María Belén Espiñeira, presidente de la filial argentina de la Asociación Internacional de Mujeres vinculadas al Transporte y al Comercio Internacional (WISTA)Mujeres en el sector marítimo y portuario. Entrevista a María Belén Espiñeira, presidente de la filial argentina de la Asociación Internacional de Mujeres vinculadas al Transporte y al Comercio Internacional (WISTA).

Muchas actividades cargan con estereotipos masculinos y femeninos. La marítima es una de ellas, pero en los últimos años las mujeres han ido ganando terreno. María Belén Espiñeira es una de ellas. Es abogada especializada en derecho marítimo y fundadora de WISTA Argentina, galardonada con el premio “Outstanding Young Lawyer of the Year” de la Asociación Internacional de Abogados, que fue entregado en esta ocasión por primera vez a una persona  argentina.


International Bar Association (BAR - Asociación Internacional de Abogados) ¿En qué consiste el premioOutstanding Young Lawyer of the Year”?

La International Bar Association (BAR – Asociación Internacional de Abogados) es la asociación de abogados más importantes del mundo, que nuclea a más de 200 mil abogados y a más de 200 asociaciones de abogados locales a nivel internacional. Todos los años reconoce a un abogado joven por su formación profesional, su desarrollo, sus objetivos, sus logros, su excelencia académica, sus trabajos de investigación y por utilizar la profesión con fines altruistas, pensando en el bien común. La selección es realizada por un jurado conformado por tres personas diferentes todos los años.

¿Cómo recibió la mención en 2014?

Me sorprendió este reconocimiento, porque yo no tenía vínculos con la Asociación. Un profesor de la universidad de Inglaterra donde estudié me recomendó y envió una carta con mis antecedentes.

Mi elección fue absolutamente transparente, porque nadie me conocía. Viajé a Tokio y participé de la Conferencia anual de la Asociación, donde me entregaron el premio. Desde entonces, formo parte de su Comité de Derecho del Transporte.

¿Qué implica formar parte de este Comité?

Debo participar de dos reuniones anuales: una del grupo de trabajo y otra en la conferencia anual. El Comité realiza trabajos de investigación, genera intercambios y presenta ponencias. Promueve el desarrollo de la rama del derecho de transporte y marítimo.

¿Qué factores piensa que incidieron para que la eligieran?

Doy clases ad-honorem en la Universidad de Buenos Aires. Pero además, pienso que WISTA centralmente tuvo mucho que ver, porque quien me entregó el premio me dijo que me eligieron por ser mujer y por haber montado mi propia firma en esta industria tan masculina.
El derecho marítimo es un aspecto más de la actividad portuaria y del transporte, que es esencialmente masculina.

Fue la primera vez que la Asociación otorgó el premio a una persona argentina. Espero poder trabajar para mejorar las falencias a nivel jurídico. Hace 30 años que nuestro país ratifica muy pocas convenciones internacionales, por lo que se tiene que poner a tono. La Convención de Atenas sobre Responsabilidad en el Transporte de Pasajeros y sus Equipajes, la Convención internacional sobre Remoción de Restos Náufragos y el último protocolo que se firmó en materia de Responsabilidad Civil por Derrame de Hidrocarburos desde Buques Tanques son algunas de las normas que no podemos obviar.

El caso de las reglas de Rotterdam es especial, no creo que entren en vigor por el momento. Salvo que un país las fuerte ratifique, como Estados Unidos por ejemplo, no creo que prosperen.

María Belén Espiñeira, presidente de la filial argentina de la Asociación Internacional de Mujeres vinculadas al Transporte y al Comercio Internacional (WISTA)¿Por qué eligió esta carrera?

Yo soy abogada. La vida me llevó a trabajar en el sector, en el área de legales de la naviera Ultrapetrol, y a buscar especializarme. Como en Argentina no se dictaban maestrías en derecho marítimo, viajé al exterior. Esta es también una materia que ni siquiera se da en muchas universidades.

¿Cuáles son los problemas por los que tiene que atravesar un estudio de abogados orientado al comercio marítimo internacional?

Defiendo los intereses de los distintos sectores de la industria; no me especializo en ninguno en particular. Por lo general, estoy más del lado de los intereses de los armadores, con lo cual lidio bastante con siniestros, colisiones, consultas sobre temas de asistencia y salvamiento.

También, defiendo los intereses de la carga y, a través de WISTA, me relaciono con representantes de todos los sectores. Los problemas que cada uno de ellos atraviesa son de todo tipo de naturaleza.

Este es un año electoral, en el cual las autoridades tienen que sentarse a pensar cómo quieren que nuestro país continúe, porque estamos atravesando una situación crítica. Así lo evidencian los demás países de la región que están creciendo, mientras que nosotros no lo hacemos. Las cuestiones vinculadas con el transporte, la logística y el sistema portuario son importantes y determinantes a la hora de analizar la situación de los productores del país, que son quienes mueven la economía.

