En el marco del convenio de trabajo entre Iscamen y la Asociación Campo Limpio, se recibieron, por parte de dicha asociación, compactadoras para recipientes plásticos.  Esto con el objeto de fortalecer el proceso de transformación de envases vacíos de agroquímicos en soluciones constructivas.

Con la entrega de la maquinaria se busca mejorar el procesamiento de estos envases en los Centros de Almacenamiento Transitorio de Junín y Valle de Uco. Asimismo, se apunta a dinamizar la logística de los envases compactados hacia los operadores habilitados, para su transformación en productos destinados al uso agrícola.

En Mendoza, el programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos comenzó a desarrollarse en el año 1998 bajo el Programa “Limpiemos el Campo”. A nivel nacional, la Ley Nº 27.279, impulsada en 2016, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, determinando la obligatoriedad de estas. Mendoza adhiere a este marco legal.

La normativa vigente establece que los productores están obligados a entregar los envases en los centros de acopio que se generan en la provincia. El Iscamen y la Dirección de Protección Ambiental los organismos competentes para la aplicación de esta ley.

Pasos del programa

El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte en forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia de Mendoza. Estos deben colocar en los mismos los envases previamente lavados e inutilizados. En este paso, se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación de éste para su procesamiento. La inspección visual permite categorizar a los envases en Tipo A y Tipo B.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Una vez en el CAT, los envases son compactados y procesados en fardos para su entrega a la industria plástica habilitada como operador para el tratamiento de este tipo de productos.

De acuerdo a la normativa, los productores tienen un plazo de entrega de los envases triplemente lavados. El mismo es de 150 días desde la fecha de compra.