Carina Settanni, responsable de Marketing de Michelin Flotas Conectadas, analiza el posicionamiento de esta solución que permite mejorar la gestión de las flotas a partir del big data, a cuatro años de su lanzamiento en la Argentina. Entrevista realizada en la Expotransporte 2022, que se desarrolló en agosto en Buenos Aires.

¿Cómo se posiciona Michelin Flotas Conectadas en el mercado?

Normalmente, las personas asocian a Michelin de forma directa con los neumáticos. Sin embargo, la marca va más allá. Flotas Conectadas es el área de servicios de Michelin, mediante la que ofrece la gestión y el monitoreo de los vehículos, para contribuir a la movilidad.

En palabras más sencillas: ofrecemos dispositivos, que se colocan en cualquier vehículo comercial, tanto pesados como livianos, y a través de la gestión de los datos podemos enfocarnos en diferentes tipos de soluciones. En función del problema de cada cliente, podemos enfocarnos, por ejemplo, en prevención de accidentes, en control de costos y en puntualidad. Todos los datos que se obtienen a través de la telemetría del vehículo son procesados, y a partir de ellos generamos informes, a fin de tomar acciones preventivas o correctivas en la flota.

¿Flotas Conectadas provee al usuario del sistema que lee los datos?

Sí. Contamos con centros de instalación y brindamos asistencia a nivel nacional. Tenemos equipos comerciales y equipos de posventa.

Desde la compañía, instalamos el dispositivo en los vehículos, y el equipo de posventa empieza a acompañar todos los indicadores para que cada uno de nuestros clientes pueda obtener la mayor variedad de datos. El objetivo es que puedan sacar el mayor jugo a esta plataforma y que puedan tomar todas las medidas que consideren necesarias.

¿Esto puede ayudar a eficientizar el consumo de combustible?

Exactamente. Tenemos un foco muy fuerte en el control de costos y, en ese sentido, uno de los principales problemas que se presenta es el consumo de combustible.

A partir de la telemetría y de una serie de informes, nuestros clientes alcanzaron ahorros de combustible de hasta el 6%. Para ello, la primera medida consistió en evaluar el comportamiento de la flota en situaciones normales; y luego de este período de prueba, junto con el equipo de posventa, comenzamos a trabajar en soluciones. A partir de nuestro diagnóstico, se desprendieron una serie de aspectos técnicos de manejo que los transportistas debieron aplicar, a fin de llegar a los resultados deseados.

¿Es posible evaluar también el manejo?

Sí. Es posible evaluar las aceleraciones y las frenadas bruscas, por ejemplo. Más aún, también podemos hacer foco en la prevención de accidentes y en el control de la velocidad en suelo seco o mojado.

¿Cómo le informan al conductor sobre las técnicas que debe corregir?

Cada conductor lleva una tablet en la que, de forma continua, le llegan mensajes de evaluación. Por caso, se le puede indicar si se está excediendo de velocidad.

¿Cómo evolucionó Flotas Conectadas en los últimos años?

Al igual que toda solución tecnológica, tiene un proceso de maduración el mercado. Siempre resaltamos que tenemos demostraciones de producto, a fin de que las personas conozcan la solución y los diferenciales que ofrece. Usualmente, tras las demostraciones, las empresas nos eligen como proveedor de servicio, lo cual nos deja muy conformes y nos invita a creer que podemos seguir creciendo.