La logística tuvo su propio capítulo en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza).
Durante el encuentro, una mesa redonda reunió a Tobias Meyer, consejero de DHL; Kathy Wengel, chief technical operations and risk officer de Johnson&Johnson; y Bandar Alkhorayef, ministro de Industria de Arabia Saudita. Los especialistas alertaron sobre retrasos en los envíos y subas de los precios, como consecuencia de la tensión en el Mar Rojo.
En ese ámbito, Bandar Alkhorayef señaló: “Está bien que la política aborde áreas de interés y seguridad nacional, pero tiene que ser en un alcance mínimo”. Asimismo, precisó: “Arabia Saudita ofrece una gran combinación de facilitadores, como los recursos naturales y nuestra ubicación geográfica. Necesitamos descubrir nuevas áreas donde haya desarrollo, donde haya una manera competitiva de implementar las cadenas de suministro, en lugar de hacerlo desde una visión política”, añadió.
Por su parte, Tobias Meyer, dijo que las interrupciones en el Mar Rojo no son lo único que afecta las actividades de la cadena de suministro. “Después del COVID, aprendimos que no suele ser un factor que conduzca a una escasez de capacidad de transporte global; eso rara vez ha sucedido en el pasado. La mayoría de las interrupciones se deben a problemas de fabricación, no a problemas de transporte”, señaló. También puntualizó el impacto de cuestiones como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y las influencias sociales sobre la cadena de suministro.
En tanto, Wengel consideró que las colaboraciones entre los sectores público y privado son muy necesarias; “Los gobiernos están impulsados por la población, pero el sector privado también trabaja en favor de la población”. En sintonía, la ejecutiva defendió la idea de que los operadores “aseguren” su cadena de suministro y sean ágiles frente a las disrupciones. ¿Cómo? Mediante una red de partners y de contactos.
Para ver la presentación completa clickear en este enlace.