Luis Aníbal Mora, experto internacional en logística y director de High LogisticsEstado de la logística en Colombia. Entrevista a Luis Aníbal Mora, Director de High Logistics Group de Colombia.

El Gobierno de Colombia está realizando fuertes inversiones en infraestructura, que contribuirían a paliar las dificultades que deben afrontar los transportistas, como consecuencia de la geografía del país. Asimismo y poco a poco, las empresas adaptan sus procesos a otros más amigables con el medio ambiente y apuestan por el eCommerce. Esta evolución de la logística es analizada por Luis Aníbal Mora en su libro “Logística de transporte y distribución de carga” recientemente publicado.


¿Cuál es el estado de la logística en Colombia?

En estos momentos, se está produciendo en Colombia un cambio coyuntural fundamental. El gobierno está invirtiendo casi 8.000 millones de dólares en la recuperación de las vías freeway o de doble calzada, que unen los puertos con el interior de Colombia. El país afronta un problema particular: Bogotá y Medellín, que representan casi el 80% de la producción y del consumo nacional, están ubicadas a más de 500km de los puertos. Las vías de conexión son multimodales, fluviales, férreas, aéreas y terrestres; pero la doble calzada ha generado tal impulso, que se espera que entre cinco y 10 años estemos preparados y seamos lo suficientemente competitivos para exportar otros productos.

Actualmente, es más costoso llevar un contenedor desde el Puerto Cartagena a Bogotá, que a China. Es absurdo que el transporte interno sea más costoso que el internacional. Pero esto ocurre como consecuencia de los problemas que afrontamos: las largas distancias, la inseguridad, los problemas climatológicos y las dificultades para cruzar las Cordilleras que atraviesan las ciudades.

Es muy complicado abastecer las ciudades, no solamente por las distancias que se deben recorrer, sino también por la geografía. Bogotá, por ejemplo, está a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En este sentido, esperamos que se concrete el proyecto a mediano plazo del Gobierno denominado Plan 4G, que pretende unir las grandes ciudades con los puertos.

¿Se realizan inversiones en rutas y puertos?

Afortunadamente, el Gobierno destinó 4.000 millones de dólares, una parte muy alta del presupuesto, solamente para mejorar las dobles calzadas y para reducir la distancia que hay entre los puertos y las ciudades. Bogotá genera carga a Buenaventura, en el Pacífico, a Cartagena, en el Atlántico, a Medellín, que está incrustada en una montaña, o al altiplano. El transporte hace que a veces se dañe la carga y que sea muy costoso llevarla, ya que los camiones consumen mucho combustible, porque tienen que pasar Cordilleras, que generalmente están afectadas por problemas climatológicos o de nubosidad, fundamentalmente en las grandes cumbres.

Bogotá y Cali, por ejemplo, están separadas por 400km, pero los camiones demoran casi 20 horas en hacer ese recorrido, siempre que las condiciones climatológicas sean buenas. Si no, pueden tardar hasta dos días.

El túnel que atraviesa la Cordillera y que permite reducir el tránsito ya está construido, pero tiene problemas de seguros, proveedores y contratistas.

¿Se puede pensar que la solución a los inconvenientes sería el multimodalismo?

No es sencillo porque el multimodalismo implica dos o tres modos de transporte. A nivel fluvial, necesitamos crear navegabilidad en los ríos y afluentes que circundan y atraviesan la geografía de nuestros países. El rio Magdalena es la arteria principal en Colombia. Llevamos ya 20 años tratando de recuperarla, pero esto aun no ha sido posible.

En cuanto a la modalidad ferroviaria, tenemos que recuperar la troncha angosta para llevar carga a puertos del interior. Sería ideal llevar contenedores en plataformas de doble estiba, como hacen en Estados Unidos, que logran ahorros del 40-50% frente al transporte terrestre, en tanto el flete oscila entre 1.000 y 3.000 dólares, lo que es muy costoso para un importador o exportador. Esta situación es aún más significativa en los países cuyos centros de consumo están ubicados en su interior.

¿Cómo es la formación académica en Colombia?

La formación es buena, porque hace ya 10 años que se dictan posgrados y ahora hay también maestrías. Antes, las personas viajaban a España o a Estados Unidos para capacitarse.

Se ha incursionado en la formación de altos ejecutivos en estrategia y planeación de la cadena de suministro, pero no así en gestión de procesos de almacenamiento, transporte y compras, áreas en las que hay muchas falencias y donde se deben mejorar las competencias laborales y profesionales del personal

Aquí tenemos la exigencia de capacitarnos, porque Colombia es un país logístico y debemos afrontar muchos desafíos. Nunca sabemos cuando llega la carga que despachamos, ya que dependemos de las condiciones de seguridad, climatológicas y de orden público.  Además, la relación del dólar y del petróleo  hace que todos los días sean especiales. Debemos tener planes de contingencia para exportar e importar.

El 95% del transporte de cargas es carretero, pero se está remplazando con metros, ferrovías e hidrovías, aunque esto lleva tiempo por la resistencia a la integración mutimodal.

