Innovación, economía circular y medio ambiente en la mira de los estudios sobre Supply Chain en Francia. Diálogo entre profesionales de este país y de Argentina.

Webpicking.com dialogó con Kike Forradellas, director de la Maestría en Logística de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Mauricio Camargo, director de la oficina internacional de la Escuela Superior de Ingeniería de los Sistemas y de la Innovación (Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’innovation – Nancy, Francia), Nicolás Barubé, director delegado de relaciones internacionales de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del Havre (Francia), y Victoria González, en ese momento gerente de PCG Consulting de Argentina. Conversaron sobre la economía circular, la fabricación 3D, los sistemas de simulación, el ahorro de energía y los nuevos desafíos que encuentra el especialista logístico en la actualidad.

Mauricio Camargo, Nicolás Barubé, Kike Forradellas y Victoria González
Mauricio Camargo, Nicolás Barubé, Kike Forradellas y Victoria González


Webpicking.com: Kike, ¿qué lo motivó a organizar un encuentro con estas personalidades?

Kike: Es una muy buena oportunidad para compartir nuestro paso por Buenos Aires con los colegas con los que trabajamos hace tiempo con bastante éxito.

Hace más de nueve años que venimos desarrollando una relación con la Escuela Superior de Ingeniería de los Sistemas y de la Innovación. Hemos madurado y consolidado la relación. Generamos intercambios muy fuertes entre nuestros alumnos, en todos los niveles – grado, posgrado y doctorado- y en proyectos comunes.

También, por este tipo de actividades con Francia, hace tres años comenzamos una relación muy oportuna y provechosa con la Escuela Superior de Estudios Logísticos de Francia, la única escuela de ingeniera logística francesa. Ya han venido estudiantes a Argentina y hemos establecido actividades de colaboración.

Es una actividad muy provechosa y con mucho futuro, con un balance realmente positivo por ambas partes.

 

Hablemos de Logística

Hablemos de Logística

Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com

Escuche la entrevista

Webpicking.com: Nicolás, ¿cuál es su expectativa de este viaje?

Nicolás: Profundizar y ampliar las relaciones que ya tenemos. La logística es global y en el globo está América Latina. Tenemos ya contactos en Argentina, México y Colombia. Pero tenemos aun mucho por desarrollar.

Vengo con ganas de ir más adelante en el campo de esta provechosa relación con Kike.  Creemos firmemente en la importancia de las redes.

La idea no es nueva, pero hacer que sea una realidad es mi objetivo. No somos los únicos en Francia en impartir logística, pero somos la única escuela de ingeniería. Hay alrededor de 200 escuelas de ingeniería y en algunas imparten clases de logística, pero esta es nuestra especialidad. Pasamos a montar un campus logístico, que va a agrupar todas las fuerzas de investigación y docencia en logística en Le Havre.

En Francia, ya hace algunos años, impulsaron una política para crear áreas o focos de excelencia en la investigación. En Toulouse está el sector de los aviones, por ejemplo.

Normandía y Havre fueron elegidas como zonas de excelencia en logística, con lo que estamos montando el campus centrado en esta actividad.

Webpicking.com: ¿Y la suya, Mauricio?

Mauricio: Nuestra idea es consolidar y continuar la relación que ya hemos construido durante varios años, que ha sido muy fructífera. Hemos tenido estudiantes de muy buena calidad en maestrías y doctorados. Creo que estamos en una etapa madura para continuar cosas que generen valor agregado.

A diferencia de nuestro colega de Le Havre, nuestro diploma no es en logística, sino orientado a ingeniería de la información. A pesar de que hay muchos avances en gestión de datos, en trazabilidad, etc., todavía quedan muchas cosas para hacer.

La logística es una de las actividades que contribuye a la reducción de la huella de carbono. Tenemos que empezar a imaginar maneras nuevas de hacer una logística que tenga el menor impacto posible.

Por otro lado, estamos viendo la emergencia de un nuevo sistema de producción. Por ejemplo, estamos viendo la emergencia de la impresión 3D. Las preguntas que se hacen son: ¿qué implicancias va a tener eso y cómo van a reorganizarse las cadenas logísticas en esta nueva forma de producción industrial?

En los próximos años, en el ámbito logístico, va a haber muchas cosas para hacer. La innovación no solamente está centrada en el producto, sino en la manera de llevar el producto al mercado y de generar valor.

