Wallbox, firma global especializada en soluciones de carga y gestión de energía, eligió a Mecalux para automatizar la logística de su nueva fábrica inaugurada ayer en Barcelona. De esta manera, la firma busca expandir su capacidad productiva para seguir abasteciendo la demanda creciente de sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El nuevo edificio, ubicado en la Zona Franca de la ciudad, permitirá a Wallbox aumentar su capacidad de producción a 700.000 cargadores anuales y, con ella, dar respuesta a la creciente demanda de vehículos eléctricos.
Mecalux, una de las principales empresas de tecnologías de almacenaje y software logístico, diseñó e implementó una serie de soluciones logísticas que mejorarán la productividad y eficiencia de Wallbox en esta nueva etapa de crecimiento. En concreto, Mecalux instalará un almacén automático de cajas y estanterías para palets, así como el software de gestión de almacenes Easy WMS en formato SaaS (Software as a Service).
El software de Mecalux garantizará un control preciso y una trazabilidad total del stock, tanto del almacén automático como del manual. Los sistemas de almacenaje instalados por Mecalux permitirán a Wallbox almacenar más de 43.700 cajas y más de 3.600 palets de materia prima y producto terminado.
El objetivo de estas mejoras es que el cliente final pueda recibir su cargador eléctrico en tan solo 72 horas desde la compra, que es el lapso de tiempo que pasa entre que se aprueba una orden y esta es expedida. Actualmente, en la nueva factoría de Wallbox en Barcelona se producen casi 1.200 cargadores diarios.
“Los sistemas de almacenaje y el software de gestión de almacenes de Mecalux nos ayudarán a conseguir la flexibilidad que buscamos y a aumentar nuestra capacidad logística. Son dos de nuestras prioridades a la hora de consolidar nuestro liderazgo en el mercado de las soluciones de carga de vehículos eléctricos”, afirmó David Padilla, jefe de Logística de Wallbox.
La nueva fábrica de Wallbox en Barcelona se suma a otras próximas aperturas programadas para el 2022. En el segundo semestre del año, la compañía pondrá en marcha una fábrica en China, y posteriormente otra en Arlington (Texas). Este proyecto de expansión permitirá que Wallbox finalice el 2022 con una capacidad de producción de 1,1 millones de cargadores anuales.
Las instalaciones de Wallbox incorporan la filosofía ‘cradle to cradle’, que permite eliminar residuos. Además, tienen en cuenta los principios del Lean Manufacturing, que mejoran el proceso productivo eliminando operativas innecesarias.