Gonzalo Besuschio, responsable de Logística de la Red Argentina de Bancos de Alimentos explica los objetivos y el modo de funcionamiento de la red y de los bancos de alimentos. Profundiza en la logística de la entidad y remarca la importancia de contar con el compromiso de las empresas que donan alimentos y servicios de transporte.
¿Qué son los bancos de alimentos?
Son organizaciones sin fines de lucro, que tienen como misión contribuir a la reducción del hambre, la malnutrición y el desperdicio de los alimentos. Intentan recuperar alimentos que quedan fuera de la cadena comercial por distintos motivos: porque tienen próxima fecha de vencimiento, por un error en el envase o porque el producto no fue exitoso, por ejemplo. Los productos son llevados a depósitos y allí almacenados, clasificados y redistribuidos entre entidades comunitarias -comedores, hogares de niños y de ancianos-.
¿Qué motiva a las empresas a donar los alimentos?
Muchas empresas tienen un área de RSE y toman conciencian del aprovechamiento que se les puede dar a los productos, que si no serían desechados y contaminarían el medio ambiente. Desde un punto de económico, decomisar esa mercadería tiene un costo y el hecho de donarla les ofrece un rédito. Desde hace varios años, trabajamos para concientizar a las industrias sobre esto.
¿Cuántos bancos hay en Argentina y quién decide sobre su formación?
Hay 16 bancos de alimentos y dos en formación, distribuidos en 10 provincias. Por lo general, nacen por iniciativas particulares o comunitarias. Deben cumplir ciertos requisitos legales, como tener una personalidad jurídica, determinada cantidad de comedores a los que asistir y un Consejo Directivo.
La Red Argentina funciona desde 2003. Surgió a partir de la necesidad de los bancos de potenciar el trabajo entre ellos mismos. A veces, se generan excedentes de alimentos que un solo banco no puede asimilar y busca que otros bancos lo puedan aprovechar. De ahí la importancia de la logística.
¿Podría pensarse que la red funciona como una especie de confederación de bancos?
Podríamos llamarlo así. Nucleamos a todos los bancos. Tratamos de potenciar su accionar, de ayudarlos en la logística, de generar campañas de alimentación, de sumar donantes nacionales y de hacerlos crecer.
Los bancos de alimentos que existen en el país no son todos iguales, sino que cada uno vive una realidad; tienen contextos y recursos diferentes. Tratamos de ayudar a todos a crecer y a aumentar los intercambios entre ellos, y de hacerle llegar alimentos a aquellos que no tienen recursos para que, de esa manera, puedan también crecer.
El banco más grande se encuentra en Buenos Aires. Asiste a aproximadamente 700 comedores y, por supuesto, su realidad no es la misma que la del de San Rafael, que está en formación y que asiste a alrededor de 15. Obviamente, los recursos tienen que estar distribuidos de diferente manera. Pero tratamos de que todos puedan acceder, en su medida, a los alimentos que se generan desde la red.
¿Por qué desde el banco de Buenos Aires redistribuyen los alimentos a otros y no asisten a más comedores?
Un banco tiene una capacidad que no siempre puede superar. Además, las entidades deben cumplir ciertos requisitos para acceder a los alimentos que el banco distribuye: personalidad jurídica y realizar auditorías, entre otros. Caso contrario, la mercadería corre riesgo de ser revendida o mal distribuida.
Estas gestiones tienen un límite. Hay entidades en espera, pero siempre hay también otros bancos que están dispuestos a recibirlos. El banco de Buenos Aires es un gran generador de oportunidades y de excedentes, que ya no puede recibir y lo ofrece a la red para ser distribuido entre otros.
Un caso paradigmático fue una producción muy grande de zapallo, que excedía la capacidad del banco. De allí surgió la idea de formar una red, para no desaprovechar los alimentos.
¿Sobre tus hombros cae la responsabilidad de lograr que la logística funcione?
Tengo una gran ayuda de los bancos. Cada banco es autónomo y tiene su encargado de logística, sus donantes y sus transportes solidarios. Puntualmente, me encargo de coordinar los intercambios.
A veces, hay que coordinar uno o dos transportes, porque se genera una donación importante en Mendoza que hay que hacer llegar a Tucumán por las rutas solidarias que hoy tenemos. La hacemos llegar, entonces, a Rosario para desde ahí enviarla con otros transportes. No tenemos ruta directa, pero este sistema nos permite llevar los alimentos a un costo cero de logística.
¿Siempre reciben donaciones o compran fletes?
