Luis Ulla, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)La capacitación en sustentabilidad de los transportistas de ARCOR que realizó el IARSE. Entrevista a Luis Ulla, Director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

IARSEDurante el período 2012 – 2013, Arcor ofreció, de la mano del IARSE, el “Programa de Formación en Sustentabilidad para Proveedores Transportistas”. El objetivo principal de la iniciativa fue brindar elementos conceptuales y herramientas de gestión para que los proveedores participantes puedan sumarse al desarrollo de estrategias conjuntas de responsabilidad social y sustentabilidad en toda la cadena de valor del negocio.


¿Qué es el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), quienes lo conforman y cuál es su misión?

El IARSE es un instituto creado como organización privada sin fines de lucro, para promover la gestión responsable y sustentable de los negocios. Fue fundado en el 2001 en Argentina, con la visión de que el país debía involucrarse con la temática para liderar la gestión responsable de los negocios que contribuyan a un desarrollo sustentable de la sociedad.

Desde sus inicios, el IARSE ha tenido un sistema de membrecía. Está integrado por 150 empresas que apoyan la discusión de la causa. Nuestro desafío es generar conocimiento de acceso público sobre cómo ser socialmente responsable y tener una gestión orientada a la sustentabilidad.

¿Quiénes son socios del IARSE?

El IARSE refleja la diversidad de todo el espectro empresarial de Argentina. Son miembros del Instituto algunas de las 100 más grandes empresas del país, medianas y pequeñas.

Las mismas pertenecen al sector de producción primaria, agrícola, agroquímica, manufacturero industrial alimenticio, metalúrgico, energético, textil, de comunicaciones, de bancos y seguros, entre otros.

¿Qué motivó la capacitación que se ofreció a empresas que brindan servicios de transporte a Arcor?

Cuando uno hace un enfoque integral del concepto de gestión responsable y sustentable de los negocios, uno está siempre mirando el mapa de impactos. Básicamente, una de las definiciones de la responsabilidad social dice: “Es la gestión del impacto total de la empresa en la sociedad y en el planeta”. Teniendo esto en cuenta, muchas empresas  comenzaron a preguntarse cuál era el impacto de sus operaciones cotidianas. Una de ellas fue Arcor, empresa que se presenta como líder en estos temas, no solo en Argentina sino a nivel global. Comenzó, por ejemplo, por averiguar el número de camiones en ruta por día que sus actividades implicaban. Al observar cifras importantes, fue imposible negar el impacto vial, social, ambiental, energético que sus operaciones significaban, así como tampoco su aspecto positivo, desde el punto de vista económico: la creación de empleo y la producción de riqueza.

A partir de estas cuestiones, la pregunta de Arcor fue: ¿Cómo trabajo con esa parte de mi cadena de valor? Si estoy tratando de ser una empresa cada vez más orientada a la sustentabilidad, ¿Cómo logro que mis proveedores, en este caso, de logística, transporte y depósito, se alineen a mis objetivos y conozcan los valores de una gestión responsable de cara a la sustentabilidad, como parte de un proceso que vemos a nivel mundial?

A nivel mundial, empresas líderes explican a sus proveedores que es deseable que se capaciten en responsabilidad social y en gestión sustentable. Del 2015 al 2017, señalan que va a ser importante que puedan reportar algún aspecto de su perfomance vinculado a la responsabilidad social y sustentabilidad, en tanto que a partir de 2017 será imprescindible para operar con ellas que demuestren una performance  si no de liderazgo, que contenga al menos un estándar aceptable de conducta socialmente responsable.

En este sentido, Arcor encaró este proceso. El 80% de su carga era transportada por el 20% de las empresas con que trabajaba, por lo que invitó a aquellas a participar de un ciclo de capacitación. El mismo tuvo una duración de 32 horas y fue organizado en módulos intensivos de 8 horas diarias, a lo largo de 4 meses.

Las empresas de transporte tomaron contacto con los conceptos de responsabilidad social y de sustentabilidad y pudieron trazar un mapa de su estado de situación. Cada uno hizo un auto-diagnóstico y sobre eso empezamos a trabajar con la idea de construir gradualmente un mapa de públicos estratégicos. Identificaron los públicos estratégicos para una empresa de transporte y logística y sus expectativas y cuáles de ellas son legítimas y están alineadas con su conducta de responsabilidad social. Allí entonces, planificaron sus respuestas y acciones a fin de dar cuenta de su gestión de los impactos.

El objetivo final era que cada una de esas empresas presentara frente a sus colegas sus propios planes de responsabilidad para los próximos dos años. Concretamente, algunos ya estaban realizando algunas acciones, aunque no las calificaban como responsabilidad social y sustentabilidad. Fue una situación muy linda, porque de pronto descubrieron que muchas cosas que estaban haciendo podían ser consideradas como tal.

