Las secuelas del huracán Harvey junto con el huracán Irma que se aproxima lentamente a la costa este de los Estados Unidos está causando estragos en las cadenas de suministro, enviando los costos de los camiones a las nubes.

Harvey aterrizó cerca de Rockport, Texas como un huracán de categoría 4 el 25 de agosto, antes de hacer un último aterrizaje cerca de Cameron el 30 de agosto como una tormenta tropical.

Mientras tanto, Irma, que actualmente es un huracán de Categoría 5 en el Caribe, podría llegar al sur de la Florida este fin de semana.

A raíz de la destrucción de Harvey, las operaciones de transporte se están desviando hacia el esfuerzo de recuperación de Texas, y las empresas y los grupos de ayuda se apresuran a reabastecer las estanterías de las tiendas y traer suministros, según un informe del Wall Street Journal. Esto hace que sea difícil a los camiones para encontrar cargas en Houston para el viaje de regreso porque muchas empresas que exportan a otras partes del país siguen cerradas.

Además, muchos cargadores están pagando tarifas mucho más altas para traer mercancías a la región. “Las compañías de camiones están cobrando más porque hacer entregas en Houston es lento y potencialmente costoso a medida que la ciudad se recupera de la tormenta”, dijo el WSJ.

El costo de la contratación de un tractor-remolque para el transporte de mercancías de Dallas a Houston aumentó un 66 por ciento para la semana que terminó el 2 de septiembre, en comparación con la semana anterior, de acuerdo con la tarjeta de carga en línea DAT Solutions LLC.

En general, Harvey ha impactado los mercados de mercancías más allá de Texas, explicó Mark Montague, analista de la industria con DAT. La carga se ha reenviado a otros centros de distribución, mientras que los esfuerzos de socorro han desviado la capacidad de transporte de otras regiones.

A nivel nacional, la tarifa promedio para camionetas secas para la semana que terminó el 2 de septiembre fue de $ 1.90 por milla, incluyendo los recargos por combustible, un 6 por ciento más que la semana anterior.

Mientras el Puerto de Houston está en funcionamiento y muchas de las vías férreas en el área de Houston han sido reabiertas, los Estados Unidos ahora están volteando su cabeza hacia Irma mientras se acerca al sur de la Florida.

A partir de las 2:00 p.m. hora del este del jueves, el centro de Irma estaba justo al norte de la República Dominicana, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán masivo se movía WNW a 16 mph con vientos máximos sostenidos de 175 mph.

La capacidad de camiones se está endureciendo debido a que algunos camioneros dudan en aceptar cargas que podrían dejarlos varados, dijo Dave Menzel, director de operaciones de Echo Global Logistics Inc., según el WSJ. “Las empresas se están enfrascando”, dijo. “Ya está interrumpiendo la cadena de suministro”.

Mientras tanto, el huracán José continúa siendo una amenaza potencial en el Atlántico, saltando hasta un huracán categoría 2 el jueves por la tarde. A partir de las 2:00 p.m. hora estándar del este del jueves, José estaba 660 millas al este de las Antillas Menores. Estaba moviendo WNW a 18 mph con vientos máximos sostenidos de 105 mph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Todavía no se sabe con certeza qué impacto podría tener en los EE.UU.

Texto traducido por webpicking.com de “American Shipper”. Clik aquí para ver el texto original en inglés.