Llevamos 20 años tratando de crear una política de este tipo, porque el transporte terrestre sigue siendo poderoso y debemos chatarrizar los camiones viejos que hay en las carreteras. Es un problema de orden social y público.

Está la conciencia instalada sobre la necesidad de acelerar los procesos de inversión en infraestructura. No hay otra salida.

¿Cuál es el estado del eCommerce en Colombia? ¿Están los operadores logísticos preparados para esta actividad?

Pasa algo paradójico en este aspecto. El comercio electrónico existe en Colombia hace más de 10 años. Hay una empresa operadora logística que está preparando su sistema logístico para entregas de e-delivery de alta frecuencia y de tamaños y cantidades pequeñas de productos. Hasta el momento, este sistema ha sido poco rentable, ya que el flete es más costoso que el producto y no había un deseo de los consumidores de utilizarlo, porque a los retailers, a las empresas y a los usuarios les gustaba ir a comprar y ver los productos directamente en los fabricantes.

Todavía hay mucho por hacer. Los sistemas de transporte para entregas de paquetes pequeños se están adecuando para ser más rentables. Aunque sean incipientes, a nivel de información o pagos online, las ventas por e-Commerce representan un 2% del total.

El desafío reside en que los operadores logísticos adecuen sus sistemas de transporte y empaques, para garantizar la entrega de los productos en el día o en horas. Poco a poco lo van logrando, pero aun no tienen la conciencia para prepararse.

La dificultad principal deben afrontarla quienes tienen que transportar un CD o una cámara, sabiendo que un camión tiene una capacidad mucho superior. Tienen que utilizar sistemas logísticos más ágiles, como bicicletas y motocicletas, sobre todo en grandes ciudades, como Bogotá, que tiene más de 10.000 habitantes que utilizan home delivery.

 

¿De qué trata su último libro “Logística de transporte y distribución de carga”?

Logística de transporte y distribución de cargaEste último libro, el octavo de la saga de libros de logística que lanzamos, trata sobre el transporte y la distribución de carga. Incluye una caracterización de la logística latinoamericana, con énfasis en la muestra andina, que refleja la evolución del transporte de carga tradicional hacia una operación logística integral, lo que llamamos ahora 3PL y 4PL, donde ya los transportistas son operadores logísticos de servicio, en tanto no solo ofrecen el transporte sino los servicios de ruteo, almacenamiento y manejo del inventario. Miramos esa evolución, enfocándonos en el transporte intermodal, fundamentalmente de la región andina y de centroamericana, que implica la utilización de varios modos de transporte para llevar la carga a destino con un flete más competitivo y barato, que nos permite dejar de depender del transporte terrestre, que acapara el 90% de la carga interna en estos países.  

Luis Aníbal Mora

Luis Aníbal Mora, experto internacional en logística y director de High LogisticsEs ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit, Certificado en Logística y Distribución del Logistics Institute of London, Inglaterra. Se desempeña como docente y catedrático en diferentes universidades del mundo y asesor de logística en proyectos de diversas compañías.

Es socio fundador de Logistica on line, Publilogistica, Revista Zonalogistica y de la Asociación Colombiana de Logística (ACOLOG), de la cual es también exvicepresidente. Es autor de múltiples libros especializados y actual Gerente General de la firma en consultoría logística empresarial High Logistics Group.

 

High LogisticsHigh Logistics

High Logistics es una sociedad limitada, fundada por varios especialistas en el tema de la logística quienes desde sus inicios han tenido presente los desafíos de una creciente internacionalización y la necesidad del desarrollo profesional de sus clientes.
Impulsa, administra, formula y ofrece proyectos relacionados con la consultoría, la capacitación y el entrenamiento en logística integral, en la comunidad empresarial y universitaria, en el ámbito nacional e internacional. Su objetivo es convertir la Logística Integral en una herramienta competitiva y generadora de productividad en la comunidad empresarial y universitaria.

Para más información: www.highlogistics.com.

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm ) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

¿Cuál es la actitud del profesional logístico de Colombia frente a los retos de sustentabilidad?

Estamos atravesando procesos de sensibilización y concientización, que demuestran la importancia de implementar un modelo verde de evoluciones, de retornos y transporte limpio.

Las personas reconocen la necesidad imperante de avanzar en este aspecto, pero lo ven como un gasto, no como una inversión. El modelo verde implica invertir para adecuar los procesos de almacenamiento, despacho y transporte a una logística más amistosa con el medio ambiente.

Las multinacionales establecieron sistemas de logística inversa verde, pero las empresas PYMEs aun presentan resistencia al cambio. Esto se modificaría si el gobierno comenzara a exigir licencias ambientales para construir bodegas y para manejar el parque automotor.

Ya están dadas las condiciones para que todas las empresas sean responsables ambientalmente y para que inviertan en pos de adecuar sus procesos a las exigencias mundiales, como las normas ISO 18.000 y 28.000. En el futuro, si las empresas no se adecuan, pueden ser sancionadas.

Una de las ramas de la logística es la sustentabilidad. La logística se ha desarrollado y se ha consolidado, pero todavía falta migrar hacia una logística ambiental, electrónica y digital.

Realizado por Webpicking.com en diciembre 2014