MegaStorage: tecnología para la administración de depósitos. Entrevista a Mario Gosende, Director Comercial de Avaper.
Avaper es uno de los pioneros en la implementación de TICs para la Supply Chain en Argentina. Con un intenso trabajo interdisciplinario desarrolló productos para el mercado y a la cultura empresaria local.
“En 1986 comenzamos realizando proyectos de logística ‘llave en mano’. En aquel momento, los conceptos de supply chain no estaban muy desarrollados en general, pero sí para la distribución farmacéutica. Nos especializamos, entonces, en la preparación de pedidos automáticos para la distribución de esta industria”.
Esto llevó a nuestra compañía a instalar diversos software en distintos clientes, dependiendo del grado de complejidad de cada una de las instalaciones. Allí, entonces, aparecieron los primeros conflictos, ya que el con el software se basaba en licencias de proveedores extranjeros, y ante la necesidad de efectuar cambios rápidos, el tiempo de respuesta se hacía poco satisfactorio”.
Gradualmente, quienes formaban parte de Avaper comenzaron a evaluar que no era óptimo trabajar con un software genérico y tan “impersonal”, en tanto el mercado era bastante particular. “Puede ser que este problema no existiera en un país como Estados Unidos, donde los segmentos de mercado están perfectamente diferenciados, pero en Argentina hay PyMEs de pequeño tamaño, con cuatro o cinco usuarios, y empresas de 50 usuarios”.
La compañía continuó con los desarrollos denominados “llave en mano”. Trabajó para Bayer, y, ya fuera del ambiente farmacéutico, para General Motors y Sancor, entre otras firmas. Así, fue cobrando experiencia y aprendiendo sobre aquello que llevaba a un cliente a elegir un WMS.
“Invitamos a diversos actores para configurar el producto que nosotros consideramos que necesitaba Argentina. Así comiezó una suma de voluntades”. Participaron profesionales de distintas disciplinas, como ingenieros, analistas de sistemas, programadores, psicólogos y filósofos. Estos últimos fueron esenciales para el trabajo al momento de tratar aquello que sentía un operador de un autoelevador cuando utilizaba una terminal de radiofrecuencia y se encontraba frente a un teclado y una pantalla, lo que no era habitual en esa época. Actualmente, la situación es diferente. Cualquier operador dispone de un celular y tiene total flexibilidad para manejar las tecnologías.
Por otra parte, la compañía tuvo que encarar un segundo problema. Necesitaba un producto que se adaptara tanto a una empresa chica como a una grande. Tenía que ser un monoproducto, ya que en el mercado no había suficiente margen como para tener uno específico para cada tipo de empresa.
Un tercer desafío consistió en que fuera una herramienta flexible. Debía permitirle, en tiempos cortos, producir cambios y adecuaciones para clientes en particular y a costos razonables.
“Esto nos llevó a decidir sobre cómo debía ser el hardware. Había que tener en cuenta el mismo panorama de cliente pequeño y grande: debía funcionar tanto en una computadora transformada en server con disco espejo (que permite cierta seguridad), como en un server de primera marca, o con un server virtual, etc.”.
“Esto nos fue generando una serie de condicionamientos y nos fue sumando gente, que tenía que pensar en función de cada uno de esos segmentos que teníamos que cubrir para sacar el producto”.
“Así el software lleva evolucionando más de 30 años. Comenzamos instalándolo en nuestros clientes y en 2003-2004 decidimos que el producto como tal fuese un negocio. Nuestros negocios iban a utilizar nuestros productos, pero íbamos a tratar de comercializar este producto como tal. Es decir, buscamos vender el producto como objetivo y como estrategia de la compañía”.
Así nacieron Avaper y MegaStorage. La compañía compite al mismo nivel con proveedores mundiales, ofreciendo el mismo resultado funcional, pero a precios racionablemente diferentes. La diferencia radica en que Avaper puede trabajar en toda la gama, mientras que las compañías multinacionales tienen un producto para gamas bajas, otro para medias y otro para altas.
“Hemos logrado desarrollar un producto muy potente, extremadamente estable y de muy rápida instalación, ya que la interface que hemos generado no penetra dentro del sistema administrativo del cliente. Esto nos asegura que si hay algún problema, el mismo se encuentra en el sistema del cliente o del nuestro, pero no puede estar en el medio”.
