Las empresas tuvieron que alinear sus operaciones de logística para eCommerce, ante una demanda para la que no estaban preparadas. En este contexto, la actividad cobró un importante alcance y reconocimiento entre los consumidores finales.
Por Marcelo Arce, director y socio en Southern Business Advisory, docente en el Curso Superior de Logística y Supply Chain de Fundación Andreani y UTN, ex presidente de ARLOG y vicepresidente de ALALOG.
El sector logístico está estresado. Tuvo que alinear sus operaciones para eCommerce, ante una demanda para la cual no estaba preparado, y está haciendo frente a ella. Esto nos desafió a todos, por las contingencias para operar y por los recaudos que hay que tomar. La logística no es ajena a la realidad del país. Además, la situación de cada uno de los jugadores dependió del mix de servicios y de las actividades en las que se desempeñaban.
Vivimos momentos en los cuales nuevos jugadores emergen y en los que aquellos que habían apostado a la tecnología se consolidan. Lamentablemente, los que más lejos están de haber transitado esos caminos sufrirán mucho más.
¿Cómo entrar en el juego?
Una pregunta frecuente entre las empresas es: ¿Qué tengo que hacer para jugar el partido del eCommerce? Pero la realidad es que ese partido se está jugando desde hace 20 años. Es muy difícil salir a la cancha hoy de forma competitiva para brindar un servicio en tres meses.
Hace diez años, el mundo empezó a innovar y nuevas soluciones aparecieron, algunas de las cuales se adaptan más fácilmente a las necesidades propias del eCommerce. Pero cuando hablamos de disrupción, hablamos de disrupción real: lograr el crecimiento de 10 años en tres meses no implica crecer, sino romper paradigmas.
El eCommerce tiene la particularidad que, a través de la logística, llega al cliente final de forma muy atomizada. Alcanza la cantidad de consumidores como cuantas casas hay en Argentina. Esto hace que sea un juego muy diferente al d ela logística convencional de consumo masivo.
Una gran empresa de consumo masivo en Argentina, por ejemplo, atendía 1500-2000 clientes. Estaba preparada para ese nivel de servicio, para llegar con camiones grandes con pallets. Y de pronto, descubrió la necesidad de atender 10 millones de domicilios, atomizados en una geografía de 7000 km de norte-sur y 1500 km de este-oeste. El desafío: ¿cómo hacerlo de forma eficiente?
Nuevos jugadores
Fue entonces cuando aparecieron iniciativas localizadas, con niveles de servicio acotados geográficamente. Muchos jugadores no tienen historia en el sector, pero salen a la cancha con soluciones diferentes. Si estos emprendimientos logran ser exitosos harán el mercado más competitivo. Pero el punto será poder sostener el nivel de crecimiento con el servicio que se propusieron.
En ocasiones, las compañías con muchos años de presencia en el mercado tienen altos costos de movilidad y una infraestructura muy pesada. Y encuentran dificultades para poner todo en la cancha. Y mientras tanto, nacen empresas tecnológicas con mucha agilidad -y desaparecen también de acuerdo a las necesidades-.
Mercado Libre es un ejemplo: cuenta con soluciones tecnológicas impensadas. Toma decisiones rápidamente y crece, porque también tiene elementos para hacerlo: acceso a la financiación. Al igual que Amazon y Alibaba, tiene una forma de financiarse completamente diferente a la de las empresas tradicionales de logística, emitiendo deuda
Se trata de empresas de tecnología con servicios logísticos. Tienen acceso a este tipo de capitales y crecen de forma mucho más rápida. ¿Quiénes llegaron a nuestras casas durante la cuarentena y fueron las estrellas del servicio? Las empresas que nos llevaban el alimento. Pero ¿seguirán llevando solo alimento?
Cuando reconocemos esas marcas como prestadoras de servicio, no vemos una gran empresa logística detrás. Estas empresas nacen como empresas tecnológicas 4.0. PedidosYa, por ejemplo, nace con un manejo increíble de información. Con la información desarrolla un servicio y toma decisiones de una manera que de la forma convencional no se lo puede hacer.
La propuesta del curso superior en Logística y Supply Chain de Andreani UTN
Durante el curso superior en Logística y Supply Chain de Fundación Andreani y la UTN, abordamos estos debates. Nuestra intención no es detallar la tecnología o una solución en particular, sino abrir la cabeza y hacernos lugar para entender que estos desarrollos llegaron y tenemos que incorporarlos poco a poco.
Años atrás, en un encuentro de ARLOG, un economista decía que “a la logística le falta Marketing”. Y curiosamente, en el último tiempo, la industria logística tuvo un gran alcance en el boca a boca de cada uno de nosotros como consumidores finales. El marketing se logró, consumiendo servicio en nuestras casas.
La tecnología acerca el servicio y pone en boca de todos una necesidad. Es necesario hablar de estos temas con los directivos de las empresas, para no verse sobrepasados por la situación. Sabemos dónde estamos ubicados como país y como región, y tenemos que tomar los elementos que están a nuestro alcance para movernos. Si no lo hacemos, hay otros actores que están dispuestos a hacerlo. Y esto hace al mercado.
Para conectarse con Marcelo Arce: info@southernBA.com
Escuche la entrevista a Marcelo Arce, director y socio en Southern Business Advisory, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 675 del 8 de septiembre 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-675-del-08-09-20/
Realizado por webpicking.com en octubre de 2020