Gabriel Vinitzky, gerente general de Log-In -operador logístico con foco en la industria de la salud- analiza la actualidad de la empresa. Además, anticipa sus proyectos de crecimiento en 2024 en Argentina, explica el desarrollo de un hub regional de productos para la salud en Uruguay, y detalla las sofisticadas operaciones de la empresa, de muchas de las cuales depende la vida de las personas.
¿Cuáles son los planes de negocio de Log-In para este año?
El 2023 fue un muy buen año para nosotros. A lo largo de los últimos cinco años, evolucionamos y ahora terminamos de consolidarnos. Para este año, proyectamos ampliar en un 50% la capacidad de nuestra planta principal, ubicada en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires: pasaremos de 40.000 m2 a 60.000 m2, los cuales estarán adecuados para la industria de la salud.
En definitiva, ese crecimiento desencadena la incorporación de un mayor número de personas y de unidades de transporte, a la vez que el incremento de la capacidad de las sucursales del interior y el acompañamiento integral de ese crecimiento. En esa línea, hay diferentes proyectos y clientes que se están incorporando y que se incorporarán en el transcurso de los próximos meses.
¿Cómo describiría la actividad de Log-In?
Nosotros nos definimos como un operador logístico orientado al mundo de la salud de valor agregado. Dentro de la industria de la salud, tenemos dos grandes verticales: salud humana y salud animal. Dentro del nicho que hace a la salud humana, manipulamos distintos tipos de productos: medicamentos, productos de tecnología médica y cosmética, entre otros. Para todos esos productos, ofrecemos una amplia gama de soluciones, desde la recepción del producto -importado o fabricado en el país- hasta la entrega al destinatario final.
¿Cómo es la operación de los medicamentos?
Recibimos los medicamentos en nuestra planta y los almacenamos en las condiciones correspondientes. Algunos productos, por caso, requieren almacenamiento a -70 grados, a -20 grados, entre. 2 y 8 grados, entre 15 y 25 grados, y entre 15 y 30 grados. También realizamos las tareas de acondicionamiento, en caso de ser requerido: esto implica, por ejemplo, etiquetado, cambios de prospecto, anulación de troquel o armado de un combo. A medida que nuestros clientes comercializan los productos, nos informan y preparamos la operación.
Tenemos tiempos mínimos de entrega. La manipulación de productos de alta complejidad, gestionados a temperatura controlada y bajo una serie de parámetros, hace que el tiempo sea muy importante. En definitiva, todo lo que preparamos cada día sale el mismo día hacia nuestras sucursales del interior; y al día siguiente, realizamos la distribución desde ellas.
¿Cómo es la operación de otros productos que hacen a la salud humana?
Dentro del segmento de tecnología médica, trabajamos, por ejemplo, con equipamiento médico, como ecógrafos, entre otros.
A fin de aportar valor a los clientes, generalmente grandes multinacionales, además de traer, ingresar, preparar y distribuir el equipamiento, desarrollamos también soluciones en función de sus necesidades. Por caso, hoy contamos con un equipo profesional de bioingenieros que nos permite brindar el servicio de reparación. De este modo,.nos involucrarnos cada vez más en la cadena de abastecimiento de nuestros clientes. .
¿Tienen planes de expansión hacia el exterior?
Sí. Este año avanzamos en una obra en la Zona Franca de Uruguay. Este es un proyecto sobre el que venimos trabajando desde hace tiempo. Nuestros clientes ven cada vez con mejores ojos a Uruguay como hub para la región.
¿Eso qué quiere decir? Esto significa que, por ejemplo, un producto importado a la región ingresará a Uruguay; ese stock luego ser distribuido a distintos países, como Argentina, Chile y Paraguay.
Este es un proyecto que también nos permite seguir involucrándonos en el proceso de nuestros clientes. El mismo contribuye a consolidar un único stock de nuestros clientes en un único lugar con tiempos mínimos de abastecimiento para cada uno de los países.
Estimamos que a mediados de este año inauguraremos la planta en Uruguay, con muy buenas perspectivas. Muchos de nuestros clientes nos fueron planteando esta necesidad.
¿Qué impacto tiene la medicina personalizada sobre las operaciones logísticas?
Cada vez más, la medicina va hacia cada paciente en particular y eso tiene gran impacto en la logística, porque debemos identificar el producto como tal. Debemos efectuae el proceso correspondiente de entrega como tal hacia esa persona y tener también trazabilidad sistémica de cuándo y cómo se entregó.
Los laboratorios necesitan, quieren y trabajan para estar más cerca de cada paciente, y el.operador logístico se convierte en un vínculo directo y concreto con ellos. El nivel de detalle es muy importante y el pickeo es muy específico
Generalmente, esto abarca a productos de alta complejidad, muy costosos, que requieren rangos de temperatura muy particulares y tiempos de entrega extremadamente mínimos, por lo cual requieren de una coordinación con el destinatario.
¿Cómo.ve la industria de la salud animal?
Muchos clientes de la industria de salud humana tienen también laboratorios enfocados en salud animal. En definitiva, casi sin buscarlo, los laboratorios clientes nos propusieron acompañarlos en ambas verticales A partir de ahí, habilitamos nuestras instalaciones y empezamos a interactuar con esos clientes y a entender el mercado.
Estamos creciendo fuertemente en este mercado, porque es diferente pero a la vez muy parecido al de salud humana, en términos de climatización, de preparación, de trazabilidad, de acondicionamiento.
Este año, estamos incorporando un cliente muy grande de salud animal que tiene distintas unidades de negocio y distintos destinatarios y canales, con la exigencia correspondiente,
Estamos trabajando para hacernos fuerte en esos canales, para seguir captando e incorporando clientes y aprovechar ese proceso de distribución e ir no solo con algunos clientes sino con muchos clientes a esos destinos.
Esperamos un 2024 muy interesante. El grupo empresario sigue apostando al país: prevé fuertes inversiones e incorpocion de personal. Creemos que se vienen años muy buenos para la logística y particularmente para la farmacéutica.
Vea también la entrevista en video en este enlace.