¿Se encuentra con cuestiones comerciales? ¿Ve un incremento de problemas respecto de años anteriores?

Sí. En las exportaciones y en las importaciones se encuentran trabas formales, que se reflejan en las normas, e informales, que los clientes las sufren en tanto se reflejan en incrementos de costos y pérdidas de tiempo, que el productor local no puede justificar ni explicar. Los costos locales se están incrementando en porcentajes que asustan. Estamos hablando de aumentos del 40% en los costos logísticos de un año a otro. Esto influye en la capacidad productiva del país.

Problemas como el de las DJAI empiezan en el ámbito jurídico, porque hay una norma que resuelve arbitrariamente que a partir de cierto  momento las operaciones se van a hacer de determinada manera. Luego, inciden en los costos de las operaciones.

¿Cómo ve la incorporación de las mujeres en el sector?

Esto tiene que ver con la cultura de cada sociedad y con la aceptación de las mujeres. La situación en América Latina y en el resto del mundo es bastante similar. Los países europeos, están más adelantados, fundamentalmente los nórdicos, donde la participación de la mujer es más natural.

En los últimos 20 años se evidenció una mayor participación de las mujeres, no solo en la industria del transporte, sino en todas, por una cuestión de necesidad, de evolución cultural y de capacitación. La igualdad formal pasó de ser una igualdad de proyección a una igualdad de oportunidades.

¿Cuántas socias tiene WISTA?

Empezamos siendo tres y hoy somos más de 20. Somos muy pocas las que trabajamos en el sector. Las mujeres representan un 12% del personal que trabaja en el sector en Argentina y menos del 4% ocupa cargos jerárquicos. La tarea de encontrar mujeres no es sencilla, pero nuestros resultados están siendo positivos y la hacemos con pasión, entusiasmo y seguras de que podemos contribuir al sector, a las mujeres y a los hombres.

 

María Belén Espiñeira

Es abogada especialista en derecho marítimo, graduada de la Universidad Católica Argentina. Realizó una maestría en derecho marítimo internacional en la Universidad de Gales, Inglaterra.

Se desempeña en el sector del transporte marítimo desde hace nueve años. Trabajó en el departamento legales de Ultrapetrol, una de las navieras más importantes de Argentina, y en el estudio Chami – Di Menna & Asociados.

En 2011 montó su propia firma de abogados, IT&L Legal Consultants (www.itl-legalconsultants.com), con la cual obtuvo resultados positivos y enriquecedores, tanto a nivel profesional como personal.

IT&L Legal Consultants

Es fundadora y presidente de la filial argentina de la Asociación Internacional de Mujeres vinculadas al Transporte y al Comercio Internacional (WISTA).

 

Acerca de WISTA

WISTA

WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association – Asociación Internacional de Mujeres vinculadas al Transporte y al Comercio Internacional), es una asociación internacional sin fines de lucro que nuclea a mujeres que se desempeñan en cargos jerárquicos en los distintos sectores de la industria: armatorial, seguros y carga, entre otros. Nació en Londres hace 40 años. En 2013 fue fundada la filial de Argentina, siendo esta la segunda en Sudamérica, luego de la de Perú. Toda la región tendría que replantearse por qué tardamos tanto.

La Asociación promueve un espacio de intercambio, de contactos y la incorporación de la mujer al sector, su desarrollo profesional y su desempeño en áreas de toma de decisión.

Realizamos diversas actividades académicas. Recibimos visitas del exterior, que nos ilustraron sobre temas actuales, como el consumo de energía en terminales portuarias, un tema muy incipiente en Argentina, pero importante en otros puertos del mundo.

Hemos organizado visitas al rompehielos Almirante Irizar en el astillero Tandanor, que fue una oportunidad única para mujeres que no tienen la posibilidad de visitar barcos. Además, visitamos el buque guardacostas de prefectura, el Tango, el Azopardo y el centro de tráfico y monitoreo de buques. Buscamos acercar a las mujeres que estén interesadas en la actividad, facilitándoles herramientas y espacios de intercambio para su desarrollo.

Para más información sobre WISTA: www.wista.net

 

Mujeres en ámbitos laborales dominados por hombres

Históricamente, las mujeres tuvieron una participación reducida en el mercado laboral y debieron afrontar situaciones desventajosas.

Más aún, esto ocurrió en ámbitos considerados masculinos, como el transporte.

¿Cambió esta situación? Un poco, pero estadísticas de organismos internacionales revelan que aún queda un largo camino por recorrer.

Aunque la brecha de género en los mercados laborales globales mostró cierta convergencia a principios de la última década, esta se incrementó a partir de la crisis de 2007, según el informe Tendencias Globales de Empleo para Mujeres 2012, elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en colaboración con ONU Mujeres.

www.conceptologistico.com Para más información, ver el informe “Mujeres en la logística: corriendo los límites”, publicado en la edición de noviembre de la revista oficial de ARLOG.      

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

Realizado por Webpicking.com en enero 2015