El 2025 comenzó con un reacomodamiento en el mercado de inmuebles industriales clase A: la absorción neta fue de -27.752 m², revirtiendo el saldo positivo de fines de 2024 (+45.000 m²). La causa principal: superficies liberadas en la zona norte del AMBA por ajustes de empresas frente a la caída del consumo.

Según el informe Market Beat Industrial, elaborado por el Departamento de Investigación de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, durante este período, no se registraron nuevas entregas, algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2023. En la comparación interanual, el contraste es claro: en el primer trimestre de 2024 se habían entregado 18.000 m² y absorbido más de 54.000 m².

“Si bien algunos indicadores actuales no son positivos, no vemos un freno real en la actividad del sector. El volumen de obras en ejecución sigue siendo sólido, y confiamos en que los próximos trimestres mostrarán una dinámica más favorable”, explica Belén Espindola, bróker del área Industrial de Cushman & Wakefield.

Vacancia estable, precios también

La vacancia subió levemente del 4,19 % al 4,72 %, mientras que los precios pedidos apenas bajaron de 7,3 a 7,2 USD/m². La zona norte lideró los ajustes, con caídas tanto en ocupación como en valores, mientras que la zona oeste se mantuvo estable y la zona sur mostró movimientos menores.

Se mantiene una brecha estimada de casi 1 USD/m² entre los valores pedidos y los contratos cerrados, producto de la actualización polinómica del año pasado.

Entorno económico: luces y sombras

La economía muestra señales de recuperación en algunos sectores: en el tercer trimestre de 2024, el PBI creció un 3,9 %. Sin embargo, la construcción cayó 27,4 % y el consumo masivo cerró el año con una baja del 13,9 %, la peor desde 2001. El e-commerce creció 5 % interanual, y la inversión extranjera directa alcanzó los 6.572 MUSD, con foco en industria y servicios.

“La inflación y la pérdida de poder adquisitivo siguen generando incertidumbre, pero el levantamiento parcial de las restricciones cambiarias y las expectativas de aperturas podrían movilizar aún más el sector logístico”, agrega Ignacio Álvarez, Coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.

El desarrollo no se frena

Aunque no hubo nuevas entregas en el trimestre, el sector sigue activo: hay 229.300 m² en construcción y 143.858 m² en proyecto. Es el volumen en obra más alto en cinco años. No obstante, el 77% de los metros en construcción ingresarán al mercado ya alquilados durante 2025, por lo que la nueva oferta no alcanza a cubrir el déficit generado tras la pandemia. Esta situación representa una oportunidad tanto para los grandes desarrolladores como —¿por qué no?— para inversores que deseen comenzar a participar en un mercado con proyección positiva.