Avances en el estado del arte
“Los racks, las terminales de radiofrecuencia y los autoelevadores aún no desaparecieron, pero sin duda hubo avances desde el punto de vista que yo llamo ‘estado del arte’. A veces a los clientes les explico que están trabajando muy bien, pero que tienen que dar un salto en el estado del arte”.
Es entonces cuando aparecen en el análisis los procedimientos que se ralizan para no perder mercadería o para encontrarla sin problemas. En este sentido, MegaStorage permite que el operario se reciba órdenes concretas, indicándole pasa a paso las tareas.”
Caso contrario, en el cual se le indiquen todos los pasos juntos y de una vez, el hombre podría equivocarse”. El sistema guarda dentro de su propia base de datos la lógica que hace que la persona vaya paso a paso cumpliendo las tareas. El sistema le habilita al paso siguiente, siempre y cuando el anterior haya sido cumplido correctamente. Si no lo puede cumplir por determinada razón, tiene que llamar al supervisor. Entonces, en el mismo instante en que surge el problema se busca la solución, en tiempo real.
“De esta manera, el que piensa es el sistema. No hay robot en el mundo que tome una cosa con la velocidad de la mano. Debe tener la fotografía base, rotarla y compararla con el objeto que está siendo observado por la cámara, debe rotar el brazo y recién entonces, tomar el objeto”.
“El hombre no fue diseñado para leer, sumar o escribir. No le quitamos al hombre las funciones en las cuales es altísimamente eficiente, como tomar bultos o guardarlos.
Asimismo, le sacamos todas las funciones en las que es ineficiente por naturaleza. Si tiene que leer, razonar, coordinar y luego tomar una decisión, hay alta probabilidad de que se equivoque”.
Mario Gosende
Es Director Comercial de Avaper. Anteriormente, se desempeñó también como Director Comercial en TSC Argentina y en Teseco. Es ingeniero mecánico, graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Realizó un Máster en Administración para Ingenieros en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”.
Servicios
Avaper reconoce el perpetuo proceso de transformación que implica las necesidades de sus clientes. Por tal motivo, diseñó una política de soporte y asistencia que pueda acompañarlo en su evolución. Ofrece análisis y personalización, instalación y puesta en marcha, soporte post arranque y sistemático, garantía y modificaciones y adecuaciones.
Productos
MegaStorage STM es el escalón inferior de la familia de productos de administración de depósitos y centros de distribución. Su configuración es mono usuario, mono estación y admite manejar múltiples depósitos. La versión CDRF está orientada a la administración de depósitos con la potencia y eficiencia del tiempo real que otorgan las terminales de radio frecuencia. Su configuración es multiusuario y admite manejar múltiples depósitos.
MegaStorage CDOL está diseñado para operadores logísticos, con la eficiencia de terminales de radio frecuencia.
Su configuración es multiusuario y admite manejar múltiples depósitos, multiclientes y permite a las empresas mandatarias consultar el estado de su proceso por medio de Internet.
Por otra parte, el producto AG fue desarrollado para el manejo de las operaciones del sector agropecuario, particularmente para semilleros y distribuidores de insumos. Su configuración es mono o multiusuario y admite manejar múltiples depósitos, múltiples clientes y permite a las empresas mandatarias consultar el estado de su proceso por medio de Internet.
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Mirada a futuro
La evolución del software nunca termina. Avaper permanentemente escucha a sus clientes, ve sus necesidades, agrega e integra funcionalidades. Siempre aparecen cuestiones novedosas desde el punto de vista del desarrollo del producto en sí”.
Por otro lado, hay cambios de tecnología. Hace 30 años las terminales de radiofrecuencia no tenían mobile, entonces la mecánica era diferente. “Esto nos va llevando a que permanentemente tanto el software como el hardware involucrado evolucionen. Nosotros tenemos que evolucionar al mismo nivel que el software y el mercado”.
“Tenemos proyectos interesantes en función de las restricciones a la importación. Buscamos reemplazar las terminales de radiofrecuencia por telefonía, en tanto este último segmento está liberado para su importación y su uso. Esto ofrece la ventaja de que además la telefonía es una opción más económica. Actualmente, el manejo de un depósito sin radiofrecuencia y código de barras es imposible. Estamos obligados a ofrecer una alternativa para el cliente”.
Para más información sobre Avaper: http://avaper.com
Realizado por Webpicking.com en julio 2013