Alexander Eslava Sarmiento, consultor portuario y especialista en logística internacional, pone sobre la mesa las afectaciones que podrían sufrir las instalaciones portuarias por los efectos del cambio climático, y su impacto en las cadenas de suministro.

El Cambio Climático Global (CCG) está impactando severamente los puertos marítimos y está comprometiendo las operaciones portuarias, lo que está resultando en un aumento de los cierres operativos y las consiguientes pérdidas económicas. La infraestructura portuaria, las operaciones logístico-portuarias y la Cadena Global de Suministro (CGS) son vulnerables a cambios futuros en las condiciones del CCG.

El aumento de las inundaciones costeras y el desbordamiento debido al Aumento del Nivel del Mar (ANM), así como los impactos del estrés por calor de las temperaturas más altas, son los principales contribuyentes a la amplificación del riesgo por el CCG: amenazas múltiples en las operaciones portuarias globales, incluidos los cambios en las olas, marejadas ciclónicas, vientos, precipitaciones, temperatura, ciclones tropicales y el ANM.

Los impactos potenciales asociados con estos impulsores climáticos son:

  1. limitaciones a la maniobrabilidad, atraque y operaciones de transferencia de carga (cargue/descargue) debido a los fuertes vientos
  2. aumento en el tiempo de inactividad de carga/descarga en las estructuras del muelle debido a aumentos en la acción de las olas
  3. limitaciones al personal del puerto (estibadores) con respecto a su capacidad para trabajar al aire libre de manera segura debido a las altas temperaturas; d) limitaciones a la visibilidad debido a las fuertes precipitaciones
  4. limitaciones a las maniobras de aproximación debido a la altura significativa de las olas
  5. rebasamiento
  6. limitaciones a las inundaciones costeras a las operaciones de terminales
  7. impactos de los ciclones tropicales
  8. retrasos en los movimientos de los buques dentro y fuera de los puertos debido a una mayor incidencia de condiciones inseguras de navegación.

Existen innumerables indicios de impactos del CCG en la economía global costera, afectando los puertos marítimos del mundo tanto directa como indirectamente. La principal amenaza es el ANM, marejadas ciclónicas más intensas, inundaciones y erosión; se espera que el 64 % de todos los puertos marítimos del mundo se inunden de acuerdo con los niveles medios globales del mar proyectados y los efectos combinados de las mareas, olas locales y marejadas ciclónicas.

No es simplemente el ANM sino la frecuencia y la intensidad de las marejadas ciclónicas lo que puede obligar a un puerto a cerrar durante períodos de tiempo significativos e interrumpir la CGS. Los ciclones tropicales de una vez por siglo se convertirán en ciclones de una vez por año para 2050, por tanto, se debe esperar este tipo de interrupciones y costos. De igual manera, se prevé que la infraestructura ferroviaria se vea gravemente afectada por los impactos del CCG, en particular por las inundaciones, lo que aumentará los costos hasta en un 80 % para 2040-50, afectando negativamente la capacidad portuaria, reduciendo la demanda y acceso al comercio mundial por parte de las regiones al interior del continente.

El ANM significará que numerosa infraestructura portuaria será abandonada o cambiada irrevocablemente, afectando la economía global como resultado de migraciones masivas de poblaciones costeras, reubicación de actividades económicas, pérdida de empleos, todo lo cual influirá en la demanda de transporte marítimo y puertos. El CCG presionará, al menos, a decenas de millones de personas a migrar dentro de sus propios países para 2050. Estas perturbaciones producirán conflictos localizados, lo que interrumpirá aún más las CGS.

Es probable que los impactos más graves sean económicos y sociopolíticos, interrupción de la CGS, la Cadena Global de Valor y el flujo de bienes a medida que el clima extremo interfiere con las operaciones de abastecimiento/producción, rutas de envío y rutas comerciales. Se estiman impactos desestabilizadores en los gobiernos ante crisis de refugiados por el desplazamiento de millones de personas debido al ANM, por bienes escasos como el agua potable, y por el surgimiento de gobiernos nacionalistas que intentarán proteger a los suyos en un mundo de creciente crisis climática. Debido a esto, el ejército de Estados Unidos, ve el CCG como uno de los mayores riesgos geopolíticos del futuro previsible.