El operador logístico especializado en farma Log-In Farma anunció un plan de obras que se extenderá hasta fin de año. El mismo incluye el reacondicionamiento de 14 sitios y la definición de nuevas instalaciones en Bahía Blanca, Neuquén, Salta y Rosario, que se sumarán a la central de transferencia ubicada en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
“Tenemos el mejor cross-docking del país en términos de buenas prácticas farmacéuticas”, remarca Gabriel Vinitzky, gerente general de la compañía. De acuerdo con la firma, se posicionó como el primer operador logístico de Argentina en haber adoptado las condiciones manifiestas por la resolución 2069/18 de la ANMAT, que refiere a la importancia de que los cross-docks sean climatizados para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos.
“Es fundamental que los puntos de transferencia de cargas mantengan las mismas condiciones que los de almacenamiento. Es decir, que cumplan con controles de temperatura en todos los ambientes con un registro continuo; con control de plagas y procedimientos escritos, así como con un plan de capacitación del personal y de buenas prácticas de distribución basadas en la normativa de ANMAT”, detalla Teresita Mariel Argüeso, gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios de Log-In Farma.
De acuerdo con la firma, para todo ello, es clave que el punto de cross-docking sea un lugar que respete medidas de higiene estrictas y adecuadas, así como buenas prácticas durante todo el trayecto de distribución. Para lograrlo, según se indica, se realizan evaluaciones periódicas y se mantiene actualizado el check list de calidad que verifica que todos los procesos se cumplan en tiempo y forma. Incluso contemplamos también, aspectos vinculados al medio ambiente y a la seguridad.
Primero la calidad
Vinitzky señala: “Lo que priorizamos en términos de servicios logísticos es preservar la calidad. No la negociamos. Siempre la vocación está focalizada en cuidar las buenas prácticas e invertir”. Esta convicción generó que Log-In haga una inversión para tener, en Tortuguitas, “naves de cross-docking con ambiente climatizado(de 15 a 25 grados) e infraestructura con docks de carga y de descarga con cortinas de aire para que no se pierda la temperatura deseada e insectocutores para preservar la pulcritud”.
Asimismo, cuenta con segregación de zonas para que en la recepción y expedición de la mercadería haya una separación física y, de esta manera, los productos no corran el mínimo riesgo de mezclarse. Hay un flujo unidireccional de modo que lo que ingresa por un lado, se marcha por otro. “Eso nos permite recibir y brindar servicio a más clientes al mismo tiempo y expedir la mercadería de acuerdo con su destino final. Además, aquí tenemos espacio para seguir creciendo”, resalta Vinitzky.
Por otra parte, Vinitzky agrega que “la práctica está muy alineada con la teoría”. “Hay estricta limpieza, orden y metodología. A medida que uno crece el desafío es no desordenarse y cumplir con nuestro ADN y con la esencia que hoy, con el desarrollo que tenemos, comprobamos que no cambió. Incluso los operarios, transportistas y demás colaboradores tienen inculcada esta cultura organizacional y los hábitos vinculados a las buenas prácticas”, indica.
Para sostener y estimular a que así sea, se hace hincapié en la capacitación constante para que el personal pueda apoyarse en la tecnología y en los procesos tan importantes que allí se gestionan. Por eso contamos con un plan anual que contempla adecuaciones o actualizaciones cuando se requieren. Incluso “tenemos en desarrollo una plataforma de e-learning con cursos y entrenamientos virtuales”, destaca Argüeso.