El consumo de gas-oil en el transporte de cargas disminuyó 9,5% en el acumulado de enero a octubre del 2016, en comparación con el mismo período de 2015, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
De acuerdo con la entidad, el menor consumo de combustible tiene su correlato en el brusco descenso del patentamiento de camiones, que descendió 15% en el mismo período. Esta cifra resulta la caída más alta de patentamientos del transporte comercial pesado desde 2009.
Sobre este escenario, proyecta un aumento de 8% en el precio de los combustibles para principios de enero. Este incremento tendría un impacto, a priori, de 3 puntos en el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por FADEEAC, según estimaciones del Departamento de Estudios Tributarios y Costos, tras una suba de 36.3 % del ICT en los once meses de 2016.
El gas-oil es uno de los insumos básicos de la actividad, en tanto representa entre un 35 y 40% de la estructura de costos (para media y larga distancia). En el período enero-noviembre del corriente, el combustible se incrementó 27% en el mencionado Índice de Costos. Cabe aclarar también que e sector es el mayor consumidor de gas-oil en el mercado: representa en torno al 50 % del consumo interno.
Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.