Por el otro lado, descubrieron que no era muy complejo dar un salto cualitativo importante,  que estuviera al alcance de sus manos y que fuese la prolongación de un proyecto de sustentabilidad a largo plazo.

 

Capacitación: Arcor – IARSE

El Programa constó de cuatro módulos a cargo de los profesionales del IARSE, a partir de los cuales se abordó de forma integral la Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad y se dotó a las compañías participantes de los elementos necesarios para que puedan desarrollar sus propios planes de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Las diferentes fases fueron:

1. Preparación, sensibilización y capacitación conceptual.

2. Mapeo de públicos estratégicos por empresa.

3. Diseño de un Plan de Acción en Responsabilidad Social y Sustentabilidad por empresa.

4. Presentación de los Planes.

 

Arcor

ArcorArcor fue fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, en la provincia argentina de Córdoba, con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo. Con un crecimiento sostenido, la compañía se consolidó en un grupo industrial que se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, galletas, chocolates y helados.

En la actualidad, Grupo Arcor es una de las principales empresas de alimentos de Argentina, productora mundial de caramelos y exportadora de golosinas. Sus productos se distribuyen en más de 120 países de los cinco continentes. A través del desarrollo de una gestión sustentable, busca crear valor económico, social y ambiental.

Para más informacion: www.arcor.com.ar

 

Hablemos de Logística

Hablemos de LogísticaEscuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Podría decirse que no fue solo una capacitación, sino un trabajo de elaboración?

Sí, sin duda. De hecho, fue una invitación abierta no obligatoria que hacía la empresa contratante de sus servicios, advirtiéndoles sobre cuál era el horizonte: “En estos dos próximos años queremos que ustedes sepan de que se trata la sustentabilidad, vamos a subsidiarle el aprendizaje, pero sepan que esto va a ser imprescindible para operar con nosotros dentro de los próximos cuatro años”.

Es una tendencia mundial y nos alegró contribuir en este proceso con Arcor. El trabajo consistió en llevar a cabo en el escenario local, Argentina, procesos que las empresas líderes están haciendo a nivel mundial. Para nosotros fue un privilegio.

Participaron también empresas miembros del IARSE.  Les pedimos a dirigentes de Mercedes Benz que presentara su visión de la sustentabilidad y sobre el uso responsable de sus productos. Y nos comunicamos con personal de Bridgestone, empresa que se está acercando al Instituto, para que se refiriera a su impacto, en términos del buen uso y mantenimiento de sus productos (neumáticos).

Invitamos a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), como el Banco de Alimentos, fundación a la cual empresas le regalan espacios de sus camiones para poder operar y hacer el reparto de alimentos en toda Argentina. De esta manera, remarcaron el valor que esto significa y presentaron la visión de una ONG que trabaja con un sector que todavía no ha satisfecho necesidades primarias. Creemos que fue una experiencia muy enriquecedora.

¿Cuántos transportistas participaron?

Participaron casi 40 empresas, de las cuales más de 30 presentaron su plan de sustentabilidad. Fue un lujo para nosotros contar con la presencia de Fabián Andreu, dueño de Transportes Andreu en Mendoza. Fabián pudo transmitir como colega cómo la visión de la gestión sustentable había transformado su negocio y hasta donde además esto le generaba un rédito al poder ser transportista exclusivo de Chandon, compañía que tiene un umbral muy elevado de exigencia para seleccionar a quien transporta sus productos en Argentina.

¿Cómo pueden los interesados conocer más sobre el tema?

Pueden entrar en nuestra página www.iarse.org. Ahí hay mucho material, el cual es de libre uso y conocimiento. Los interesados pueden también suscribirse a nuestros boletines electrónicos que distribuimos cada 15 días y muestran casos, no solamente de Argentina, sino también del mundo, que nos permiten ver el estado del arte en este tema.

Con esto, se pueden inspirar para tomar ejemplos, a la vez que dar visibilidad a lo que ellos estén haciendo. Hay empresas de transporte y logística que están haciendo las cosas muy bien, pero que le están dando poca visibilidad a su trabajo y a sus públicos estratégicos, incluso a sus propios clientes.

Por caso: Fabián Andreu comentaba que en una alianza que su compañía hizo con Scania, como fruto de la instalación de un software que permite monitorear las unidades mientras están operando, él obtenía el número total de dióxido de carbono emitido al año y sabía que para compensarlo necesitaba plantar 26.000 árboles al año. Él contaba como un anhelo, y casi como frustración, que solo lograba plantar 6.000 árboles por año. Mientras, quienes se estaban integrando entendían que los camiones emiten dióxido y que habría que hacer algo al respecto.

En el fondo, esto es parte del panorama heterogéneo que todavía tiene el tema en Argentina, pero es también parte de lo que nos invita a hacer nuestro trabajo, que es el de dar a conocer esto y acompañar a las empresas para que tengamos una gestión sustentable de la logística y supply chain en Argentina y en el mundo.

 

Realizado por Webpicking.com en agosto 2013