Kike: Nosotros estamos en Mendoza. Ya llevamos 18 años desarrollando la maestría en logística y hemos ido creciendo y consolidándonos, adecuándonos a los modelos con los que se va desarrollando esta actividad.

También tenemos otros partners en Brasil, Chile y Colombia, y nuestro partner de Estados Unidos es el Georgia Tech. Adicionalmente, tiene  el Supply Chain Logistic Center. Este centro también ha ido migrando hacia temas de innovación y actualmente la denominación o el énfasis que se le está dando a estos aspectos es en innovación logística y productividad. Considero que uniendo todos estos conceptos y con estos socios que tenemos, estamos realmente en este foco. Con Mauricio hace tiempo que ya lo hemos visualizado y lo venimos desarrollando, porque el también viene del campo de la logística. Luego, fue migrando hacia temas de innovación.

Nuestros alumnos de la maestría en logística hacen una pasantía en Francia a través de diferentes programas y complementan esta actividad de la logística en innovación, con que estamos realmente comprometidos.

Victoria González es graduada y puede comentarnos su experiencia. A la hora de desarrollar su trabajo de tesis de maestría, con la posibilidad de este intercambio con Francia, al menos un capítulo de esta tesis tenía que tener una actividad de la innovación en algún proceso o metodología o aplicación de la logística. Sobre esto, creo que somos pioneros.

Por eso es que estamos aunando más esfuerzos para unir las dos escuelas que consideramos que son líderes en estos aspectos centrales.

Webpicking.com: Victoria, ¿qué puede agregar a estos comentarios de Kike?

Victoria: La experiencia que más tomé de haber estado casi un año en Francia estuvo relacionada con las innovaciones en los sistemas industriales.

Si bien el transporte tiene una necesidad y hay mucha innovación en materiales y metodologías, hoy, hablando con otros colegas, encontramos que la primera necesidad que tienen las empresas es la innovación de los sistemas industriales, cómo volvemos a integrar la logística a la producción y la innovación en manos del proceso y ya no de materiales o máquinas.

Más allá de que trabajé en temas de sustentabilidad y centros de distribución, que es en lo que estoy especializada, el mayor impacto y el mayor fruto de la pasantía en Francia fue el hecho de poder encontrarme con la innovación en sistemas industriales.

Webpicking.com: ¿Cómo perciben la aceptación de estas innovaciones en Argentina y en otros países latinoamericanos?

Nicolás: Compartimos la misma preocupación, sin importar que vengamos de Europa, que seamos argentinos o de cualquier nacionalidad. Porque hay que enfrentarse con una realidad. Pude constatar que las empresas están mal organizadas en su producción, en su distribución y en su cadena de suministro y tienen que pasar de una supuesta eficacia a una posible eficiencia. La combinación de los dos es una efectividad.

Es un combate cotidiano. Podría citar casos de empresas muy famosas. Airbus, por ejemplo, ha tenido problemas rotundos en sus cadenas de suministro, por lo que nos contrataron a 20 diplomados en cinco años. Las operaciones se vuelven cada vez más complejas.

Pudimos ver, por ejemplo, en la cadena de suministro de la industria vitivinícola de Mendoza que había puntos comunes con lo que estamos haciendo en el Puerto de Le Havre. Este está en la desembocadura del rio Sena, río que se ha transformado en un corredor logístico de Paris. Hay que organizar la llegada de los buques portacontenedores de manera científica, forma que puede aplicarse a las cosechas de las uvas para el vino. Tenemos las mismas preocupaciones.

Nosotros no trabajamos tanto sobre la logística interna como nuestros colegas, sino en la optimización de la cadena de suministro y en su transformación hacia algo eficiente y efectivo.

Si miramos en otras parte del mundo, en Corea del Sur por ejemplo, hay dos marcas muy conocidas: Samsung y LG. ¿Pero quién va por delante? Samsung. Y es así porque tiene una cadena de suministro más eficiente que la de LG, porque, en realidad, son casi las mismas empresas y tienen productos de idéntica calidad.

Cada vez que nos vamos al extranjero aprendemos. Tenemos la idea de compartir y enriquecer esta relación para que favorezca a los estudiantes. Ahora, las cosas se ponen muy complicadas con la globalización, porque esta teoría de que la logística es la organización de los flujos del proveedor del proveedor al cliente del cliente es una cosa. Pero ahora, un tema muy importante es la sostenibilidad.

