El Gobierno de México recibió el primer embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para iniciar el plan de vacunación. Durante la primera fase, se aplicó a profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención directa de pacientes con COVID-19, en la ciudad de México, Toluca y Querétaro.

El 24 de diciembre a las 9:01 horas arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el avión que transportó desde Bélgica el cargamento de vacunas. Así, convirtió al país en el primero en Latinoamérica que cuenta con los biológicos. Los mismos quedaron bajo resguardo de las Fuerzas Armadas hasta su aplicación.

La empresa DHL estuvo a cargo del transporte de las vacunas a través de la aeronave Boeing 767-339, que arribó a la plataforma de carga y descargó el contenedor AKE 8439 DHL.

“Vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos. La aplicación de la vacuna será universal y gratuita. Esto va a depender sólo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición de todas las dosis que se requieren”. Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primer cargamento para el plan de vacunación

Se trata de dos mil 975 vacunas Pfizer-BioNTech, solicitadas por el sector Salud para la fase de calibración del proceso. Estas dosis se aplicaron el 24 como parte de la primera etapa de vacunación a profesionales de la salud que atienden pacientes COVID en instituciones como IMSS, Issste, Pemex, Insabi, Sedena, Marina y Secretaría de Salud; son especialistas en medicina, inhaloterapia, laboratorio, enfermería, así como camilleros y personal de intendencia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que se espera la llegada de 53 mil 625 vacunas para el martes 29 de diciembre y arribos sucesivos hasta completar un millón 420 mil 575 para finales de enero de 2021, con el fin de completar la inmunización de todo el personal.

El presidente López Obrador subrayó que el inicio de la vacunación reafirma el acuerdo con Pfizer, quien cumple el compromiso de entrega de conformidad con la calendarización pactada con el gobierno mexicano.

En ese sentido, recordó que, una vez vacunado el personal de salud, las siguientes prioridades son las personas adultas mayores, personas con enfermedades crónicas y docentes. El primer mandatario afirmó que se cuenta con el apoyo y la capacidad instalada de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para asegurar la vacunación en los sitios más apartados del territorio nacional.

Vea también

Inició la logística de la vacuna en Chile

Andreani dona distribución de las vacunas