Tratamos de obtener donaciones o bonificaciones en los transportes. A veces, contratamos los servicios. Nuestra idea central es recuperar los alimentos.
¿Tienen buena predisposición los transportistas?
Sí, pero creemos que podemos ampliar aun más la cartera. En este momento, alrededor de 37 empresas transportistas colaboran con nosotros. De ellas, algunas son muy fieles y nos ayudan siempre; otras, también lo son, pero son ayudan de acuerdo a sus posibilidades.
¿La donación de fletes se da cuando los vehículos tienen bodega disponible?
Algunas empresas nos donan equipos enteros y otras, espacios en los viajes. Nosotros aprovechamos todas las oportunidades. En la zona donde más nos cuesta conseguir transporte solidario es Buenos Aires y alrededores. Hoy, por ejemplo, tenemos un inconveniente grave: no tenemos un transporte para unir Buenos Aires – La Plata o Buenos Aires – Mar del Plata, que debería ser el más simple de conseguir.
Cada banco maneja sus recursos y su economía, por lo que debe solventar los gastos, pero, a veces, la red puede contribuir. No queremos que dejen de recibir mercadería como consecuencia de la falta de acceso a recursos para pagar por los servicios de transporte.
¿Cómo manipulan los alimentos próximos a vencimiento?
Los alimentos nos corren con los vencimientos. Este es uno de los problemas centrales de los bancos. Tenemos que ser muy agiles en la logística y en la distribución a los comedores. Hay casos que implican urgencias, como los lácteos, ya que no todos los bancos tienen cámara de frio. Siempre tratamos de estar muy organizados y anticiparnos a la llegada del camión con los productos, para ya pactar qué organizaciones se acercarán. Muchas veces, mientras el camión está descargando, las organizaciones van retirando.
¿Qué ocurre si el alimento cumple su vencimiento dentro del banco?
No podemos entregarlo y debemos pasarlo a decomiso. La variable principal que tenemos en cuenta es el vencimiento, para evitar que esto suceda.
Para las empresas, ¿supone un ahorro enviar a ustedes los productos en lugar de deshacerse de ellos?
Claro. Nosotros somos un aliado estratégico para las industrias alimenticias. Anualmente, recuperamos 8 millones de kilos de alimentos. Ellas también colaboran con nosotros, ya que nos traen la mercadería con flete a su cargo.
Además, la red les entrega el certificado de exención impositiva, que valida a los donantes en la deducción de impuesto a las ganancias en un 5%.
¿Dónde están localizados los bancos?
Hay varios en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Tomamos aquellos que están más afianzados, con mejor capacidad de almacenaje y distribución, como nodos logísticos para la recepción de mercaderías. Desde allí, los demás pueden tomar los productos que requieran. Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza funcionan de este modo.
¿Los bancos también actúan en situaciones de emergencia, como las inundaciones?
Desde diciembre pasado, estamos colaborando con los damnificados por las inundaciones. En la primera etapa, entre diciembre y febrero, movilizamos 137 mil kilos de alimentos a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en articulación con los ministerios de Desarrollo Social de las provincias y de Nación. En la segunda etapa, que afecta más a la provincia de Entre Ríos, estamos trabajando también articuladamente para poder ayudarlos.
¿Ofrecen también programas de formación?
El accionar de los bancos no se limita a entregar solamente alimentos, sino que capacitan a las instituciones en la manipulación e higiene de los alimentos. Ofrecen cursos con chefs para poder implementar y adaptar todo tipo de productos; por ejemplo, recibimos soja texturizada, y es difícil producir con ello una comida; hay que saber hacerlo.
Además, los chicos que asisten a los comedores no solo van a comer, sino que hacen tareas de apoyo escolar, artística y reciben una formación general que los ayuda en todo sentido.
¿Cómo donar?
Comunicarse con la Red Argentina de Bancos de Alimentos (www.redbda.org.ar ): info@redbda.org.ar – 011- 15-5474-0423
Más información
Para conocer en profundidad en funcionamiento del banco de alimentos de Buenos Aires, vea también la nota “Alimentar y ganar: todo en un solo paso”, publicada en Concepto Logístico -la revista oficial de la asociación argentina de Logística (ARLOG)- en noviembre de 2012.
Escuche la entrevista en Hablemos de Logística, que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, se emite desde el año 2007, todos los martes de 16.00 a 17.00 hora de la Argentina, por Trade-Radio.
Todos los programas emitidos pueden escucharse en www.hablemosdelogistica.com