Webpicking.com: ¿Cómo se baja esto hacia pequeñas o medianas empresas, quienes lo que primero controlan es el flujo de caja? ¿Cómo encajan estas ideas dentro de las pymes?

El éxito de Alemania, en comparación con el de Francia, entre otras cosas, surge por su capacidad de haber vigorizado el trabajo de investigación y desarrollo de las pymes.

La idea es poder ayudar a las pymes a tener más anchura de miras; por mucho tiempo pensaron que la logística era solo los camiones con los toldos.

Para que la gente se de cuenta de esto, se necesita formar a futuros ejecutivos. Tanto en la logística como en la innovación es imprescindible. Ya no nos podemos contentar con una plantilla formada para utilizar la cadena de suministro. Hay que idearla. Y esto es evidente para las grandes empresas.

Tenemos, por ejemplo, un gran parque eólico, implantado no muy lejos de las orillas del rio Sena y en la costa. Lo estamos utilizando con nuestros colegas británicos. Implantar un parque supone compartir, optimizar y dimensionar un puerto para el mantenimiento de estas bases eólicas. Tiene una potencia que es 10 veces superior a las que tenemos tierra adentro.

Supone que lo tienen en cuenta las grandes empresas. Es bastante difícil hacer que se difunda la idea entre las pymes. Hay que convencer a la gente,  mostrando que en otros países se va en la misma sintonía.

Webpicking.com: Mauricio, ¿cómo ve la posibilidad de llevar la filosofía de la innovación a las pymes?

Mauricio: En nuestro laboratorio tenemos un gran proyecto sobre cómo aumentar la innovación en las pequeñas y medianas empresas.

Comentamos ahora el tema de sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que avances el resultado de todos son más importantes que los elementos constitutivos del sistema. Un ingeniero tiene que tener una visión global y trasversal. Tiene que ser como un director de orquesta, que tiene que ver si el sistema funciona. Esa es nuestra visión de sistema.

Esta visión tenemos que aplicarla en las pequeñas y medianas empresas. Trabajamos sobre cómo cambiar las rutinas de estas empresas. La innovación para muchas personas, implica millones de dólares o euros de inversiones e investigación de punta, pero hay muchas cosas de las rutinas y de las practicas favorecen que la empresa puede hacer.

Estamos trabajando para identificar cuáles son las practicas que les dan a las empresas una probabilidad mayor de crear la innovación, no solamente de producto, sino en los servicios, en la manera en como atienden a los clientes y en los modelos de negocios que utilizan.

Las grandes empresas tienen ejércitos de consultores y herramientas. Pero en todos los países, el 95% de las empresas son pymes. Estas tienen dificultades, pero tienen un potencial muy grande.

Webpicking.com: Mauricio, ¿generará la impresión 3D una revolución o es mucho marketing?

Mauricio: Estamos en las primeras etapas. Creo que puede ocasionar una revolución industrial. Hemos visto señales que muestran que hay un potencial importante, pero hay que ver si podemos aprovecharlo.

Tenemos un estudiante de doctorado que trabaja sobre el reciclaje. Tradicionalmente concentramos todos esos desechos es un lugar centralizado. Probablemente, el costo energético y el impacto ambiental son mucho mayores que si hiciéramos circuitos pequeños de reciclaje.

En este momento, estamos estudiando en qué condiciones, con máquinas muy baratas, podemos hacer reciclaje de las cosas cotidianas que tenemos en las casas.

Probablemente no vamos a tener en nuestras casas una impresora para hacer estas cosas, pero podríamos tenerla a nivel de barrio o de cuadra. Eso implica una logística nueva. A eso me refería con los retos que este tipo de nuevas innovaciones tecnológicas pueden implicar para la cadena.

En algunos casos, en Estados Unidos y en Europa, hemos sufrido mucho la deslocalización industrial en los países asiáticos. Estamos viendo que probablemente muchas actividades en pequeña escala pueden ser muy rentables y flexibles. Este fenómeno de open sources está bajando los costos marginales de producción. Esto igualmente no quiere decir que la deslocalización se acabe.

Hay potencialidades que debemos explotar. Es algo que tenemos que hacer los investigadores, para anticipar este tipo de rupturas tecnológicas.

Webpicking.com: Esto nos lleva a cambios importantes en logística. Hablamos de pequeñas y ya no grandes redes. ¿Cómo lo ve desde la logística, Nicolás?

Nicolás: El problema es la definición de la palabra logística. Quien pueda definirla de manera que convenga a todos gana el Premio Nobel de Economía.

