El Director General de Aduanas de Argentina, Juan José Gómez Centurión, se refirió de esta manera a la visión del Estado Nacional sobre el rol de los depósitos fiscales como herramienta válida para optimizar las operaciones de comercio exterior. Fue en el marco de un encuentro impulsado por la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP), que reunió a asociados y directivos de la Cámara con el titular de Aduana y gran parte de su equipo de trabajo.

La “Primera Conferencia CADEFIP y su rol en el Comercio Exterior” se llevó a cabo el 14 de marzo y contó con la participación del director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, y de altos funcionarios del organismo estatal quienes compartieron un almuerzo de trabajo junto a autoridades y asociados de CADEFIP.

El director general de Aduanas agradeció la posibilidad del encuentro y precisó que durante uno de los primeros acercamientos mantenidos con la Cámara fue consultado sobre si la Aduana estaba analizando suplantar el trabajo de los Depósitos Fiscales en el comercio exterior, y destacó: “Hoy, vengo a decirles que no solamente en la actualidad cumplen un rol, sino que a futuro este va a ser cada vez más importante y más gravitante en el comercio exterior de la Argentina”.

Se refirió a la visión del actual gobierno sobre el comercio exterior y sus objetivos, y al respecto señaló que se está llevando adelante un nuevo modelo de relacionamiento de Argentina con el mundo, que tiene mucho que ver con su comercio exterior: “Veníamos de muchos años de un modelo de economía cerrada, con muchas medidas que cada vez hacían más chico el mercado internacional para el país, con cada vez menos actores”.

En cuanto a su gestión al frente de la Aduana, Centurión indicó: “El modelo de análisis de riesgo con el que la Aduana viene trabajando durante los últimos 30 años está en crisis y ese es uno de los puntos que vamos a revertir. El modelo de control hoy está centrado en la carga en lugar de estarlo en el análisis de los operadores”.

Si bien el titular de Aduana admitió que la construcción de este nuevo modelo aduanero no será sencilla, ya que en el sector intervienen muchos actores, presiones y sistemas que hacen que dejar lo viejo para adoptar lo nuevo sea un “modelo de crisis”, ratificó su convicción y la confianza en la capacidad de su equipo de colaboradores para lograrlo, así como en la predisposición del sector privado, ya que “todos los operadores necesitan una Aduana más eficiente y la vamos a hacer juntos”.

En relación a la problemática surgida a principios de su gestión con los Depósitos Fiscales, a partir de la inhabilitación temporal de varios depósitos asociados a la Cámara, señaló que “es cierto que trabajar juntos las cosas genera algún conflicto como lo hemos tenido, pero a mí el conflicto no me asusta, lo importante es la forma en que se resuelve, y en el caso de los Depósitos Fiscales creo que lo hemos resuelto, más allá de que algunos pocos depósitos continúan en manos de la justicia, sobre los que los jueces sabrán lo que tienen que hacer. Ustedes son la gestión de la zona primaria aduanera y del control del Estado en la actividad privada. Todo el modelo de acreditación empezó con ustedes y va a avanzar hacia el resto de los operadores del comercio exterior”, adelantó Centurión.

Finalmente el titular de Aduana destacó su visión positiva de este tipo de encuentros con los diversos operadores del sector,  “es muy importante que los operadores y las autoridades de Aduana tengamos un vínculo estrecho, conozcamos quiénes somos los personajes que estamos interactuando y que también nos conozcan a nosotros, los aduaneros, y sepan desde dónde hablamos y el porqué de cada una de las normativas”.

En línea con este objetivo, el presidente de CADEFIP, Miguel Pascucci, ratificando el objetivo de la Cámara de fomentar la relación con las autoridades y los sindicatos para potenciar el rol de los Fiscales como herramienta válida para el comercio exterior,  presentó formalmente a Gomez Centurión la propuesta de conformar una mesa de trabajo permanente, que establezca un vínculo fluido con el objetivo de lograr transmitir y aplicar las directivas fijadas por la Aduana.

Fuente: Cámara de Depósitos Fiscales Privados.