secundario y primario, respectivamente, registran valores bajos en su bondad de ajuste, mientras que sus mayores registros, en el agregado sectorial, se sitúan en los rezagos segundo y séptimo, correspondientemente.
Los investigadores concluyen señalando que el análisis de regresión cuenta con un gran potencial para representar el comportamiento de los efectos sobre la actividad económica regional relativa a la inversión en transporte para el caso mexicano.
Puedes acceder a esta publicación técnica, clic aquí.
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte.