El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, consideró que el próximo Congreso de la República deberá priorizar en su agenda el debate para la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aprobó el envío del TPP al Congreso para su debate, informó el jefe del Gabinete de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

La puesta en marcha del TPP favorece mucho al Perú porque existen cinco países con los cuales no tenemos convenios, los mismos que se agregarían automáticamente y con quienes podemos negociar buenas condiciones, comentó el líder del gremio de los exportadores.

Estos nuevos mercados son Nueva Zelandia, Malasia, Vietnam, Brunei y Australia.

“Además, existe una serie de beneficios para empresas de alto impacto (mipymes), pues hay mecanismos que van a orientar las transacciones comerciales para empresas de ese sector. Entonces, ello impulsará mucho su desarrollo”, dijo Varilias a la Agencia Andina.

Mercado mucho más grande

Por su parte, el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, manifestó que el TPP permitirá al Perú acceder a un mercado mucho más grande y que está relacionado con la mayoría de países de la Cuenca del Pacífico.

“Obviamente, es beneficiosa la integración comercial porque abrimos mercado para nuestros productos y recibimos bienes a mejores precios”, acotó.

Este Acuerdo fue firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda y ahora los Congresos de cada país deben aprobar el TPP.

Los países miembros son Perú, Canadá, Estados Unidos de América, México, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: Agencia de noticias Andina.