Me llama mucho la atención la resistencia de algunos sectores industriales en compartir. No muy lejos de la ciudad de Havre, hay un polígono industrial, petroquímico, automotriz. Algunos producen CO2; otros lo necesitan. Entonces, tenemos una cátedra de la escuela que trabaja en cómo optimizar los intercambios.

La resistencia a nivel de las empresas es muy grande, por muy interesante que sea la idea. Hay que convencerlos. Hemos modelizado un sistema de recogida de los parabrisas de los coches, porque desde hace años, una normativa europea dice que el 95% de un coche producido debe ser reciclable y una de las partes más difíciles de reciclar son los parabrisas. Entonces, hubo una licitación y un proyecto para colocar en el lugar adecuado sobre territorio francés el sistema de recogida y luego el reciclaje de los parabrisas.

Los procesos van a cambiar por la intervención del consumidor final, que ahora tiene exigencias. Y esto no se hace sin innovación o sin logística.

También estamos trabajando en el uso de los residuos de la industria, sobre todo lo que pasa en la granja, lo que llamamos el pelo de los vacas. Cuando las personas vivían en granjas, en el piso, en el interior, estaban las vacas y las ovejas que producían calor y calentaban la granja. Otro ejemplo bastante interesante son los cambios tecnológicos. Ahora los buques van a utilizar un tipo de combustible que será de tipo de hidrogeno líquido.

Webpicking.com: Kike, veo que nuestros colegas franceses están muy preocupados por el reciclaje, la innovación y el aprovechamiento de recursos de manera comunitaria. Cuando pensamos en que el costo de transporte aumenta 5% de un mes a otro y cosas similares en Argentina, ¿hay lugar para pensar estas cosas?

Kike: Desde nuestro punto de vista, el responsable del área logística debe ser una persona formada en logística. Ya no basta el idóneo, el que hace las cosas con sentido común o que proviene  de otras áreas para que ocupe este cargo. Tiene que haber conocido y estudiado las técnicas, las metodologías y los procedimientos logísticos. Y sobre eso, con su grupo de gente, profesionales en logística, debe poder hacer más eficiente los procedimientos, la cadena de suministro, el transporte y la negociación. El logístico, en definitiva, es un intermediario que debe conocer todas estas temáticas para poder tomar la mejor decisión.

Sobre eso, depositamos nuestro esfuerzo. Las grandes empresas esto ya lo tienen medianamente solucionado y cubierto. Pero buscamos apoyar con nuestros graduados a las pymes de cualquier tipo. Tenemos muchos ejemplos de pymes que han incorporado, ya sea en una fábrica textil, en una industria grafica o vitivinícola a un graduado en logística y realmente han rentabilizado mucho más sus esfuerzos, solamente con una mejora en los procedimientos, que, en definitiva, es una innovación.

Los especialistas en logística incorporan el conocimiento y las técnicas. Pero no hay receta única. No es lo mismo trasladar una receta que dio buen resultado a una industria textil o auto mecánica a otra. Este conocimiento que adquirieron en la otra industria tiene que servirles para innovar, incorporar otra metodología o tecnología en la nueva aplicación. Sobre esto hay que trabajar.

Nosotros vamos a ser usuarios e integradores de las tecnologías, en todos los aspectos de la cadena logística.

Webpicking.com: Nicolás, ¿qué espera llevarse de Argentina?

Nicolás: Más proyectos. Y ampliar la red en Francia entre nosotros para que los estudiantes que viajen puedan ver que no hay una receta que valga para todo caso y para que puedan inspirarse de lo que hayan visto para utilizarlo y ayudar a la toma de decisiones.

Cada estudiante que va Argentina y vuelve cambia. Esto vale para todos los países. Cambian humanamente y profesionalmente.

Webpicking.com: ¿Mauricio?

Mauricio: Consolidar las relaciones que ya tenemos, continuar colaborando y consolidando lo que hemos hecho.

Si estamos aquí es porque creemos que cuando hablamos de colaboración ahora no se aplica solamente para el sector industrial, sino para la investigación y para el intercambio de estudiantes. Lo hacemos porque todos ganamos.

Experiencias como estas los cambian para toda la vida. Son nuestros países los que se benefician. Estamos aportando la cultura francesa, pero estamos también aprendiendo la latinoamericana y argentina.

Realizado por webpicking.com en junio 2015