Durante una intensa jornada de trabajo y luego de estar reunida durante dos días con diversos actores del sector transporte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó su satisfacción al poner en marcha el Plan Piloto de la mesa nacional de transporte que comenzó en Bogotá y que se extenderá a otras regiones del país.
Mediante un diálogo permanente y concertado, este plan pretende buscar la construcción colectiva de soluciones que garanticen mejores condiciones para los actores de toda la cadena logística del transporte. Se busca la equidad en el sector, mejorar el bienestar de los taxistas, transportadores, conductores de carga, pasajeros y las empresas relacionadas. “Lo que hicimos fue escuchar a diferentes gremios transportadores, sus distintas propuestas de las problemáticas en donde está incluido todo el tema de renovación y reposición del parque automotor, así como el tema de seguridad en las vías y buscar soluciones conjuntas y estructurales”, dijo la ministra Orozco.
Dentro de las diversas reuniones, la Jefe de la cartera de Transporte reiteró el deseo de lograr unas mejores condiciones para todos los actores del sector, con el fin de lograr una la trasformación desde todos los puntos.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó la importancia que estas reuniones también se trasladen a las regiones del país, para cumplir con las directrices del Presidente Iván Duque y de la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quienes han promovido ese valor del diálogo social como una herramienta de construcción colectiva.
“Hemos estado cada ocho días en las regiones escuchando a la comunidad y es un ejercicio muy positivo, y por eso quisimos replicarlo en el sector transporte. A todos los transportadores les puedo decir que vamos a estar en cada una de las regiones escuchándolos de manera atenta, haciendo este mismo ejercicio. En estos dos días hemos hecho una aproximación, un piloto que nos ha permitido tener unas impresiones generales de los principales problemas del sector en todas sus modalidades y lo que queremos es aterrizarlo también en todas las regiones del país”, apuntó Ostos.
Entre algunos gremios que de primera mano tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a la ministra Orozco se encuentran: Algunas de las asociaciones de Empresas de Taxis, Gremios de Transporte Especial, Sindicatos de conductores, las empresas de transporte de carga, agremiaciones de propietarios, los gremios de organismos de apoyo, entre otros.
Fuente: Ministerio de Transporte.